El 23 de agosto se celebra el Día Internacional del Hashtag, que nos lleva a recordar la importancia que ha adquirido su uso en las redes sociales. ¿Sabes cómo elegir los mejores para tu negocio? ¿Cuántos utilizar en cada red social? En este post vamos a explicarte cómo utilizar hashtags en las redes sociales de tu empresa, para aprovechar todas sus ventajas.

Empezamos por el principio: un hashtag es una especie de «etiqueta» formada por una o varias palabras (sin espacios) precedidas por el símbolo almohadilla (por ejemplo, #BlogOveralia o #EstrategiaDigital). Cuando un usuario hace clic sobre ella en una publicación, se muestran otras que también la contienen. Su uso para agrupar publicaciones se empezó a popularizar en Twitter en 2007, después de que Chris Messina sugiriese utilizarlos para unificar conversaciones sobre un tema en esta red social.


Los más observadores habréis visto que fue un 23 de agosto, de ahí la fecha del Día Internacional del Hashtag. Desde entonces, la popularidad de los hasghtags ha crecido de forma imparable y se ha extendido a otras muchas redes sociales. Eso sí, aunque su función es la misma, cada red social tiene sus «normas no escritas» para usarlos correctamente.

Llegado a este punto, es posible que tengas claro para que sirven los hashtags desde el punto de vista de los usuarios de redes sociales, pero todavía tengas dudas sobre su utilidad para las empresas. Si es así, sigue leyendo…

Ventajas de utilizar hashtags en las redes sociales de tu empresa

Cuando se usan estratégicamente, los hashtags pueden aportar muchos beneficios a tu empresa:

  • Potencian el alcance orgánico de las publicaciones, por lo que ayudan a obtener mayor visibilidad.
  • Aumentan la interacción.
  • Generan imagen de marca y ayudan a difundir campañas.
  • Facilitan la escucha activa: además de incluir hashtags en tus publicaciones, puedes seguirlos para detectar usuarios que utilizan los hashtags de tus campañas u otras etiquetas relevantes de nuestro sector.

Para ello existen distintos tipos de hashtags, cada uno con diferentes ventajas: corporativos, temáticos, tendencias, eventos… Por ejemplo, los hashtasgs temáticos sirven tanto para obtener visibilidad entre los usuarios interesados en un tema como para detectar cuentas que hablan de ello. En el caso de los eventos, pasa algo similar: además de hacerte visible tuiteando tus impresiones desde un evento, te puede resultar muy útil detectar otros usuarios que han asistido al mismo. Asismismo, con las tendencias podemos potenciar la visibilidad, pero hay que usarlos con «cuidado» solo si tienen sentido.

Cómo elegir los mejores hashtags para tu empresa en cada red social

Si quieres elegir los mejores hashtags temáticos para tus publicaciones de redes sociales, puedes utilizar herramientas como Display PurposesHashtagifyRiteTag, entre otras, para encontrar sugerencias de etiquetas relevantes para tus contenidos. Asimismo, puedes investigar (o como diríamos por aquí «kuxkuxear») qué hashtags utilizan los influencers de tu sector.

Herramienta para encontrar hashtags

Si vas a crear un hashtag corporativo o para alguna campaña concreta, procura que sea único y que represente los valores de tu marca. Asimismo, es recomendable que sea corto y fácil de recordar. Además, si escribes cada palabra que lo forma con mayúscula inicial, serán más fáciles de leer (por ejemplo #BlogOveralia se ve más claro que #blogoveralia).

En cualquier caso, es imprescindible cuidar la ortografía y elegir hashtags que tengan relación con la temática del contenido. Además, hay que evitar utilizar los mismos hashtags en todas las redes sociales:

  • Twitter: Teniendo en cuenta la limitación de caractéres, no podemos llenar un tuit de hashtags.  Recomendamos usar uno o dos; y como mucho tres. Puedes usar hashtags corporativos o temáticos, e incluso unirte a tendencias (pero sin abusar y solo si tiene sentido, de lo contrario puede ser contraproducente para tu imagen de marca). Procura usarlos de forma que no entorpezcan la lectura de la frase. Consejo extra: también puedes incluirlos en tu bio.
  • Instagram: En Instagram, tenemos más manga ancha. En las publicaciones del feed se pueden utilizar hasta 30 hashtags, aunque recomendamos utilizar entre 9 y 15. Además de los corporativos, puedes utilizar alguna de las herramientas que hemos mencionado antes para encontrar etiquetas populares, pero también puesdes buscar sugerencias en el propio buscador de la red social. Al igual que en Twitter, utilízalos de forma que no entorpezcan la lectura (puedes incluir alguno en el cuerpo del texto, pero el resto al final, en otro párrafo independiente). También puedes utilizar alguno en las stories y en tu bio.
  • Facebook: Aunque su uso es menos habitual, los hashtags también funcionan en esta red social. Eso sí, hay que tener en cuenta la mayoría de usuarios tienen el perfil privado, por lo que la capacidad de difusión se ve mermada. Aún así, puedes utilizar uno o dos hashtags corporativos para aumentar la precepción de marca.
  • Linkedin: LinkedIn es una de las últimas redes en sumarse al uso de los hashtags. Hay que tener en cuenta que es una red profesional, por lo que salvo excepciones, te recomendamos huir de tendencias y utilizar hashtags (entre uno y cuatro) temáticos, que sean relevantes para tu sector o que hagan referencia a tus servicios.
  • Tik Tok: En esta red social destacan los hashtags de tendencias, aunque también se pueden crear hashtags de marca o campaña (aplicando los consejos generales de sencillez, legilibilidad, etc.). Para descubrir las tendencias, solo tienes que hacer tap en el botón «tendencias 🔎 » de la aplicación y  se mostrarán las más virales. Si quieres buscar los hashtags para un tema concreto, puedes introducir la palabra que quieras en el buscador y desplazarte a la derecha hasta la columna de «Hashtags»).

Esperamos que este post te haya servido para entender los beneficios de usar hashtags en redes sociales y cómo hacerlo en cada plataforma.  Pero si necesitas ayuda para gestionar tus redes sociales u otros aspectos de tu estrategia digital, no lo dudes: ¡Contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *