ConstrumatRecientemente hemos participado en una jornada sobre marketing aplicado al sector de la construcción, organizada por nuestros partners Only Media Web (agencia especializada en el vertical de construcción desde hace 10 años) y Google, en el marco de la feria BB Construmat, la más importante del sector de la construcción en España.
Jornada sobre marketing aplicado a la construcción, en Construmat

Google abrió la jornada con una charla en la que presentó varios datos significativos del sector, que solo Google tiene y que pueden ser un reflejo de la salud del sector. Como estos relacionados con la construcción y reparación de edificios en España, que apuntan a la recuperación:

  • 15 % más de volumen de búsquedas en el Q1 respecto al año anterior.
  • Una bajada del 10 % en costes por clic (algo que nos extraña bastante…).
  • Aumento imparable de búsquedas con móvil (44% de búsquedas respecto al 48% de ordenador).

También mostró su portfolio de productos ligados a los micromomentos (todos pasamos por Google para buscar cualquier cosa en cualquier momento) y su cuota de mercado.

Asimismo, mostró el interesante potencial de Youtube (2º buscador mundial) para el sector de la construcción, con precios más accesibles que en búsqueda y con la opción de realizar campañas personalizadas en base a una lista de correos electrónicos, si los usuarios están logueados en Google con la misma dirección.

El futuro de la construcción

Xavier Jiménez, de Only Media Web,  revisó y comentó el estudio «El futuro de la construcción. Crecer para recuperar la normalidad. Innovar para conservarla», donde criticaba el retorno de la cultura del ladrillo, debido a la  presencia de inversores inmobiliarios, que, sumada al boom del turismo en nuestro país, hace que volvamos a confiar en la vivienda como medio de crecimiento.

Pero sobre todo puso el foco en los datos de crecimiento en las búsquedas del sector de ingeniería civil, con costes de CPC medios de 0,67 €, o de 0,39 € en rehabilitación de edificios y material de construcción. Costes muy accesibles, y costes aún más bajos en Youtube. Sin embargo, muchas empresas del sector desconocen el potencial de tener una estrategia comercial y de comunicación efectiva, sobre todo en procesos de internacionalización.

Integrar la estrategia comercial tradicional con la estrategia online

Por último, Guillermo Vilarroig, socio fundador de Overalia, cerró la sesión con nuestra visión de cómo integrar la estrategia comercial tradicional con la estrategia online en negocios B2B.

Países más avanzados como EEUU y UK ya están aplicando esa visión de que lo que importa es vender y la clave para ello es integrar la parte digital. Las empresas que son ágiles haciendo este proceso de digitalización comercial son un 33% más rentables (según el MIT).

En base a la experiencia de Overalia, Vilarroig propuso 14 ideas de cómo gestionar este cambio. Destacó la necesidad de tener un proceso con cuatro fases y no empezar un proyecto con el diseño de la web:

  1. Investigación y análisis. Los datos primero.
  2. Definición de la estrategia. Tomar las decisiones.
  3. Desarrollo del ecosistema digital.
  4. Explotación y concesión de resultados.

Estas son las 14 ideas que se deberían desarrollar en estos 4 puntos:

  1. Análisis exhaustivo de palabras clave.
  2. Análisis SEO en profundidad.
  3. Definición de perfiles y roles. Micro segmentación.
  4. Análisis de plan de medios.
  5. Escenarios de resultados. Tener una cuenta de pérdidas y ganancias.
  6. Contendido. Personalización y calidad.
  7. Prototipar bien la web (audiencias y resultados no técnicos).
  8. Definir muy la estructura de la base de datos. Integración del CRM.
  9. Definir el/los ciclos de venta.
  10. Análisis en redes sociales.
  11. Trabajar con nombres y apellidos y no con visitas anónimas.
  12. Priorizar en función de las señales on/off (scoring de leads).
  13. Gestión de la información. Actuar en tiempo real. Automatización.
  14. Ilusión compartida.

El mensaje es que hace falta un proceso. Más sencillo o más complejo, pero se trata de poder prospectar y cerrar más oportunidades de venta que con el sistema actual. La clave es ser más eficientes para conseguir abrir y cerrar más ventasY para eso sirven la tecnología y los procesos, para poder hacer más con menos recursos.

El gran reto de las empresas es entender la importancia de este cambio.

Publicado por Overalia

3 Comentarios

  1. Me gustaría contactarme con Uds para conocer su experiencia en el rubro inmobiliario.
    Somos una marca americana que queremos comenzar nuestro plan de negocios en Chile.
    Les agradecería su pronta respuesta,
    Saludos cordiales

  2. Hola Cristian:
    Gracias por interés.
    Para poder ayudarle mejor, agradeceríamos que nos escribiese a través del formulario de contacto de nuestra web, explicándonos sus necesidades: http://www.overalia.com/contacto
    Saludos cordiales

  3. Excelente información

    Muchas gracias por la información ya que de esta manera personas que tienen conocimientos en el ámbito de la construcción algunas de las cosas obtenidas en este post les sirve de mucho.Al igual que otras personas me dedico a profesión de ingeniera en construcción y sencillamente algunas cosas de esta información me a sido muy útil para mis ámbitos laborales los cuales los pondré en practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *