Recomendamos Urchin como una alternativa a Google Analytics, para aquellos usuarios que estén condicionados en los siguientes aspectos:

  • Que quieran tener sus datos de tráfico y actividad de la web controlados en un servidor interno en las oficinas del cliente por razones de privacidad de datos. Urchin es una solución de software y no ASP donde la mayoría de los proveedores almacenan los datos de sus clientes (incluido Google Analytics).
  • Tengan definida una política de permisos o privilegios en los accesos a Internet o sistemas de firewalls que dificulten el envío de la información al exterior.
  • Si no es posible incluir los códigos de seguimiento en cada una de las páginas por la razones que sean (páginas WML, gestores de contenidos que técnicamente no lo permitan, etc.).
  • Si ofreces servicios de hosting o eres una universidad con cientos de webs y quieres ofrecerles a tus clientes una sistema de medición integrado (es posible el personalizar el interface cobranding) y con una sola licencia puedes dar servicios a 1000 perfiles con todos los módulos de servicios (marketing y comercio electrónico) a un coste de 1.885 €.
  • Si necesitas disponer de informes técnicos y no quieres tener dos sistemas distintos de informes (tags y logs). Estos informes son entre otros, consumo de ancho de banda, actividad de los spiders de los buscadores, o los informes de los códigos de error de tus páginas. Son datos que Google Analytics no te va a dar en sus informes.
  • Si tienes un sitio web como muchos documentos que se pueden descargar y quieres tener un informe detallado de su uso. Para conocer los informes de descargas de archivos en Google Analytics tienes que etiquetar todos los archivos con una etiqueta de javascript que envíe la información de la descarga a los servidores de Google Analytics. Urchin registra sin necesidad de etiquetar todas las descargas y se pueden consultar utilizando filtros.
  • Si necesitas tener informes de forma inmediata, con Google Analytics no es posible (se ejecutan en unas determinadas franjas horarias). Con Urchin puedes programar o ejecutar los informes en cualquier momento.
  • Si necesitas reprocesar la información para aplicar algún filtro para conseguir un dato en concreto. Una vez Google Analytics ha procesado la información ya no se puede volver a generar. Con Urchin los datos están en tu servidor y los puedes reprocesar con distintos filtros en función de tus necesidades.
  • Si quieres medir la actividad de usuarios registrados de forma sencilla a través de los datos de logs del servidor e integrarlos en tus informes.
  • Si necesitas acceder a la base de datos de los informes, con Google Analytics no es posible ya que tiene replicados sus servidores en distintos datacenters y a día de hoy, no lo permite. Urchin guarda los informes en una base de datos Mysql, en la que se podrán realizar consultas.

Aspectos a tener en cuenta

  • Para utilizar Urchin hay que tener y mantener un servidor con el consecuente coste que eso supone (mantenimiento, seguridad, ancho de banda y espacio en disco para los logs). Google Analytics es gratuito (Urchin cuesta 1.885 €) y no necesita mantenimiento.
  • Google Analytics es mucho más evolucionado en términos de informes y funcionalidades orientados al Marketing On Line. Está en permanente evolución por parte del equipo de Google. Urchin lo tiene pero en menor medida.

Conclusiones

  • Utiliza Urchin si no quieres o puedes tener los datos en outsourcing
  • Utiliza Urchin si tienes que medir una intranet con muchos usuarios registrados o sistemas que tengan seguridad integrada.
  • Utiliza Urchin y Google simultáneamente si quieres tener el potencial de datos de los dos sistemas.
  • Utiliza Urchin si tienes que gestionar las estadísticas de muchos sitios (tipo ISPs, Universidades…).

Publicado por Overalia

3 Comentarios

  1. Felicidades, buen informe.

  2. pues yo estoy buscando alternativa a google analytics.. hoy en dia muchos script y navegadores estan empezando a bloquear a google y por ende… no contabiliza bien las estadisticas

  3. Buenos días Profesor!

    Aquí tienes una web que creo que te puede resultar útil http://www.urchinsoftware.es. En ella, además de descargarte una DEMO de Urchin, analizamos más en profundidad la herramienta.

    Estaremos encantados de aclararte cualquier duda que tengas sobre Urchin. Puedes contactar con nosotros a través del teléfono 902 820 920 o info@overalia.com.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *