Hay que recordar que a diferencia de Urchin, los informes de Google Analytics no se pueden regenerar por lo que si cometemos un fallo a la hora de aplicar un filtro y perdemos una serie de datos nunca podrán ser recuperados, tener en cuenta que una vez hemos hecho un cambio en los ajustes de un perfil, el cambio no será visible hasta que Google regenere el informe por lo que se pueden perder datos de varias horas y si no estamos atentos, de varios días.

Para evitar esas pérdidas lo mejor es crear diferentes perfiles, Google Analytics nos permite crear hasta 50 perfiles diferentes por cada cuenta.

Vamos a suponer que queremos crear un filtro para que todas las entradas que se hacen a nuestro sitio web desde nuestra oficina no se cuenten y al crearlo cometemos el error de identificar el filtro como de tipo incluir en vez de excluir, lo aplicamos a nuestro perfil y nos olvidamos de él hasta el día siguiente momento en el que revisamos el informe y nos damos cuenta de que hay una enorme bajada de visitas ya que solamente se han contabilizado las que se han hecho desde nuestra ip, hasta aquí el problema no sería del todo grave porque nos dimos cuenta a tiempo pero si estamos muy confiados en que lo hemos hecho bien y no revisamos el informe hasta una semana después los datos de esa semana habrán desaparecido para siempre.

Perfil de pruebaEvitar esto es muy sencillo, simplemente lo que tenemos que hacer es añadir un perfil de sitio web seleccionando a continuación la opción de Añadir un perfil para un dominio existente, al hacerlo Google Analytics utilizará para el seguimiento el mismo código que utiliza el dominio seleccionado con lo que no tendremos que modificar ninguna página, una vez creado el perfil aplicamos sobre él todos los filtro que deseemos teniendo la seguridad de que aunque falle el filtro todavía conservamos nuestro perfil general en el que los datos se recogen correctamente.

Publicado por Luis Miguel Gonzalez

3 Comentarios

  1. ¿Y porque me pide ingresar un código de seguimiento diferente para una misma página a mi? He visto esto en muchos sitios explicando como se hace, pero siempre que lo intento me pide ingresar un código nuevo, diferente al que ya tengo instalado…
    Alguna idea?

  2. Google Analytics solo pide ingresar un código nuevo si añades un perfil para un dominio nuevo, si seleccionas tal como se ve en la imagen superior la opción de añadir un perfil para un dominio existente y seleccionas del desplegable inferior el nombre del dominio para el que quieres crear un nuevo perfil éste se creará en base al código que ya tenía el dominio seleccionado sin necesidad de modificar las páginas que quieres medir en este nuevo perfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *