logo-expansionEl periódico económico Expansión ha publicado este sábado 30 de julio en su sección Expansión y Empleo dos artículos sobre la Gestión de la Reputación Online, ambos firmados por Tamara Vázquez. La redactora contó con Overalia como una de sus fuentes de información para escribir estos dos artículos. Nuestro agradecimiento a la cabecera y a la redactora.

El primero de los textos se titula «El precio de su Reputación Online«. Usa el desastre ecológico y económico provocado por British Petroleum como caso paradigmático de una Crisis de Reputación Online, no sólo por el innegable impacto negativo de un vertido de crudo en el mar, sino también por la actitud de BP en las redes sociales donde se citaba este asunto. Un usuario ha creado una falsa cuenta de Twitter riéndose de la empresa, y esta cuenta tiene 10 veces más usuarios que la cuenta oficial en Twitter de BP.

logo-expansion-empleoAprovechando el material recibido para el primer artículo, Tamara reúne respuestas de tres especialistas en reputación online (Javier Leiva, de Catorze.com; Fernando Almenara de Noteca.com, y  Víctor Puig de Overalia) en un cuestionario bajo el título «Claves para gestionar su notoriedad en Internet«. Las respuestas de los tres entrevistados apuntan a una metodología común, la más usual en este caso, y aportan respuestas realistas basadas en su experiencia. Es saludable que en el sector haya una visión que comparte una gran parte de la metodología a utilizar.

Aunque están apareciendo nuevas empresas dedicadas a la Gestión de la Reputación Online (buena señal para el mercado), aún somos razonablemente pocas, y es normal que los medios de comunicación acaben citando a unas u a otras. Lo que desde nuestro punto de vista hace diferente el trabajo realizado por Expansión en este caso es que las preguntas de Vázquez se centran en cómo es el proceso relacionado con la gestión de las críticas online y las empresas. En otras ocasiones, se han dirigido a Overalia periodistas más interesados en la anécdota, en el caso especialmente llamativo, en saber quién estaba sufriendo un ataque a su reputación y en los entresijos curiosos de cómo actuar.

Lógicamente, estos periodistas buscan la noticia en el dato curioso. Y no menos lógicamente, Overalia ha rechazado en ocasiones ofrecer respuestas que puedan dar una imagen sórdida o frívola de este tipo de problemas: no siempre las empresas o las personas que los sufren merecen verse en el disparadero, y no somos nosotros quienes señalaremos para mayor escarnio a las que sí lo merezcan.

Estamos convencidos de que la Gestión de la Reputación es uno de los temas que las empresas con presencia en Internet han de ir abordando desde la normalidad, incorporando esta gestión a sus estrategias habituales de marketing. Y nos alegra ver que medios como Expansión ayudan a esta divulgación.

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. Por mucho tiempo he estado leyendo sobre posicionamiento, liderazgo, estrategias web… pero creo que dentro del contenido que he leído últimamente sobre el tema, definitivamente me parece que es la primera vez que escucho o leo sobre reputación online. Creo que esto debería ser una cátedra especializada sin exagerar dentro de los cursos profesionales de posicionamiento en el Internet. O tal vez ya sea una materia que se ha impuesto, ¿por qué no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *