El seguimiento de resultados es una parte impresdindible de cualquier estrategia. Y para ello existen distintos tipos de KPI que nos ayudarán a evaluar si estamos logrando nuestros objetivos y en qué puntos podemos mejorar. 

¿Qué son los KPI?

Empecemos por el principio… KPI es el acrónimo en inglés de «Key Performance Indicator»; es decir, algo así «Indicadores Clave de Rendimiento», en español. En definitiva, datos concretos que nos dirán si logramos un objetivo o no.

Muchas veces hablamos de objetivos a lograr con nuestra estrategia digital (aunque, como veremos más adelante, los KPI no se aplican solo en marketing), pero cuando nos ponemos a trabajar sobre ello, necesitamos indicadores que nos permitan medir el grado de éxito. ¿Y qué tipo de indicadores podemos usar?

Tipos de KPI según el área de la empresa

Aunque, en nuestro caso, generalmente hablamos de KPI de marketing o de ventas, existen diversos tipos de KPI según el área de la empresa:

  • KPI de ventas. Estos indicadores nos permitirán saber si hemos logrado atraer más clientes, aumentar los ingresos… Algunos ejemplos de este tipo de KPI son el número de ventas, número de nuevos clientes, tasa de ventas cerradas…
  • KPI de marketing. Nos ayudan a evaluar si nuestras acciones de marketing han dado resultados. En el caso del marketing online, nos resultará más fácil hacerlo que offline. Gracias a los KPI de marketing digital podemos medir y comparar, por ejemplo, si nuestras campañas CPC, estrategias de social media o email marketing tienen el resultado esperado.

Algunos ejemplos de este tipo de KPI serían la tasa de conversión, tasa de conversión a lead o a cliente, coste por lead, el retorno de la inversión o ROI, el retorno de palabras clave… Pero hay muchos más, porque en cada área del marketing online podemos encontrar diversos KPI; por ejemplo, recientemente veíamos 7 KPI de para medir el éxito de nuestras campañas de email marketing. Además, podemos encontrar varios ejemplos de KPI según el objetivo de la web.

  • KPI financieros: para evaluar a salud económica de cualquier empresa. Por ejemplo, margen de utilidad bruto, margen de ganancias, lujo de caja, rendimiento del capital…
  • KPI de logística: costo por conductor, tasa de entregas a tiempo…
  • KPI de producción: tiempo de producción, material usado, cantidad producida, rendimiento de una máquina…
  • KPI de calidad: número de quejas y sugerencias, número de fallos, interrupciones forzadas, porcentaje de defectos…
  • KPI de recursos humanos: rotación de personal, tasa de absentismo, tasa de productividad por empleado, tasa de promoción interna, tiempo promedio por empleado, número de horas extra…

Además, los tipos de KPI se pueden clasificar mediante otras categorias: cualitativos o cuantitativos, externos o internos, de largo o corto plazo, predictivos o históricos, de entrada (inputs), de procesos, de salida (outputs) o de resultados…

En cualquier caso, lo importante al escoger qué KPIs seguir es tener en cuenta cómo nos pueden ayudar a conocer cómo vamos en nuestros objetivos y qué debemos optimizar para poder mejorar.

Y si necesitas ayuda para analizar y escoger cuáles son los KPIs (de ventas o de marketing) que más te convienen, no lo dudes y contacta con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *