Si quieres saber cómo posicionar tu web, seguramente habrás empezado a investigar un poco sobre la materia y te habrás encontrado con distintas técnicas, afirmaciones, consejos, etc. En este post intentamos aclararte algunos conceptos básicos generalizados durante los últimos años y que en ocasiones inducen a malentendidos.

Cómo posicionar mi web

El contenido es el rey

Si has estado alguna vez trabajando el SEO de tu web y has buceado un poco en blogs y webs del sector, seguro que te has encontrado con esa frase más de una vez. Y en cierta medida, es así, el contenido es el rey. Los buscadores valoran contenido de calidad, pero el misterio está en cómo miden esa calidad.

Por una parte está el hecho de que debemos escribir el contenido pensando en que los robots de los buscadores deben entendernos bien. Por mucho que mejora su capacidad de comprensión, debemos escribir “insistiendo” (sin pasarnos) en la palabra clave que nos interesa resaltar y por la que nos gustaría posicionarnos. Debemos ser coherentes y utilizarla en los puntos importantes (etiqueta title, H1, comienzo del texto, etc.).

Por otra parte también se da la situación de que un mismo contenido tiene distinta calidad según quién lo diga. Es como en la vida misma, alguien con gran carisma y credibilidad difunde con más éxito un mismo mensaje, comparándolo con un desconocido. Los buscadores disponen de mecanismos para saber si un sitio web es creíble y popular, y le dará más valor ante el mismo contenido que muestre otro sitio web con menor popularidad.

Las granjas de enlaces penalizan

Una granja de enlaces es un recurso black-hat (fraudulento) de SEO. Consiste en generar una estructura de cientos o miles de directorios prácticamente iguales, donde es posible dar de alta de golpe un enlace hacia nuestro sitio web en directorio.

Es una técnica que afortunadamente ya casi no se practica, pero el peligro radica en que desde hace algunos años es incluso penalizada por buscadores como Google. Y hay varios sitios web que en el pasado utilizaron estos recursos y siguen disponiendo de enlaces que les apuntan al sitio web desde estas granjas de enlaces, penalizándoles sin que lo sepan.

La popularidad web que citábamos anteriormente se gana con enlaces de calidad que apunten a nuestro sitio web. El linkbuilding (consecución de enlaces) natural, con asociaciones, clientes, proveedores, etc. es el camino para lograr mejorar la popularidad, pero revisar posibles problemas con enlaces maliciosos  y darlos de baja también puede ayudar a mejorar dicha popularidad.

Contenido duplicado, fuente de posibles problemas

Siguiendo con las técnicas black-hat de SEO nos encontramos con el uso de contenido duplicado. Este consiste en crear webs idénticas y publicarlas en distintos dominios, con la intención de que las distintas posicionen bien por un mismo término, copando el máximo de posiciones posibles de una página de resultados de los buscadores.

Pero también existe una segunda variante de contenido duplicado que se genera sin darnos cuenta muchas veces. En algunos casos, por no ser capaces de generar contenido diferenciado para distintos productos/servicios de nuestro sitio web, les incluimos el mismo contenido en la página, variando muy poco contenido (por ejemplo, distintos modelos de un mismo producto en los que sólo varíe el precio y el nombre, pero que la descripción sea la misma).

Esta situación puede ser peligrosa, ya que los buscadores pueden interpretar que estamos realizando contenido duplicado intencionado y podrían penalizar a nuestro sitio web.

Escribir contenido único para cada página es una labor ardua, pero es el mejor camino para lograr buenos resultados y no correr riesgos innecesarios.

Una web no responsive posiciona peor

Suponemos que a estas alturas ya habrás escuchado alguna vez eso del “reponsive”. Si no es así, cuando hablamos de una web responsive, nos referimos a las webs que disponen de un diseño adaptativo, que se adecúa al tamaño del dispositivo en el que se visualiza.

Hace un tiempo Google avisó de que daría un mejor posicionamiento a webs que se adaptasen bien en dispositivos móviles y tablets frente al resto. Esto hizo pensar que las webs que no fuesen responsive perderían posiciones, pero no fue del todo así. Google quiere una buena experiencia de uso, y por ello, sí es verdad que prioriza webs que se puedan visualizar bien en dispositivos móviles, pero dicha priorización se da sólo cuando la búsqueda se realiza a través de un dispositivo móvil. En dispositivos de escritorio no penaliza webs no responsive.

Eso sí, si no tienes una web responsive, te recomendamos que te plantees rediseñar el sitio web, ya que cada vez hay más y más búsquedas desde dispositivos móviles.

Existen muchos otros mitos y realidades sobre el posicionamiento web. Si estás interesado en que te echemos una mano con ello, no lo dudes: contacta con nosotros, probablemente podría interesarte nuestra consultoría SEO.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *