¿Sabías que el análisis de la competencia puede ser de gran ayuda para optimizar tu estrategia online? Conocer su estrategia de marketing, qué palabras clave tratan de posicionar, en qué plataformas invierten, qué enlaces les aportan mayor beneficio, qué hacen en redes sociales, cuál es su grado de visibilidad… Gracias al análisis de la competencia puedes obtener información muy valiosa para trazar un mapa de la situación de tu empresa y tomar decisiones más acertadas desde un principio.

El análisis de la competencia puede ser una labor complicada, pero reporta grandes beneficios. Aunque no asegura el éxito, ayuda a acertar en la diana antes y con menor esfuerzo. Eso sí, hay que tener claro qué se puede analizar, ya que no toda la información relativa a un competidor está disponible. En este post vamos a ver qué aspectos clave se pueden estudiar y qué herramientas nos pueden ayudar en esta labor. 

Análisis de la competencia

Claves y herramientas para el análisis de la competencia

  • SEO y SEM:  ¿Qué enlaces apuntan a tus competidores? ¿Por qué palabras clave apuestan en orgánico y en pago por clic? ¿Qué posiciones obtienen? Gracias a los datos de herramientas como MOZ, Majestic, SEMRush, Ahrefs, entre otras, podrás descubrir sitios interesantes para trabajar el linkbuilding y palabras clave que quizá no hayas tenido en cuenta a la hora de establecer los objetivos de visibilidad.
  • Contenidos: Gracias a herramientas como Ahrefs o Buzzsumo, entre otras, podrás descubrir los contenidos más virales de los sitios web y blogs de tus competidores.
  • Redes sociales: Más allá del número de seguidores, puedes saber qué tipo de contenidos publican, con qué frecuencia, cuál es el índice de respuesta que obtienen, con qué usuarios interactúan más en Twitter, qué etiquetas utilizan, qué seguidores tienen en común los principales competidores… Likealyzer, Twittonomy, Locowise, MetricoolSimply Measured, Audiense y Followerwonk son algunas de las herramientas que pueden resultar de gran utilidad.
  • Visibilidad y reputación: ¿De qué se habla en tu sector? ¿De qué competidores se habla más? ¿Son conversaciones positivas o negativas? Monitorizar las conversaciones que producen en internet sobre tu empresa y la competencia resulta de gran utilidad para evaluar la efectividad de acciones comunicativas y descubrir oportunidades de negocio. Como en los casos anteriores, existen numerosas herramientas para ello (Talkwalker, Brandwach, Digimind, Oraquo, Mention…).

infografia-analisis-competencia

En cualquiera de los aspectos mencionados, las múltiples herramientas de análisis de la competencia que existen en el mercado pueden ser de gran ayuda para recopilar información, pero la intervención humana resulta imprescindible, tanto para configurarlas correctamente, como para filtrar y analizar la información.

En Overalia contamos con la experiencia y las herramientas necesarias para investigar a tu competencia y obtener información de gran valor para elaborar una estrategia de marketing online a medida para tu empresa. Si necesitas saber cómo lo hacen tus competidores y adelantarte a ellos, no lo dudes: ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *