Captura de gráficos de monitorización online¿Quiénes son los políticos más activos en Bizkaia? ¿Los más mencionados? ¿Los temas más comentados? Estas son algunas de las preguntas que hemos respondido en el espacio electoral de Radio Bilbao, a lo largo de la campaña de estas últimas elecciones.

En concreto, hemos monitorizado las menciones sobre los principales candidatos electorales de Bilbao y Bizkaia, y su actividad en redes sociales para colaborar con Cadena SER durante la campaña de elecciones Municipales y a Juntas Generales 2015.

Como sabéis, a través de la monitorización online, analizamos la presencia en redes sociales y medios online de empresas, sectores o marcas personales. Para ello, utilizamos diversas herramientas de monitorización según las necesidades del proyecto. En este caso, hemos utilizado UberVu para monitorizar los nombres de los candidatos de PNV, EH Bildu, PSE, PP y nuevas candidaturas como UdalBerri Bilbao o Ciudadanos.

Si bien la colaboración terminó con la campaña electoral, hemos continuado monitorizando para analizar también las conversaciones que se han dado tras las elecciones.

Además, hemos puesto especial atención en el análisis de los perfiles de Twitter de cada candidato y su actividad histórica, para medir su nivel de interacción y analizar cuáles son sus temas estrella, y si utilizan esta red social más allá de la campaña electoral.

Menciones candidatos elecciones Bilbao-Bizkaia

1) Twitter. Es la fuente en la que mayor volumen de menciones se ha registrado, por encima de Facebook (debemos tener en cuenta que gran parte de las conversaciones de esta red no se monitorizan, debido a la privacidad), blogs y medios online.

2) Flickr.  Además Twitter y Facebook, los candidatos del PNV Juan Mari Aburto (Bilbao) y Unai Rementería (Bizkaia) han utilizado Flickr para subir fotos de los actos de campaña.

3) Vídeos. Si bien varios candidatos han subido vídeos de campaña a Youtube, la trascendencia de estos en otras redes ha sido escasa durante la campaña. En general, se trata de vídeos de precampaña en los que los candidatos presentan su candidatura. Ya durante la campaña, cabe destacar dos vídeos del candidato del PNV a la alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto, cantando por Indautxu con un conocido grupo de bilbainadas.

4) A rasgos generales, los candidatos más mencionados a lo largo de toda la campaña ha sido los de PNV y EH Bildu, aunque en ocasiones se han detectado picos de actividad de otras candidaturas.

Por ejemplo, las menciones sobre Carmen Muñoz, Candidata de Udalberri Bilbao, crecieron notablemente entre el 14 y el 15 de mayo, a raíz del debate entre los candidatos a la alcaldía que se emitió en ETB2. Esa noche fue uno de los momentos en los que más menciones se registraron sobre la mayoría de candidatos, en gran parte por los usuarios que tuiteaban mientras veían el programa. El mismo día, los candidatos a la Diputación Foral de Bizkaia estuvieron en Radio Euskadi, pero tuvieron menos eco.

5) Además de los debates, algunos de los temas de los que más han hablado o preguntado los usuarios a lo largo de la campaña son los siguientes:

-Toros (destacan la propuesta de Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu Bilbao) para la Plaza de Vista Alegre y una foto de Carmen Muñoz (Udalberri Bilbao) en una corrida hace algunos años, por la que recibe numerosas críticas de algunos usuarios.

 -Soterramiento de la estación de Abando. Varios usuarios que se oponen al soterramiento se dirigen a Juan Mari Aburto y Aitziber Ibaibarriaga.

-Ola de Mundaka. Varios usuarios se dirigen a Unai Rementería (PNV Bizkaia) criticando las obras de la playa y mostrando preocupación por las consecuencias en la ola. Se da la casualidad de que el lema de su campaña era «Olatua Dator».

-Abonos. Hay un cruce de acusaciones entre Juan Mari Aburto (PNV) y Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu) en relación a los abonos para diversos actos (toros, ópera, conciertos).

-Videochats. El Correo realizó diversos videochats en las que los lectores hacían preguntas a los candidatos. Algunas de las respuestas que más eco generaron fueron el ya mencionado tema de los abonos, la opinión de Ibaibarriaga sobre la pitada al himno en la final de la Copa del Rey, la posición de Ciudadanos (David Pasarín) respecto a los pactos… 

6) Picos de menciones. Al igual que con los debates, entrevistas y/o videochats, el número de menciones aumenta notablemente cuando en los actos de campaña participan altos cargos de cada partido. Por ejemplo, los candidatos del PP Luis Eguiluz (Bilbao) y Javier Ruiz (Bizkaia) solían estar entre ellos que menos menciones tenían, pero el volumen de aumentó notablemente con la visita de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María y la participación de ambos candidatos en la fiesta de la familia, donde también estaba Mariano Rajoy. Algo similar pasó con Carlos Totortika (PSE Bizkaia) y la visita de Pedro Sánchez.

7) Apoyos. Los candidatos han contado con el apoyo de otras cuentas vinculadas al partido correspondiente, pero es especialmente notorio el volumen de menciones sobre Juan Mari Aburto desde las cuentas de Azalgorri Bilbao (su web personal) y PNV de Indautxu.

8) Candidatos más activos en Twitter. Los candidatos más activos a lo largo de la campaña han sido los de Podemos Bizkaia, EH Bildu y PNV. Si se tiene en cuenta un periodo más amplio, es decir, la actividad habitual, destacan Podemos Bizkaia y EH Bildu, con gran presencia de reivindicaciones, aunque también hay tuits personales.

9) Hashtags. A lo largo de la campaña se han utilizado varios hashtags vinculados a la misma o sus ejes: #Bilbaohaziarazi, #bilbaoekinezegina y #olatuadator (PNV); #herritarrokgaraile (EH Bildu); #Bizkaia, #empleo (PSE); #24m, #Bilbao, #loprimerobizkaia (PP); #Bilbao; #bizkaialdatu (Podemos Bizkaia), #Getxo (Ciudadanos).

Asimismo, algunos candidatos utilizan Twitter de forma habitual y utilizan hashtags de otras temáticas. Por ejemplo, los hashtags que más ha utilizado Asun Merinero (Podemos Bizkaia) son #ibaizabal y #marchaporelcambio; en el caso de Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu Bizkaia), uno de los más utilizados es #jostorratzakdantzan (hashtag de unos encuentros feministas); y en el de Alfonso Gil (PSE Bilbao), #sintransparencia y #fiestadelarosa.  

10) Interacción. En general, no se ha detectado una gran interacción entre candidatos y ciudadanos. Si bien algunos candidatos como Aitziber Ibaibarriaga (EH Bildu Bilbao) y Alfonso Gil (PSE Bilbao) han respondido a algunas preguntas o críticas, esta no ha sido la tónica general de otros candidatos.

11) Lo más retuiteado. Aunque hay algunos de precampaña, en general, los tuits de cada candidato más retuiteados, se han dado fuera de campaña:

12) Cuentas inactivas. Tras las elecciones, parece que algunos candidatos han dejado de tuitear (o han cambiado de cuenta): Luis Eguiluz (PP Bilbao),  y Carlos Totorika (PSE Bizkaia). De hecho, la cuenta de este último parece haber sido eliminada o protegida. En ambos casos, el nombre de usuario estaba vinculado al partido y a la campaña, respectivamente.

Publicado por Orreaga Aranburu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *