Recientemente hemos participado en el curso “Nuevos usos de la estadística en la sociedad del conocimiento y la red” organizado por Eustat en el marco de los Cursos de Verano de la UPV en el Palacio de Miramar de San Sebastián, ante las incomparables vistas que ofrece este lugar en la bahía de La Concha.
Aunque el tiempo y el entorno invitaban a relajarse bajo el sol, lo cierto es que mereció la pena compartir las distintas visiones y usos que se le da a la estadística en diversos ámbitos.

Laura Ludeña, directora de investigación de Google España
“Utilización de la estadística en el marketing por Internet. Experiencia de Google”

El curso se inauguró con la ponencia de Laura Ludeña, de Google Madrid, que habló sobre la “Utilización de la estadística en el marketing por Internet” desde la experiencia de Google.

Fue una charla de los más interesante, pero sobre todo queremos agradecerle el esfuerzo que hizo para estar en el curso teniendo en cuenta que pocos días después daba el “sí quiero” y tenía mil cosas en la cabeza! ¡Gracias y muchas felicidades! :-)

En su charla desgranó las tendencias del marketing digital apoyadas en infinidad de datos. Multitud de estadísticas que nos ofrecieron una visión global del uso de los distintos dispositivos según los target. Una reflexión de lo que estamos viviendo pero con datos que avalan lo que uno ya puede sospechar… Eso sí, no se trata de estadísticas rigurosas, sino uno reflejo de las tendencias, como por ejemplo, que el ordenador se destina principalmente para asuntos laborales y que su uso más habitual es por la mañana; que los smartphones, con un pico de uso principalmente matinal, se utiliza más por comunidades; y que el uso de la tablet se dispara al final del día, fundamentalmente para el entretenimiento.

Laudeña señaló asimismo algunas herramientas para conseguir estadísticas de tendencias de búsqueda en Google, como Google Trends, que permite conocer qué es lo que más buscan los usuarios en un determinado periodo de tiempo, o Flu Trends, con el que se puede saber si algún concepto se está buscando más de lo habitual, lo que permite reaccionar de forma rápida, si es necesario.

Entre algunas de las tendencias a las que hizo referencia, nos contó que el 85% de los usuarios utiliza primero el móvil y después el ordenador para ejecutar una acción (por ejemplo, planificar unas vacaciones), y que el 78% utiliza la tablet mientras ve la televisión, o un 22% que utiliza más de un dispositivo al mismo tiempo (ordenador y móvil, por ejemplo), para realizar una actividad relacionada, como puede ser ver un partido en televisión mientras se comenta a través del móvil…

Como conclusiones, destacó que “la representatividad, consistencia y continuidad son clave en el análisis estadístico de tendencias sociales; que la investigación de mercados basada en datos declarativos sirve para entender el pulso social, las tendencias de los mercados y comparativas entre países; y, por último, que para cuantificar la realidad del uso de dispositivos, consumo de medios y audiencias de medios deben desarrollarse mediciones más sofisticadas basadas en datos comportamentales y no declarativos”.

overalia - marketing onlineGuillermo Vilarroig, director de Overalia
“Utilización de la estadística en el marketing por internet. Casos prácticos”

Tras la charla de Laura Ludeña, llegó el turno de nuestro Guillermo Vilarroig, director de Overalia, que expuso una serie de casos prácticos del uso de la estadística en marketing online.

Repasó las principales conclusiones del estudio sobre la visibilidad online de las empresas guipuzcoanas realizado por Overalia a comienzos de este año junto con Adegi y que muestra la escasa presencia que tienen nuestras empresas en la red, dejando en evidencia lo mucho que queda por mejorar en este campo.

Explicó también el proceso de creación de los proyectos online y cuáles son los pasos a seguir. Os los detallamos a continuación:

1. La información como eje de todo: redactar un dossier con la información general del proyecto. Permite sentar las bases.
2. Análisis de los competidores: conocer quiénes lo están haciendo bien para aprender de ellos
3. Análisis de los comportamientos de búsqueda: saber cómo buscan los usuarios
4. Análisis de los rankings y competidores: conocer la posición que ocupa cada uno en los buscadores por palabras clave
5. Análisis de los anunciantes (Pago Por Clic): quiénes están pujando por las palabras clave que nos interesan
6. Análisis del comportamiento de los usuarios (Google Analytics): conocer y segmentar el tráfico de la web y la tipología de usuarios
7. Objetivos e hipótesis de resultados
8. Definición del público objetivo
9. Arquitectura y plan de contenidos
10. Prototipado, conversión, SEO y medición: cómo lo voy a controlar
11. Generación de tráfico: puesta en marcha de la estrategia
12. Medición y optimización: prueba/error

Asimismo, para mostrar que estos proyectos realmente ofrecen resultados, Guillermo expuso varios casos prácticos, como los de Hiperbaric, que pasó de vender 14 a 22 millones de euros; Bascotecnia, que consiguió facturar 30 millones de euros; el portal Hogar Útil de Karlos Arguiñano, que duplicó su tráfico web en cuatro meses; y un largo etcétera de casos.

Podéis ver aquí la presentación que utilizó Guillermo en su charla.

cictourguneJon Kepa Gerrikagoitia, de CicTourgune
“Nuevas utilizaciones de la estadística en el ámbito de la administración pública de la C.A. de Euskadi”

Para terminar la primera jornada del curso, Jon Kepa Gerrikagoitia, de CicTourgune y Mikel Bilbao, de Eustat, hablaron sobre las “Nuevas utilizaciones de la estadística en el ámbito de la administración pública de la C.A. de Euskadi”.

Gerrikagoitia hizo un repaso de los distintos organismos públicos y asociaciones que hay en torno al estudio y observación del turismo en Euskadi como actividad económica. Como retos y oportunidades, destacó asimismo la visión que ofrecen de una realidad compleja los datos que cada uno de estos organismos recoge, la huella digital como nueva fuente de datos brutos, la gestión del destino basada en el conocimiento, las contribuciones necesarias desde la ciencia y la tecnología y los observatorios avanzados como inteligencia turística.

En su intervención, explicó uno de los proyectos en los que está inmerso en estos momentos CicTourGune. Se trata de eGistour, herramienta que detalla los movimientos de los turistas en un mapa, lo que ofrece una visión muy clara de cuáles son los comportamientos y motivaciones de la demanda turística. Tal como señaló, “el uso de dispositivos GPS, combinados con técnicas de análisis espacio-temporales, permite generar conocimiento sobre la tendencia de los visitantes a seguir un patrón de movimiento determinado, generando un indicador más para la gestión del destino y permitiendo analizar el impacto de las acciones realizadas por el visitante sobre el destino”.

Con ello, el principal objetivo es medir, analizar y monitorizar los flujos de visitantes en el destino. El sistema ayuda a entender la actividad espacio temporal de los visitantes, identificar rutas y zonas más visitadas, conocer la movilidad en función de su perfil, proveer de información al gestor del destino para realizar una gestión más óptima e identificar la afluencia masiva de personas, puntos negros, etc.

eustatMikel Bilbao, Eustat
“Nuevas utilizaciones de la estadística en el ámbito de la administración pública de la C.A. de Euskadi”

Por su parte, Mikel Bilbao explicó cómo dan a conocer las estadísticas desde el Eustat y la relevancia que tiene el marketing online en este ámbito. Entre sus productos de difusión están las tablas, los mapas y callejeros, informes, la web escolar, índices, definiciones, microdatos, censos históricos, indicadores coyunturales y estructurales, gráficos, información municipal, notas de prensa, cuadernos técnicos, publicaciones digitales y códigos y nomenclaturas. Todo ello comunicado a través de distintos canales de difusión.

Para alcanzar sus objetivos de relevancia, mejora continua y contar con indicadores de calidad, realizan acciones SEO (palabras clave, linkbuilding, microsite) y acciones de marketing online a través de la web escolar y el apartado municipal mediante ayuntamientos o productos personalizados.

El análisis lo realizan midiendo las visitas y páginas vistas, el origen del tráfico web y las palabras clave que atraen ese tráfico. Todo ello segmentado por productos, por temas y operaciones y por campañas.

Así, desde 2010 a 2012 han conseguido aumentar un 24% las visitas a su web, un 3% en páginas vistas, un 47% en visitas desde buscadores y un 57% de visitas desde otros sitios. Además, han conseguido atraer tráfico a través de un 35% más de palabras clave distintas. Han incrementado un 13% las visitas provenientes de palabras clave de marca o branding (“Eustat”) y un 40% por las no branding (no “Eustat”).

Para terminar, queremos agradecer a Mikel la mención a Overalia como empresa proveedora del servicio de análisis y auditoría de SEO en este proyecto.

zp8497586rq

Publicado por Overalia

2 Comentarios

  1. […] real cada tendencia de la red. Sin embargo me temo que salvo iniciativas tan interesantes como estas que hemos visto del País Vasco es en el mundo político y no administrativo donde se concentra su […]

Comentarios cerrados