A estas alturas no es ningún secreto que el linkbuilding (conseguir enlaces desde páginas web de terceros a las nuestras) es uno de los pilares de la estrategia SEO. El motivo es sencillo: los enlaces, además de ayudarnos a conseguir tráfico, pueden mejorar la relevancia/autoridad/popularidad de la web de cara a los buscadores, y esa popularidad contribuye a mejorar el posicionamiento.

¿Por qué es tan importante conseguir enlaces para mejorar la autoridad? Porque más allá de los aspectos técnicos y la optimización «on-page», los buscadores necesitan valorar un factor externo que no esté totalmente en manos del «creador» de la web: la popularidad o autoridad de dicha web. Y la única manera de lograr popularidad es consiguiendo enlaces de calidad hacia la web.

Eso sí, es importante destacar que el linkbuilding nos puede ayudar, pero si no lo hacemos con cuidado, el remedio puede ser peor que la enfermedad, porque los buscadores nos pueden penalizar si usamos técnicas fraudulentas como enlaces forzados o comprados. Por eso, de cara a obtener buenos resultados y evitar penalizaciones, hemos recopilado algunos consejos o buenas prácticas a tener en cuenta si vas a empezar a hacer linkbuilding.

7 consejos de linkbuilding

  1. Evita las técnicas fraudulentas: Granjas de enlaces, directorios generalistas, intercambios de enlaces… Hubo una época en la que era muy habitual utilizar este tipo de estrategias para conseguir enlaces de forma fraudulenta. Pero hoy en día ya no solo no valen, sino que, además, los buscadores te pueden penalizar.
  2. Haz una auditoría de tus enlaces actuales: Antes de empezar a buscar nuevos enlaces, te recomendamos revisar y analizar si hay páginas que ya tienen algún enlace a tu web. Es posible que encuentres enlaces desde sitios «tóxicos», en cuyo caso deberías inhabilitarlo para que no te perjudiquen (como explicamos en el primer punto, los buscadores podrían penalizarte por estos enlaces). También puede haber enlaces rotos, que apuntan a páginas que ya no existen. En cualquiera de estos casos, puedes inhabilitar los enlaces problemáticos desde Google Search Console (o contactar con el administrador de la web para que los quite o arregle, pero puede resultar muy laborioso). Asimismo, también deberías arreglar los enlaces que no funcionan en tu propia web.
  3. Ten en cuenta las oportunidades cercanas y sencillas: Clientes, socios, asociaciones… Hay varias opciones cercanas en las que además suele más fácil conseguir el enlace. Cuando una empresa empieza a buscar páginas que puedan enlazar a su web, suele ser habitual empezar a investigar fuera e ir en busca de los «top». Y muchas veces dejan escapar oportunidades más cercanas, con las que además hay mayor probabilidad de éxito. Claro que tenemos que intentar que nos enlacen los medios más relevantes del sector, pero también clientes, socios, asociaciones… ¡No olvides estas opciones!
  4. Calidad, relevancia y ubicación. No olvides evaluar las características del dominio que te va a enlazar (autoridad, tráfico estimado, atributo dofollow/nofollow…). Para considerarlo relevante y de buena calidad, el enlace tiene que estar en una página relacionada con tu sector y tener un anchor text (las palabras en las que se pone el enlace) relacionado con tu página de destino. Además, una buena pieza de contenido es mejor ubicación que un pie de página o una barra lateral. Y ojo con los enlaces nofollow (un atributo que indica a los buscadores que no tengan en cuenta un enlace); te podría servir para obtener algo de tráfico, pero no para mejorar el SEO.
  5. Variedad en páginas de destino y anchor texts. No es recomendable que todos los enlaces vayan a la misma página (por ejemplo, la home). Asimismo, tampoco es recomendable que siempre se utilicen las mismas palabras clave en el texto del enlace.
  6. Personalización. Si vas a pedir un enlace al administrador, es recomendable que te dirijas a él de forma personalizada, con humildad y ofreciendo algo a cambio (una mención en redes, un contenido sobre ellos, algún producto para que lo prueben…). Evita escribir un impersonal «hola-¿me-pones-un-enlace?».
  7. Haz un seguimiento. El linkbuilding no termina cuando pides que te enlacen. Es recomendable hacer un seguimiento periódico de las respuestas obtenidas, enlaces conseguidos… En algunos casos, si no obtienes ninguna respuesta (y el sitio vale la pena) puedes volver a contactar, siempre que no resultes demasiado insistente, porque a veces la falta de respuesta no se debe a falta de interés, sino a que tu mensaje se ha «traspapelado». Asimismo, tampoco termina cuando consigues los enlaces: es recomendable revisar periódicamente los enlaces que apuntan a tu web para confirmar que todo sigue como debería estar (por ejemplo, que algún editor no haya borrado el enlace o añadido el atributo nofollow).

Como ves, el linkbuilding es una carrera de fondo y es difícil ver resultados rápidos, pero es indispensable para mejorar nuestra popularidad y posicionamiento. Si quieres que te echemos una mano con ello, recuerda que disponemos de un servicio exclusivo de linkbuilding. No lo dudes, y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *