Esta exposición, “Loreak Asmatzen: Naturalistas europeos en el País Vasco. Petit de Meurville. Pietro Bubani” (http://www.loreakasmatzen.net), es una coproducción impulsada por el Museo Zumalakarregi de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Cristina Enea a la cual se han sumado instituciones culturales y universitarias italianas.loreakasmatzen

Tanto la exposición como la web se centran en la obra de los dos naturalistas que, a mediados del siglo XIX, recogieron y pintaron plantas en el País Vasco. Pietro Bubani, dedicó su vida a recoger y analizar la flora de los Pirineos, realizando diversos itinerarios por nuestro país entre 1841 y 1879, siempre con el objetivo de recolectar plantas para su extraordinario herbario. Didier Petit de Meurville, cónsul francés en San Sebastián a partir de 1857, unía entre sus aficiones la pintura y el amor a las plantas, lo que dio como resultado la elaboración de tres álbumes dedicados a la flora de Gipuzkoa.

Entre los materiales expositivos destacan la obra magna de Bubani, de publicación póstuma, que recoge información sobre más de 4.000 plantas y los álbumes de Didier Petit de Meurville sobre la flora de Gipuzkoa, así como fotografías, manuscritos, publicaciones sobre los Pirineos y mapas.

Los responsables de la gestión del Museo Zumalakarregi contactaron con Overalia con el fin de buscar la mejor forma de reflejar el espíritu de la exposición en una web que recogiera lo mejor de la exposición.

Para ello se definió una línea de diseño acorde con las pautas marcadas por los creadores de la exposición y se analizó entre el equipo de Overalia y el equipo del Museo Zumalakarregi, la mejor forma de plasmar la esencia de la exposición.

El contenido era amplio y había que buscar la forma más dinámica de recogerlo en la web. Para ello se desarrolló una base de datos que recogiera todas las fichas de las plantas seleccionadas como muestra de la exposición y gracias a la flexibilidad de esta base de datos las plantas podrían ser consultadas tanto desde su descripción como desde el hábitat en el que las pudieron encontrar sus descubridores. Además se recoge una amplia información sobre los protagonistas de la exposición y el contexto en el que trabajaron.

Los interesados pueden consultar una detallada agenda de actividades que se extiende a lo largo de los meses de julio, agosto y hasta el 10 de septiembre, cuando finaliza la exposición.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *