¿Tienes que configurar Google Analytics y no sabes por dónde empezar? Si tienes dudas o te da respeto ponerte a ello, echa antes un vistazo a algunos errores que hemos ido encontrando en algunos de nuestros clientes y que deberías evitar para configurar Google Analytics correctamente desde un principio.

Configurar Google Analytics

No incluir el código en todas las páginas o duplicarlo

Más de una vez nos hemos encontrado ante situaciones en las que algún cliente (o su proveedor), al configurar Google Analytics por primera vez ha incluido el código de seguimiento a mano en las páginas del sitio web y se ha olvidado de incluirlo en algunas páginas (nos hemos encontrado casos en los que sólo lo incluían en la home y se olvidaban del resto o viceversa, incluso).

La mejor manera de que no ocurra esto es utilizar un include (un recurso de programación web) que se repita en todas las páginas. Algunos incluyen el código en un include existente (cabecera o pie de página), aunque nosotros preferimos tener un include específico para el código, que replicamos en cada página del sitio web.

En algún caso aislado también nos hemos encontrado con el otro lado de la moneda: gente que ha incluido el código de seguimiento por duplicado, generando páginas vistas duplicadas, lo que hacía duplicar el número de páginas vistas (afortunadamente, fue sólo un par de veces y hace mucho tiempo).

Recuerda: el código en todas las páginas (mejor a través de un include) y una única vez por página (a ser posible, es mejor que lo incluyas justo después de abrir la etiqueta <body> de cada página).

Pensar que con implementar el código ya está todo hecho

Google Analytics es una herramienta muy potente (teniendo en cuenta que es gratuita), pero para que podamos sacar todo el potencial de la misma, debemos tener en cuenta que hay que configurar bastantes funcionalidades.

No cometas el error de quedarte con la simple inclusión del código y empezar a ver visitas registrándose. Existen funcionalidades que deberás configurar y cuanto antes lo hagas te vendrá mejor ya que registrarás esa información desde un principio.

Te dejamos aquí un pequeño listado de algunas de las mejores funcionalidades que deberás configurar, con un enlace hacia la documentación de Google en la que explican cómo configurarlas:

Otras funcionalidades como los segmentos avanzados o los informes personalizados podrás crearlas más tarde, pero sí te recomendamos que eches un vistazo a las cuatro que listábamos previamente, ya que sólo comenzarás a tener datos de las mismas desde el momento que las implementes (sin posibilidad de recuperar datos previos).

Olvidar la integración con Google AdWords y Google Search Console

Y no sólo podemos o debemos tener en cuenta las funcionalidades avanzadas al configurar Google Analytics, también debemos tener en cuenta la opción de integrar otras herramientas de Google que nos darán información de valor.

Quizá las dos más importantes sean Google AdWords y Google Search Console. Y no debemos olvidar realizar la integración de ambas para poder disponer de los datos que nos ofrecen las mismas, centralizadas en la cuenta de Google Analytics, pudiendo así explotar datos de mayor valor.

Cometer errores con los filtros y no disponer de una vista sin filtros

Si estás decidido a utilizar filtros para segmentar los datos de tu web (por ejemplo, para incluir sólo las visitas a un idioma concreto, excluir visitas de empleados, etc.), lo más importante es tener mucho cuidado de no cometer errores al aplicar las reglas de filtrado.

Cuando vayas a realizar el filtro, asegúrate bien de que todo está correcto (si vas a tener que utilizar expresiones regulares para filtrar, no dudes en utilizar alguna funcionalidad para testar dichas expresiones), y revisa los días siguientes a realizar el filtro que la información se recoge correctamente.

Y unido a ello, si vas a utilizar filtros en tus vistas creadas, no olvides tener siempre una vista sin filtros. Será tu salvavidas si cometes un error (no podrás revertir el error en la vista filtrada, pero por lo menos, tendrás a mano una vista con todos los datos y podrás explotar la información desde ahí.).

Si quieres asegurarte de no cometer ninguno de estos errores y configurar Google Analytics correctamente desde un principio, también puedes dejarlo en manos de expertos. Nosotros disponemos de un servicio concreto para ello: Configuración de analítica web. No lo dudes, y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *