Recientemente hablábamos de la dedicación necesaria para hacer marketing de contenidos y obtener buenos resultados; razón por la cual muchas empresas optan por externalizar esta labor y contratar una agencia de marketing de contenidos. Pero en muchos otros casos, esta labor se hace dentro de la propia empresa, aunque la persona a quien se le asigna la tarea no tenga muy claro por dónde empezar. Si es tu caso, en este post te contamos cómo hacer marketing de contenidos y qué errores deberías evitar

Lo más importante para definir una estrategia de marketing de contenidos eficaz es tener muy claro el objetivo que quieres lograr, tanto para decidir qué hacer como para poder medir si lo estás haciendo bien.

  1. A la hora de definir la estrategia de contenidos de una empresa, es esencial concretar los objetivos que se quieren lograr (objetivos que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo para lograrlos) así como los indicadores que se van a utilizar para evaluar si se han conseguido.
  2. También se debe hacer un análisis de la situación actual (si partimos desde cero o ya se creaba algún contenido antes, cuáles han funcionado mejor…). En esta fase podemos hacer inventario de los contenidos disponibles, ya que muchas empresas tienen muchísimo material ya creado que puede ser optimizado o transformado en contenido de valor.
  3.  Teniendo en cuenta los objetivos, el punto de partidanuestro público objetivo, podremos definir qué tipo de contenidos crearemos y en qué plataformas (tuyas o de terceros).  Una de las claves para el éxito es crear contenidos personalizados para cada audiencia y darles la información que necesitan en cada momento.  Por ejemplo, podemos crear un blog ayudar a los usuarios que estén buscando información sobre un tema concreto relacionado con nuestra actividad (si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo al post Cómo hacer un plan de contenidos para tu blog de empresa). En otras fases, podemos ofrecer ebooks o tutoriales, enviar emails personalizados
  4. Una vez puesta en marcha la estrategia de contenidos, es indispensable analizar los resultados para extraer las conclusiones que permitan tomar las decisiones más acertadas.

Estos serían a grandes rasgos los puntos esenciales para dar los primeros pasos en esto del marketing de contenidos, pero también es recomendable conocer qué errores evitar.

  • Escribir «a lo loco» sin planificar ni optimizar. No dejes tu marketing de contenidos en manos de tu inspiración. Aunque una dosis de inspiración siempre ayuda, la planificación es imprescindible. Planifica los contenidos apoyándote en una estrategia previa. Además, en el caso de los contenidos de un blog, el post más creativo o inspiracional no servirá de nada si no está optimizado para que tu público pueda encontrarlo.
  • Copiar lo que hace la competencia. Analizar qué hace la competencia está bien, pero no hay que confundir el análisis de la competencia con copiar lo que hacen. Asimismo, aunque es interesante reciclar y adaptar tus propios contenidos, no deberías copiarlos tal cual, ya que Google podría penalizarte.
  • Hablar sin escuchar. Un error muy habitual es publicar un post y olvidarse de él. Pero la comunicación online debe ser bidireccional: acuérdate de revisar y responder los comentarios que dejan los usuarios, muestra interés por sus preferencias y necesidades haciéndoles preguntas de vez en cuando…
  • Limitarse al autobombo. Los contenidos no deben limitarse a publicar las novedades y bondades de tu empresa. Tampoco a intentar vender en todo momento. Es necesario tener un buen equilibrio con otro tipo de contenidos útiles para tu público objetivo.
  • Esperar resultados inmediatos. El marketing de contenidos, como el SEO, es una estrategia a largo plazo. Esperar resultados inmediatos puede ser desmoralizante.

Esperamos que estos puntos te sirvan de guía para dar los primeros pasos en el marketing de contenidos. Y si necesitas ayuda en alguno de los puntos (por ejemplo, podemos crear el primer plan de contenidos para tu blog y darte unas pautas para redactar contenidos optimizados), no lo dudes y contacta con nosotros.

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *