Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y, teniendo en cuenta la ocasión, hoy queremos hablar de la importancia y los aspectos esenciales de la comunicación online para estas entidades culturales. 

La comunicación online va más allá de tener una web e incluso de publicar noticias en un blog. Hace unos años, para un museo podía ser suficiente tener una web básica en la que informar de precios, horarios y colecciones expuestas. Pero hoy en día pueden (y deben) ir más allá. Crear contenido de calidad, conectar con el público objetivo en redes sociales y practicar la escucha activa son algunas de las claves para comunicarse con éxito en Internet.

El punto de partida sigue siendo la web, pero no vale cualquier web. Si hace años que hablamos de la importancia de que cualquier web esté optimizada para dispositivos móviles, en el caso de los museos es aún más importante si cabe tener una web accesible desde cualquier dispositivo, debido a la función pública que cumplen. Asimismo, deberán contemplar otras normas de accesibilidad y usabilidad.

La página web es el «campamento base» de cualquier proyecto online, incluidos los de los museos, por lo que un buen desarrollo web es esencial. Además, teniendo en cuenta que suele ser necesario actualizarlas con frecuencia (nuevas colecciones, cambios de horario…) es recomendable optar por un buen CMS que nos permita actualizar la web de forma sencilla en cualquier momento.

Una vez tengamos el «campamento base» en orden, podemos realizar otras acciones online para mantener informados a nuestros usuarios, entretenerlos, educarlos y atraer nuevas audiencias: blogs, salas de prensa, newsletters, redes sociales…

El primer paso debe ser analizar la visibilidad del museo en Internet, y su actividad en redes sociales, así como la de otras instituciones culturales similares, mediante una auditoría social media. Este será  el punto de partida para desarrollar un plan social media a medida para el museo. Nos permite obtener un diagnóstico su situación actual y extraer información relevante que ayude a concretar de forma más específica la estrategia, acciones de mejora y plan de contenidos en redes sociales.

Además de las redes sociales, un blog es otro de los pilares de la «comunicación museística». En este sentido, los museos pueden ir más allá de informar de sus novedades y cumplir una función educativa y/o de entretenimiento. Un plan de contenidos a medida puede ser de gran ayuda para llegar al público objetivo con contenidos de calidad, mediante un calendario editorial, que aúne las palabras clave más importantes en base a la temática del museo y los intereses de su público objetivo.

Además, será necesario tener en cuenta una serie de pautas para optimizar cada pieza de contenido y lograr que aparezcan en primeras posiciones en los buscadores cuando los usuarios busquen las palabras clave correspondientes.

Si ya conoces las ventajas de la comunicación online pero no sabes por dónde empezar, podemos preparar a tu equipo y daros las pautas necesarias para lograr vuestros objetivos comunicativos en Internet. No lo dudes y contacta con nosotros.

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *