Hoy, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Fotografía y queremos aprovechar para recordar que, aunque todavía es una práctica demasiado extendida, no se puede utilizar cualquier imagen cogida de internet, ya que la mayoría están sujetas a derechos de autor. Pero no te preocupes, porque existen varias formas de conseguir imágenes para tu blog respetando estos derechos de autor

Existen multitud de bancos de imágenes con fotografías de gran calidad, como IStockphoto o Shutterstock, entre otros. Pero si no tienes presupuesto para invertir en imágenes de pago, también encontrarás alternativas gratuitas, como Pexels o Pixabay. Otros, como Freepik, combinan ambas opciones (aunque en el caso de las gratuitas suele ser necesaria la atribución, es decir, mencionar el autor y la fuente).

¿Puedo buscar imágenes en Google? 

Sí, pero filtrando por licencia.

Si te resulta más cómodo buscar en Google que recurrir a un banco de imágenes, puedes hacerlo, pero a la hora de elegir una imagen, deberás tener en cuenta la licencia de uso (una vez más: no, no puedes usar cualquier imagen que aparezca en Google Imágenes).

Para ello, solo tienes que hacer clic en «Herramientas», y elegir el filtro «Derechos de uso». Aquí puedes seleccionar Licencias Creative Commons, para encontrar imágenes que podrás usar siempre que cumplas las condiciones correspondientes. La más conocida es CC BY, con la que podrás utilizar la imagen, siempre que menciones su autor. Pero existen muchas más (uso no comercial, compartir bajo la misma licencia…). En la web creativecommons.org, encontrarás toda la información sobre estas licencias.

google-images-licencias

Otras fuentes de imágenes Creative Commons

Otra opción interesante para buscar imágenes Creative Commons puede ser Flickr. Esta «red social», que en la época pre-Instagram unió a miles de amantes del arte de la fotografía, también tiene un buscador en el que podemos filtrar por licencia para encontrar miles de imágenes que sus autores han decidido compartir.

flickr-licencias

Asimismo, algunas instituciones ofrecen repositorios de imágenes de fondos documentales. En Gipuzkoa, por ejemplo, tenemos GureGipuzkoa, una web que recoge y ofrece con licencia Creative Commons más de un millón de fotografías relacionadas con Gipuzkoa, tanto antiguas como modernas; tanto de fondos públicos instituciones, como de usuarios particulares.

¿Y Wikipedia?

Otra práctica habitual suele ser buscar información para un artículo, acabar en la Wikipedia y «aprovechar la foto que sale» en el artículo correspondiente. Pero al igual que pasa en Google, las imágenes subidas a Wikipedia pueden estar sujetas a derechos de autor. En muchos casos están bajo licencias Creative Commons y se pueden utilizar cumpliendo las condiciones correspondientes (mencionar el autor, etc.).

Para comprobarlo, solo tienes que hace clic en la imagen y verás todos los detalles de la imagen, incluidos los relativos a la licencia.

Y para no tener que comprobar imagen por imagen, puedes ir a Wikimedia Commons, donde una vez más encontrarás un buscador con filtros por licencia e incluso podrás buscar imágenes de dominio público.

Como ves, no hay excusa para «robar» imágenes de internet. Y por supuesto, según la temática del post, te animamos a hacer tú mismo las fotografías, ya que aportarán un valor diferencial a tu contenido. ¡Feliz Día de la Fotografía!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *