Saber el número de búsquedas de una palabra en Google puede ser muy útil para varios aspectos de tu estrategia digital. Por suerte, hoy en día existen varias formas de obtener este dato (ha llovido mucho desde aquel verano de 2008 en el que nos congratulábamos porque el KeywordPlanner -que hasta entonces solo mostraba una aproximación sobre si el nivel de búsqueda era alto, medio, bajo o muy bajo- empezó a dar datos numéricos de la cantidad de búsquedas), así que  permanece atento a este post para poder elegir la que más se ajuste a tus necesidades.

Saber cuántas veces se busca una palabra te va ayudar a detectar las palabras clave más relevantes para tu empresa. A partir de ahí, podrás elaborar tu estrategia de optimización SEO, planificar tus campañas SEM e incluso elaborar un plan de contenidos para tu blog de empresa. Para ello, puedes utilizar tanto herramientas del propio Google, como de terceros.

El planificador de palabras clave de Google Ads es una de las herramientas más conocidas, pero desde hace algunos años, si no tienes una campaña en marcha, solo muestra un rango -demasiado amplio- del promedio de búsquedas mensuales. Aunque existen formas de obtener datos más ajustados, no queremos hacer un post demasiado técnico, así que te proponemos utilizar otras alternativas para encontrar palabras clave interesantes para tu empresa.

Google Trends es una alternativa muy sencilla para saber el número de búsquedas de distintos términos, compararlos con otros similares, sugerencias, evolución del interés en dicho término… Además, te ofrece datos de forma muy visual, por lo que es ideal para principiantes.

Número de búsquedas de dos palabras en Google Trends

Por otra parte, Google Search Console, en el apartado «resultados de búsqueda», te muestra a través de qué términos llegan los usuarios a tu web, junto con las impresiones (veces que se ha mostrado tu web en resultados) y clics. No es exactamente el dato que buscamos, pero también puede ser de gran ayuda.

Además de las herramientas de Google, hay varias herramientas especializadas de terceros, como Ahrefs, Moz o Semrush, entre otras. Se trata de herramientas de pago, pero puedes empezar por probar sus funcionalidades gratuitas.

Asimismo, puedes utilizar extensiones para tu navegador como Keywords Everywhere o Keyword Surfer, entre otras. Con alguna de estas extensiones en tu navegador podrás ver el volumen de búsquedas de los términos que introduzcas en el buscador, así como una serie de sugerencias de otras palabras.

Por último, aunque no nos muestren el volumen de búsqueda, hay «herramientas» que también nos pueden ayudar a encontrar otras ideas de palabras clave relevantes. Sin ir más lejos, las sugerencias del propio buscador nos dan una muestra de las búsquedas más frecuentes de nuestro sector.

Sugerencias de búsqueda de Google

 

Y terminamos con una perlita: Answer the public una herramienta que muestra de forma gráfica las preguntas más habituales sobre una temática.

Answer the Public

No están todas las que son, pero esperamos que todas las que están te resulten útiles. En cualquier caso, ten en cuenta que todas estas herramientas solo nos aportan datos y que más allá de saber cuántas veces se busca una palabra hay que tener en cuenta otros factores como la competencia o la relevancia, entre otros. Si necesitas ayuda para planificar tus estrategias SEO, SEM y de contenidos, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. Buen articulo, seguiremos vuestro blog, genial para ir avanzando en nuestra web.
    Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *