El pasado día 2 (y aunque fuera miércoles por temas de disponibilidad de salas), se celebró el segundo Conversion Thursday en Vitoria sobre la importancia de la Geolocalización. Recordaros que el primer conversion se celebró en el mes de febrero, sobre comercio electrónico.

Lo primero agradecer a Gari Araolaza por su participación en el evento y su presentación. Gari es experto en mapas personalizados, mapping social, aplicaciones geo… Y trabaja en la empresa CodeSyntax, . Aquí la tenéis.

Gari empezó la ponencia haciendo un repaso de la evolución de los servicios de geolocalización (los servicios de geolocalización corporativos) hasta lo que son hoy. Su auge se explica básicamente gracias al famoso término, Web 2.0 acuñado por O’Reilly en el año 2004 y al lanzamiento de Google Maps y Google Earth en 2005. El cambio radica en que antes había información en Internet, y ahora está información además está geolocalizada.

Comentó Gari que la inclusión de la Geolocalización origina una serie de nuevos servicios y utilidades. Por ejemplo, saber dónde se encuentran nuestros amigos, recomendaciones, propuestas de servicios… Y un largo etcétera de nuevas aplicaciones que nos sorprenden cada día.

Ya en el debate salieron distintas iniciativas, me soprendío el servicio (sólo disponible para Android, de momento) de Google Goggles, que integra la utilización del móvil+la geolocalización+ captura de imágenes + búsqueda y tratamiento de la  información + comparación de precios (utilizando una foto del código de barras). Aunque está en una fase muy incipiente, ¡es un servicio increíble! y muy diversificado en aplicaciones y sectores.

También se hizo referencia a la liberación de los datos GIS de las distintas instituciones públicas. A la cabeza de esta iniciativa está la diputación de Gipuzkoa, con su servicio B5M, que ofrece servicios de fotos aéreas del territorio desde el año 1954, o la posibilidad de descaga de ortofotos, dentro de las colecciones de los vuelos realizados desde 2001, con la opción de compararlas según los años. Desde luego un buen ejemplo a seguir de compartir un patrimonio que es propiedad de todos.

Gari hizo un repaso sobre las posibilidades para las empresas, utilizando estos servicios para mejorar la visibilidad de las empresas mediante el SEO. También mediante la actualización y distribución los contenidos comerciales geolocalizados. El ponente nos puso algunos ejemplos de aplicaciones en el sector turismo e inmobiliario.

No faltaron las referencias a la utilización de sistemas de posicionamiento para la búsqueda y captura de setas y alguna que otra aplicación para montañeros. Sin duda muy curiosas.

Por último, un libro sugerencia del ponente «La catedral y el bazar: crowdsourcing», un ensayo a favor del software libre escrito por el hacker Eric S. Raymond en 1997

Os dejamos el streaming coordinado por Jesús Manuel Gómez de Nabunbu, coordinador del evento junto con Overalia.

Publicado por Overalia

3 Comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Overalia and Año Sabático Rioja, feedwebanalytic. feedwebanalytic said: Overalia – Así fue el Conversion Thursday Vitoria sobre Geolocalización: El pasado día 2 (y aunque fuera miércoles… http://bit.ly/cmPn1k […]

  2. La Geolocalización va ir cobrando cada vez más y más importancia, estaremos al tento porque es interesante,
    Gracias por compartir.

  3. […] Thursday conjuntamente con Jesus Manuel Pérez de Nabunbu, uno sobre las posibilidades de la  Geolocalización aplicadas al Marketing en Internet en Vitoria y otro sobre las posibilidades del Marketing Móvil en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *