IAB Spain ha presentado recientemente la octava edición de su Estudio de E-commerce, en colaboración con Elogia y patrocinado por Adevinta Spain. Un estudio que nos aporta datos interesantes sobre la evolución y tendencias del comercio electrónico y los procesos de compra online, para poder adaptar nuestros servicios a las preferencias de los consumidores.

Entre otros datos, destaca que la penetración de la compra online sigue creciendo. Este año llega al 78 % de los internautas españoles entre 16 y 70 años (en 2021 se situaba en un 76 % y en 2020 en un 72 %). El incremento de penetración ha sido provocado por el auge de los más jóvenes, como ya sucedía en 2021, y por los de mediana edad (35 a 44 años). Entre las mujeres asciende al 79 %.

Sigue aumentando la proporción de compradores que declara combinar las compras online y offline. Asimismo, disminuye el porcentaje de exclusivos físicos y exclusivos online.

Sin embargo, así como el año pasado compraban y gastaban más que los anteriores, este año caen la frecuencia de compra (2,8 veces al mes, frente a 3,8 del año pasado) y el gasto medio (69 € frente a 89 € del año pasado). Probablemente vuelta a la normalidad  haya repercutido en esta ligera bajada.

Frecuencia de compra online

Fuente: Estudio de E-commerce 2022 de IAB Spain

Gasto medio ecommerce

Fuente: Estudio de E-commerce 2022 de IAB Spain

 

Las categorías de productos que más se compran online son entretenimiento/cultura, moda, tecnología/comunicación, alimentación y viajes/estancias. Tecnología/comunicación, que el año pasado era la categoría principal, ha descendido a 3ª posición.

Categorías de productos que más se compran online

Fuente: Estudio de E-commerce 2022 de IAB Spain

El proceso de compra online

Internet sigue siendo el canal de búsqueda de información principal (93 %), y un 80 % materializa la compra a través de este canal.

Proceso de compra y búsqueda de la información

Fuente: Estudio de E-commerce 2022 de IAB Spain

Es decir, incluso las compras offline se siguen planificando online. Teniendo en cuenta los usuarios que buscan e investigan online antes de comprar en una tienda física, incluso las tiendas físicas y comercios locales deben asegurarse de tener una buena visibilidad online.

Aunque los marketplaces siguen siendo la referencia de información y 6 de cada 10 compradores van directamente a estos sites, la web de la tienda crece 6 puntos respecto a 2021.

fuentes de búsuqeda de información

Fuente: Estudio de E-commerce 2022 de IAB Spain

El ordenador sigue siendo el principal dispositivo de compra online (79 % vs. 59 % móvil), pero los menores de menores de 45 años son más de móvil, por lo que no debemos perder de vista la importancia de optimizar las tiendas online para móviles: los jóvenes utilizan el móvil más que la media, por lo que es previsible que el número de compras online siga creciendo.

Factores para elegir un ecommerce

Los motivos más importantes para comprar online siguen siendo la conveniencia, la amplia oferta o surtido y las ofertas/precio. Un 58 % suele esperar a momentos especiales como el Black Friday o las rebajas, entre otras ofertas, para hacer la compra online.

Factores para elegir un ecommerce

Fuente: Estudio de E-commerce 2022 de IAB Spain

La confianza en la web sigue teniendo peso a la hora de decidir hacer la compra online. La experiencia previa es la razón más importante y este año cobra mayor relevancia.

El plazo de entrega y la facilidad de realizar devoluciones también son factores importantes para los usuarios. El 84 % considera que el tiempo de espera debe ser inferior a 5 días (tiempo de espera aceptable de 3,2 días de promedio).

Si queréis saber más, os dejamos el enlace para descargar el estudio.

Estudio de ecommerce de 2022

En cualquier caso, a modo de conclusión final, podríamos poner el foco en el imparable crecimiento de las compras online y la importancia de ofrecer una buena experiencia de compra, entre otros. Asimismo, teniendo en cuenta la gran competencia que existe, conviene tener en cuenta estos consejos para montar una tienda online rentable y realizar diferentes acciones para promocionar nuestros productos.

En Overalia tenemos más de 20 años de experiencia en desarrollo de tiendas online a medida y podemos ayudarte a vender más. No lo dudes: ¡contacta con nosotros!

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *