Realizar un correcto análisis SEO es imprescindible para conocer cuál es nuestra situación y qué elementos debemos optimizar para conseguir aparecer en primeras posiciones para búsquedas de palabras clave que nos parezcan interesantes.

Nadie conoce la fórmula exacta para conseguir esto, y cada maestrillo tiene su librillo, pero en las agencias SEO, con nuestra experiencia y pruebas realizadas, sabemos que hay muchos factores que influyen en el SEO.

Análisis SEO

Este post no tiene la intención de enumerar todos ellos, sino centrar el tiro en 10 de los factores que consideramos más importantes hoy en día para realizar ese análisis SEO que nos dirá cómo optimizar nuestro sitio web.

1. Inclusión de etiquetas “meta”

Seguro que llevas tiempo escuchando lo de las etiquetas “meta”, y aunque los buscadores a veces no les hagan el suficiente caso (en ocasiones “obvian” nuestras etiquetas y construyen las suyas propias), es una de las mejores maneras que tenemos para comunicarnos con los robots de estos buscadores.

En un análisis SEO resulta imprescindible comprobar si se están utilizando estas etiquetas y si cumplen las características más importantes de límite de caracteres, etc. Nosotros te recomendamos que te fijes sobre todo en el uso de la etiqueta title y las etiquetas “H” del texto visible.

2. Mensaje de los snippets

No podemos olvidar que por mucho que aparezcamos en primeras posiciones, lo importante es que a los usuarios les apetezca entrar en nuestro sitio web. Y debemos entender que para ello, nuestro snippet (el bloque de título, descripción y URL que compone nuestro resultado en el buscador) ha de ser apetecible. Es algo que tenemos muy interiorizado con los anuncios de pago por clic pero quizá algo menos con los snippets de SEO.

Te recomendamos que analices si el conjunto de etiqueta título, URL y meta descripción son lo suficientemente atractivas en cada página. El CTR (porcentaje de clics respecto impresiones) que obtengamos con esos snippets también será un factor influyente en la mejora de posiciones.

3. Redacción del texto

El SEO ha generado un nuevo estilo de redacción. La obligación de incluir lo más importante en las primeras líneas de texto y la necesidad de ser consistentes con la palabra clave que queremos posicionar difiere un poco de otros estilos de redacción más “libres”.

Cuando analices el texto de tu página, comprueba si se utiliza la palabra clave que te interesa al menos una o dos veces al principio del texto y si está resaltada en negrita.

4. Optimización de elementos multimedia

Grandes olvidados en muchos casos, hay que prestar atención a varios elementos multimedia que incluimos en nuestros sitios web y que tienen la posibilidad de colarse entre los primeros resultados de una búsqueda.

Resulta importante analizar, entre otros, los nombres de archivo y etiqueta alt de las imágenes, así como las propiedades de los archivos PDF.

5. Contenido duplicado

Ya hace años existía una técnica fraudulenta para conseguir más visibilidad que consistía en duplicar páginas idénticas para conseguir copar varios resultados en una única búsqueda.

Hoy en día esto es algo penalizado por los buscadores, por lo que te recomendamos que compruebes que no estés realizando contenido duplicado (conscientemente o sin querer) antes de que te penalicen los buscadores.

¡Alto! Este post ya se está haciendo un poco largo… ¿Qué te parece si lo dividimos en dos y así se hace más fácil de digerir? Puedes acceder desde aquí a la segunda parte: Análisis SEO: 10 factores clave – Segunda parte.

Y si lo prefieres, puedes contactar con nosotros, y te hablaremos de dos servicios que podrían interesarte: la Consultoría SEO y la Optimización SEO.

Ah, ¡no olvides suscribirte a nuestro blog!

Publicado por Overalia

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *