Recientemente comentábamos en Linkedin que, según un estudio de Search Engine Land, el linkbuilding es la parte que menos gusta del trabajo SEO. Pero aunque puede ser comprensible, porque esta tarea es una carrera de fondo y es difícil ver resultados rápidos, es indispensable para mejorar nuestra popularidad y posicionamiento.

El linkbuilding (conseguir enlaces desde otras webs a la nuestra) es uno de los pilares de la optimización SEO. ¿Por qué? Porque estos enlaces, además de ayudarnos a conseguir tráfico, pueden mejorar la autoridad de nuestra web de cara a los buscadores, y esa popularidad contribuye a mejorar el posicionamiento. Pero hay que hacerlo con cuidado, porque los buscadores nos pueden penalizar si usamos técnicas fraudulentas como enlaces forzados o comprados…

Por eso, para obtener buenos resultados y hacer esta tarea más llevadera, hemos recopilado algunos consejos y errores a evitar si vas a empezar a hacer linkbuilding.

DOs: Cómo conseguir enlaces de calidad

El linkbuilding consiste en conseguir que otras webs -ojo, no vale cualquiera- enlacen a la nuestra. Esta acción puede ser activa (solicitamos nosotros el enlace) o pasiva (nos lo ponen sin que lo hayamos solicitado). Normalmente, la segunda opción suele ser la mejor, ya que es un proceso más natural y «limpio» para los buscadores. Pero no siempre es posible y la mayoría de veces tenemos que solicitarlos de forma activa.

A continuación os contamos algunas ideas para conseguir enlaces que pueden dar buenos resultados si se realizan de manera limpia y natural:

  • Generar contenido de valor.  Es probablemente una de las mejores vías para conseguir enlaces a nuestra web de forma «pasiva». La idea es generar contenido de gran valor en nuestra web (posts, noticias, estudios contenido multimedia…) para que otros se hagan eco de dicho contenido y nos referencien con un enlace hacia nuestro contenido original.
    • Guest Blogging. Si nuestra empresa o algún empleado es especialista en una temática concreta, podemos escribir artículos o posts para otros blogs o revistas online. La idea es solicitar que dicha plataforma cite a nuestra empresa con un enlace hacia nuestra web.
  • Entidades relacionadas. Si hay empresas/organizaciones relacionadas con la nuestra (proveedores, asociaciones a las que pertenecemos, clientes, etc.) siempre resultará interesante que incluyan algún enlace a nuestra web. Sobre todo, si pertenecen a nuestro mismo sector. Además, esta suele ser la técnica más sencilla.
    • Patrocinios. Si nuestra empresa patrocina algun evento (cultural, deportivo…) y este dispone de una página web, sería interesante solicitar, dentro de ese acuerdo de colaboración, que incluyan algún enlace hacia la nuestra.
  • Blogs, revistas, directorios… Intentar que directorios, blogs, revistas, etc. de nuestro sector nos pongan enlaces hacia nuestra web es una de las técnicas de modo activo más utilizadas en el linkbuilding. Como durante los últimos años ha sido sobre-explotada con la intención de trampear situaciones naturales, los buscadores no ven con tan buenos ojos este tipo de técnica. Pero, siempre y cuando se haga en plataformas relevantes, temáticas y con autoridad, sigue siendo una buena forma de lograr enlaces de calidad.
  • Social Media Listening. Monitorizar las menciones de nuestra marca en blogs y/o medios online es una forma sencilla de encontrar contenidos que hablan de nosotros pero no nos enlazan. A partir de ahí, la idea sería contactar con el autor del contenido para pedir que nos enlacen.
  • Técnica C+M (Copia y Mejora). Echando un vistazo a quién enlaza a nuestros competidores podremos descubrir nuevas ideas y buenas opciones para nosotros también.

DON’Ts: Errores de linkbuilding que debes evitar

  • Utilizar técnicas anticuadas o fraudulentas. Durante algunos años era muy habitual el uso de técnicas fraudulentas (granjas de enlaces, directorios generalistas, intercambios de enlaces…)  para conseguir enlaces.  Pero hoy en día, es un error utilizar estas estrategias, porque los buscadores nos pueden penalizar.
  • No hacer una auditoría de tus enlaces actuales: Antes de empezar a buscar links, es recomendable revisar si hay webs que ya tienen algún enlace a la tuya. Si encuentras enlaces entrantes desde sitios «tóxicos», deberías inhabilitarlos desde Google Search Console para que no te perjudiquen. Asimismo, también puede haber enlaces rotos, que apuntan a páginas que ya no existen; en este caso, puedes contactar con el administrador de la web para que los quite o arregle, pero suele resultar muy laborioso y es más rápido inhabilitarlos en Google Search Console. Por último, también deberías arreglar los enlaces que no funcionan en tu propia web.
  • Olvidar las opciones más cercanas y sencillas (clientes, socios, asociaciones…) Un error bastante habitual es ir a por enlaces «top» y dejar escapar oportunidades más cercanas y con mayor probabilidad de éxito. Claro que tenemos que intentar que nos enlacen los medios más relevantes del sector, pero también clientes, socios, asociaciones…
  • Ir a por cualquier enlace sin tener en cuenta la calidad, relevancia y/o ubicación… Antes de solicitar un enlace, hay que evaluar las características del dominio (autoridad, tráfico estimado, atributo dofollow/nofollow…). Para considerarlo relevante y de buena calidad, el enlace tiene que estar en una página relacionada con tu sector y tener un anchor text relacionado con la página de destino. Además, un artículo es mejor ubicación que un pie de página o una barra lateral. Y ojo con los enlaces nofollow: te podría servir para obtener algo de tráfico, pero no para mejorar el SEO.
  • Centrarse solo en la web y el nombre de la empresa. No es recomendable que todos los enlaces apunten a la misma página, porque los buscadores prefieren la variedad.  Asimismo, también es recomendable que haya variedad en el anchor text (que no sea siempre el nombre de la empresa).
  • Pedir de forma impersonal. Si vas a pedir un enlace al administrador de una web, es recomendable que te dirijas a él de forma personalizada, con humildad y ofreciendo algo a cambio (una mención en redes, un contenido sobre ellos, algún producto para que lo prueben…). Evita escribir un impersonal «hola-¿me-pones-un-enlace?».
  • No hacer seguimento. El linkbuilding no termina cuando pides que te enlacen ni cuando consigues que te enlacen. Tras pedir enlaces, es recomendable hacer un seguimiento de las respuestas, enlaces conseguidos… En algunos casos, si no te han respondido en un tiempo prudencial y el sitio es muy interesante, puedes volver a contactar (siempre que no resultes demasiado insistente) porque a veces la falta de respuesta se debe a un despiste y no a falta de interés. Asimismo, una vez que te enlazan, es recomendable revisar periódicamenteestos enlaces, para confirmar que todo sigue como debería estar (por ejemplo, que algún editor no haya borrado el enlace o añadido el atributo nofollow).

Como ves, el linkbuilding es tarea laboriosa con muchos aspectos a tener en cuenta, pero es indispensable para mejorar nuestra popularidad y posicionamiento. Si quieres que te echemos una mano con ello, no lo dudes, y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *