En un post anterior comentábamos las ventajas y desventajas del pago por clic, y siguiendo la misma línea, resulta interesante realizar un ejercicio similar respecto a Google Analytics.

Para quien no conozca Google Analytics, es posible definirlo como una herramienta gratuita de Google que permite recopilar información sobre los usuarios que visitan una página web, mostrando informes sobre varias acciones que llegan a realizar dichos usuarios (qué páginas ven, cuánto tiempo están en el sitio web, desde dónde provienen, etc.).

Para poder utilizar Google Analytics, basta con tener una cuenta de Google e instalar en todas las páginas de nuestra web el código que proporciona la herramienta al darse de alta.

Debido a sus bondades, es cada vez más utilizado por todo tipo de empresas y particulares, tanto para blogs, tiendas de comercio electrónico, webs corporativas, institucionales, etc. Resulta una herramienta muy útil a la hora de escoger una herramienta de analítica web que permita a cualquiera conocer todo lo que sucede en su web. Pero merece la pena analizar tanto sus ventajas como desventajas para tomar la mejor decisión a la hora de escoger qué herramienta de analítica puede interesarnos más. Veamos hoy por qué puede convenir usar Google Analytics.

Ventajas de Google Analytics

  • Es gratuito: una de las mayores ventajas de Google Analytics es que puede usarse esta herramienta gratis. Tal y como comentábamos antes, simplementente teniendo una cuenta de Google es posible registrarse y obtener el código necesario para instalar (decimos implementar) la herramienta en nuestra web. Habrá quien se encuentre más cómodo con una herramienta de pago, pero en Overalia, cuando el cliente debe contener su gasto en analítica, preferimos invertir los recursos en analizar y comprender los datos que proporcione la herramienta para poder tomar decisiones que rentabilicen la web.
  • Es fácil de instalar: Para poder utilizar Google Analytics simplemente hay que incluir en todas las páginas de la web el código que ofrece el programa al darse de alta.
  • Es una herramienta apta para todo tipo de usuarios: gracias a cómo presenta los datos, Google Analytics proporciona información relevante de un solo vistazo y de manera comprensible para cualquier tipo de usuario (novato, usuario medio  o experto en analítica web). Quién sólo necesite datos generales de uso del sitio podrá obtenerlos de manera rápida, pero quien necesite datos más concretos (segmentaciones, tendencias, etc.) podrá navegar por toda la aplicación para conseguirlos en pocos clics, y con la facilidad de exportar dichos datos a diversos formatos (pdf, Excel, etc.).
  • Permite medir todo tipo de campañas de captación de tráfico: aunque en Google Analytics prevalezcan informes de rendimiento para las campañas de pago por Clic de Google AdWords, es posible medir todo tipo de campañas realizadas en otros medios (banners, pago por clic en otras plataformas, afiliación, newsletters, etc.) y comprobar la rentabilidad de las mismas respecto a la repercusión que tengan en la web. Simplemente será necesario etiquetar dichas campañas antes de publicarlas.
  • Los informes son personalizables y programables: dentro de la cualidad de servir para todo tipo de usuarios, Google Analytics permite personalizar los informes de datos para tener la información que se precise en el orden que interese. Además, posibilita el envío programado de los informes por correo electrónico. Incluso con la utilidad Intelligence, es Google Analytics quien te alerta de variaciones a seguir en el comportamiento del tráfico web y los usuarios de la misma.

Estas son unas pocas bondades de las muchas que posee Google Analytics, pero también posee desventajas, como cualquier herramienta. Y estas desventajas las analizaremos en un post que publicaremos en breve.

Publicado por David Urkiri

3 Comentarios

  1. […] un post anterior plasmábamos las bondades de Google Analytics como herramienta de analítica, comentando entre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *