Los pasados días 7, 8 y 9 de julio tuvo lugar en Alicante la segunda edición del Congreso Internet del Mediterráneo (Cintermed). Los organizadores quisieron invitarnos a aportar una charla, y allí nos plantamos con una propuesta muy clara: dar diez sugerencias a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de Gestión de la reputación online, a partir de cinco ejemplos reales de nuestro mercado.

A nadie escapará que esta presentación la hemos utilizado ya en otros congresos este año, y en todos ha tenido una buena acogida. Por lo que vimos en twitter, parece que también gustó esta vez. Vaya desde aquí nuestro reiterado agradecimiento a la organización (muy especialmente a nuestro amigo Fernando Maciá , que hizo un fabuloso trabajo y a los asistentes que dedicaron un rato de su tiempo a escucharnos. Tenéis la presentación, con las 10 conclusiones, aquí:

Como suele pasar en estos casos, hubo un interesante y animado turno de preguntas. Comentaré algunos de los temas que surgieron en ese intercambio:

– ¿Qué puede hacer un particular si se ve afectado por un problema de reputación y no tiene presencia online?

  • Un problema de difícil solución, y más común de lo que parece. Contaba ya en marzo de 2009 Milagros Pérez Oliva que El País recibe una media de tres peticiones semanales de ciudadanos que piden que se retire alguna noticia que, injustamente, les perjudica.
  • Sin presencia online, estamos expuestos a que cualquier comentario nos afecte.
  • Cabe estudiar si el tema no es grave y es mejor no hacer más ruido, si es poco grave pero molesto y queremos compensar creando nuestra presencia online (un blog, un twitter…) o si es muy grave y nos vendrá bien la ayuda de un abogado.

 

–          ¿Hasta que punto la competencia es quien hace comentarios negativos sobre nosotros?

  • Suelo decir en este caso que me gustaría poder decir que eso no se da. Pero me quedo más tranquilo diciendo que eso no debería darse. Desconfiad (bastante) de quien os proponga meteros en guerras que no podréis ganar.
  • En estos casos es ideal intentar acercar la conversación a nuestro entrono (los comentarios de nuestra web o nuestro muro en facebook) para poder identificar cada caso.
  • Los propios asistentes citaron casos en los que habían desenmascarado al troll de turno, lo que suele acabar pasando. Doble ridículo para quien hizo tan burdo trabajo…

 

–          ¿Qué hacemos con un troll que nos está dando estopa?

  • No darle nada. Ya sabéis, “don’t feed the troll”
  • A veces sucede la feliz circunstancia de que los usuarios de la comunidad son quienes apartan al troll, le recriminan su actitud y le castigan con su indiferencia. Es el escenario más feliz.
  • Un escenario frecuente es que el propio troll se quede sin credibilidad por sus ataques desmedidos o por su comportamiento pesado y soez. Aplicad el manual y no le hagáis caso.
  • Lo peligroso es cuando ese troll tuvo de entrada un comportamiento proactivo, positivo, dinamizador… Hasta que de pronto sucede algo que le enfada, o se quita la máscara, y empieza a repartir hachazos. Hay que intentar asumir los mínimos daños (inevitablemente habrá usuarios que le hagan caso o le secunden), dar las respuestas mínimas pero asertivas (más de cara al resto de la comunidad que para convercerle de nada) y armarse de paciencia hasta que su propia letanía le aburra…

 

Antes de cerrar este ya largo post, desde Overalia felicitamos a Cintermed, con la cantidad de congresos que nacen y mueren en nuestro mercado, condensar tanta calidad, tan buena estima hacia ponentes y asistentes y hacerlo además fuera de las habituales plazas de Barcelona y Madrid tiene mucho mérito. Nuestros mejores deseos, que Cintermed cumpla muchas más ediciones.

Publicado por Overalia

2 Comentarios

  1. que estaba personalmente en el acto Cintermed?

  2. […] importante detectar los casos de mala reputación en Internet lo antes posible, localizando cuál es la incidencia para poder enmendar a tiempo el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *