Hoy 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, que nos lleva a recordar la revolución que trajeron a muchos aspectos de nuestras vidas. En nuestro ámbito, las redes sociales son una pieza esencial de la estrategia de marketing digital. Y aunque todavía hay quien lo relaciona con empresas B2C, también son importantes para negocios B2B. Si todavía no tienes claro por qué (o cómo) debería tu empresa estar en redes sociales, sigue leyendo este post en el que te explicamos sus beneficios y los consejos a tener en cuenta para sacarles partido.

Entre otros beneficios, las redes sociales son una gran herramienta para potenciar la imagen de tu empresa, gestionar tu reputación online, mejorar el posicionamiento, conseguir más visitas, crear una comunidad y fidelizarla… Y gracias a las posibilidades de segmentación de campañas, podrás tener un gran alcance y llegar al público que quieras.

Además, son un gran canal para ofrecer atención al cliente de forma ágil y sencilla, ya que los usuarios recurren a ellas para consultar dudas, pedir consejos… Uno de los temores habituales de muchas empresas a la hora de «lanzarse» a la redes sociales suelen ser precisamente las quejas; pero hay que tener en cuenta que, si un usuario quiere criticar una empresa, lo va a hacer igualmente, aunque la empresa en cuestión no esté en redes sociales; así que ¿no es mejor tener un perfil desde el que poder gestionar las quejas?

Beneficios de las redes sociales en empresas B2B

En el caso de las empresas B2B, todavía hay quien piensa que las redes sociales no sirven para su estrategia de marketing («¿Redes sociales? Eso está bien para tiendas online que pueden interactuar con sus fans y hacer sorteos, pero no para mi empresa»). Otras empresas las utilizan para difundir noticias sobre su negocio y poco más. Pero la realidad es que también pueden sacarles mucho partido; por ejemplo, gracias a la escucha activa, las redes sociales ofrecen una gran oportunidad de prospección comercial.

Gracias a toda la información que los usuarios intercambian en las redes sociales, los comerciales de las empresas pueden identificar clientes potenciales (las personas que toman las decisiones de compra en las empresas a las que quieren vender su producto o servicio) y conocer a fondo sus necesidades e intereses, antes de realizar un acercamiento para la venta.

Asimismo, gracias a las posibilidades de segmentación de campañas, podemos dirigir nuestro mensaje a un público muy concreto. Por ejemplo, en LinkedIn Ads podemos llegar a profesionales de sectores o negocios concretos, con puestos concretos (como «gerentes de empresas alemanas de máquina-herramienta, que tengan entre 51 y 200 empleados»).

Consejos sobre redes sociales para empresas

Eso sí, para poder aprovechar los beneficios de las redes sociales en tu empresa, es imprescindible conocer bien las reglas del juego, ya que de lo contrario, pueden ser un arma de doble filo y provocar una crisis de reputación.

A la hora de gestionar las redes sociales, resulta necesario establecer un plan personalizado que tenga en cuenta cuál es el público objetivo de la empresa, qué redes sociales utiliza, cuáles son sus intereses, las normas de cada plataforma, etc. Por eso siempre recomendamos empezar por una auditoría social media.

Además, la gestión de redes sociales no debe basarse en la difusión y promoción unidireccional de los contenidos de tu empresa. Se trata de construir una comunidad, escuchar e interactuar con ella. En definitiva, hay que dejar de lado el modelo tradicional unidireccional de comunicación y adoptar una comunicación participativa.

En Overalia tenemos una amplia experiencia en estrategia y gestión de redes sociales para empresas de todo tipo, así que si necesitas ayuda, no lo dudes: ¡contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte, tanto si empiezas desde cero, como si tu empresa ya está en redes sociales pero no tienes claro su rumbo.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *