Recientemente hemos tenido la oportunidad de asistir al evento de networking empresarial sobre Industria 4.0 organizado por SPRI en el piso 24 de la espectacular Torre Iberdrola. El objetivo de la jornada era mantener encuentros bilaterales entre empresas de sectores y especialidades muy diversas, siempre en el ámbito industrial. Empresas que el equipo de Bizkaia Enpresa Digitala filtró y seleccionó para hacer un buen cóctel de posibilidades de colaboración.

Networkin de empresas Industria 4.0

Desde Overalia hemos acudido con nuestra apuesta por el Sales Industry 4.0 para explicar que no todo es producir, conectar y medir toneladas de datos; también hay que vender, y hacerlo en el sector industrial y en el ámbito internacional no es sencillo, ya que hablamos de audiencias muy concretas, reducidas y dispersas en cientos de países distintos. Prospectar estas audiencias y entender sus mercados no es sencillo (no es como vender conexiones de internet o zapatillas de deporte).  Bien lo sabemos en Overalia…

La 4ª revolución, retos y oportunidades

La apertura institucional de la jornada corrió de la mano de Aitor Cobanera, Director de Tecnología e Innovación de SPRI, que explicó brevemente la apuesta total del Gobierno Vasco por impulsar lo que denominan la 4ª revolución. Después, Tomás Iriondo, Director General de GAIA, habló sobre los retos para las empresas de oferta TEIC y oportunidades para los sectores industriales.

Pero, realmente, las experiencias las aportaron las empresas, con sus casos prácticos:

Asier Vicente Rojo, ingeniero de Arcelor Mittal, mostró ejemplos de la aplicación del enfoque Industry 4.0 al sector siderúrgico (en Overalia también tenemos un caso de este sector en países como Marruecos o Arabia Saudí).

David Chico, Director de Innovación y Tecnología de Fagor Arrasate, habló sobre la sofisticación de los sistemas de fabricación y el servicio post-venta. Nos encantó la sencillez con la que contaba sin tapujos que están haciendo pequeños pilotos para investigar, aprender y evolucionar, ya que todo es nuevo; pero que, como todo lo nuevo, hay mucho ruido, y en muchas ocasiones se habla mucho pero se hace poco. Explicó que todo se magnifica, cuando en la realidad se ha hecho muy poco. Totalmente de acuerdo.

Amagoia Paskual, Gerente de ADDILAN, explicó la apuesta de Grupo Maherholding y Ona por la fabricación aditiva con la creación de esta startup.

Por último, José Miguel Arzuaga, Products Unit Manager de ZIV,  nos explicó cómo ha cambiado el uso de los datos en la distribución eléctrica con la nueva generación de contenidos digitales y cómo gestionar y aprovechar la gran cantidad de datos generados en millones de clientes.

Encuentros bilaterales

Y, por supuesto, durante todo el día tuvimos los encuentros bilaterales, el objetivo central de la jornada. Fue realmente interesante conocer gente emprendedora con proyectos muy chulos que de entrada ya están internacionalizados y no dependen que en nuestro país te hagan caso. Muchas veces es más fácil triunfar fuera y luego venderlo internamente. Como en el caso de la primera plataforma tecnológica de inteligencia artificial de salud y medicina; MedWhat, liderada por el polifacético Fernando Macho.

Igualmente interesante fue encontrarnos con la startup francesa Hupi especializada en Big Data, seleccionados en el programa Bing. Tres emprendedores con mucha experiencia que provienen de Accenture Oracle, con las ideas muy claras. Tienen dos líneas de negocio: una claramente industrial basada en sus algoritmos para adaptarse al análisis de gran cantidad de datos extrayendo la inteligencia de los datos para facilitar el análisis; y un súper recomendador de productos para comercio electrónico al más puro estilo Amazon, pero accesible en precio y plug&play (sin traumas de implementación) basado en sus algoritmos. Muy prometedor.

¡La organización (Bizkaia Enpresa Digitala) estuvo estupenda!  La verdad es que es un lujo poder hacer contactos y relaciones desde el piso 24 de la Torre Iberdrola. Muchas veces se valora si vale la pena invertir ese tiempo. Y, aunque a corto plazo es complicado ver resultados, es totalmente recomendable salir de la cueva y del día a día, por toda la gente con muchas ganas de hacer cosas que se puede conocer.

Torre Iberdrola

Vistas desde la Torre Iberdrola Vistas desde la Torre Iberdrola Vistas desde la Torre Iberdrola

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *