Un año más hemos tenido el placer de participar en OMExpo, el congreso más importante sobre el negocio digital en España. En esta 13ª edición, Guillermo Vilarroig moderó las jornadas sobre eCommerce e Internet de las Cosas (IoT). Dos jornadas que resultaron muy interesantes, con la innovación como protagonista. 

Ecommerce: the next generation

De las charlas sobre comercio electrónico, cabe mencionar la presentación de Jorge Ordovás sobre la evolución y el impacto de la moneda Bitcoin. Algo que a la mayoría nos suena futurista pero que según los datos y evolución viene para quedarse.

Javier Villaseca habló sobre la revolución Fintech y cómo empresas de nueva creación están cambiando el modelo financiero, que hasta ahora ha sido feudo de la banca tradicional. En Overalia hemos trabajado para varias de estas empresas y estamos asombrados del volumen que mueve. Javier hizo un resumen estupendo de la evolución de este nuevo sector.

Pedro Clavería nos dejó con la boca abierta con su charla sobre cómo emprender y marcar la diferencia en muy poco espacio de tiempo. Su caso de éxito Cuponation es digno de admiración. Un personaje con éxito. Un crack.

Correos explicó su apuesta por integrar el ecommerce y la logística de envíos.

Y  Alfonso Calatrava nos explicó cómo medir campañas en Facebook. Aunque muy orientado a cuentas de automoción con presupuestos un poco alejados de la realidad de otros anunciantes, explicó muy bien los conceptos básicos aplicables a cualquier cuenta.

Por último, la mesa redonda sobre eFood comandada por Mari Mar Escrig, una estupenda dinamizadora, donde TuDespensa, Eroski y Pascual comentaron los entresijos de lo que significa el ecommerce del supermercado de toda la vida.


Internet of Things

La entrada de la jornada sobre el Internet de las Cosas no pudo ser mejor con Salva López, rockero y profesor de Esade, que explicó la relación entre Innovación y Rock bajo el concepto Rockvolución. El punto álgido fue tocar una canción de Pink Floyd con su banda en tiempo real pero en diferido. Cada uno de los miembros del grupo estaba en un lugar distinto. Un rock star de cuello blanco.

Kayvan Nikjou nos mostró casos y ejemplos que se están desarrollando en el sector de la automoción y el uso de los móviles con ejemplos y prototipos reales como en el caso de Mercedes entre otros ejemplos. Una evolución del sector que va a caballo de la revolución de la movilidad e internet de las cosas. En algunos casos con conceptos futuristas.

José Luis Navarro habló de las tecnologías inmersivas con casos de cómo utilizar la realidad virtual conjuntamente con la creación de contenidos donde es aplicable en muchos campos y disciplinas como la formación, el marketing o la publicidad entre otras aplicaciones.

Y por último, cerrando la sesión, Edgar Martín-Blas como ejemplo de emprendimiento al crear su empresa de creación de contenidos ultra inmersivos para realidad virtual. Oyéndole hablar uno se da cuenta de que es un sector incipiente que va a una velocidad de vértigo. Y que por este motivo, y para no quedarse atrás, tienen que hacer un esfuerzo titánico para gestionar su empresa y ser punta de lanza en innovación.

¡Esperamos repetir el año que viene! Y para los que no hayáis podido estar, la organización grabó casi todas las conferencias y las irá subiendo a su canal de Youtube.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *