La verdad y sin querer entrar en «el peloteo» de que todo está perfecto, sólo tengo palabras de elogios para este evento.

La organización ha tenido con los ponentes una serie de detalles que de verdad se agradecen, y más cuando le dedicas tiempo en preparar una presentación (sin ser retribuido por ello). Es un tema de sensibilidad para con el trabajo ajeno, que marca la diferencia.
También tengo la sensación de que las personas que han acudido al evento, han estado estupendamente atendidas, con un programa frenético de mucho nivel a un precio muy, muy razonable, unas instalaciones muy cómodas con buena conexión a Internet y un catering estupendo!!

En cualquier caso y por aportar algo más, lanzo las siguientes reflexiones:

¿Pero realmente quién debe acudir a estos eventos?


Sé por Fernando Maciá, alma matter del evento junto con Juan Carlos Canto,  que se han hecho muchos esfuerzos para promocionar el evento dentro del tejido empresarial alicantino. Al final y sin poder remediarlo, se ha convertido en un evento de tecnología para amantes de la tecnología aplicada al Marketing On Line.
La diferencia entre el escaso número de empresas (me refiero a clientes finales con poder de decisión) que han acudido al evento frente al número de proveedores (agencias, consultorías, freelance, informáticos… ) ha sido enorme.

Conclusión: Aun teniendo acceso a las bases de datos del empresariado alicantino y la presencia estelar de Enrique Dans, las empresas y sus directores no han acudido al evento.

¿Por qué no vienen los clientes finales? ¿Negocio o tecnología?

La reflexión que lanzo es si los proveedores estamos trasladando bien a las empresas las posibilidades de Internet para hacer negocio. Ya no hablo del cómo hacerlo, sino de cuánto puedes ganar.

La mayoría de webs y presencia en Internet de las Pymes Españolas da pena (y también de muchas empresas que no son pymes). Da pena en comparación con las posibilidades que tiene el medio para hacer dinero, como se ha visto en el congreso.

Conclusión: Me parece que es un mix de desinterés por desconocimiento por parte de los empresarios (cualquiera que estuviera en su sano juicio y conociera lo que se puede hacer en Internet y a qué costes, lo entendería). Y por otro lado la complejidad de trasladar un mensaje que se hace complejo a perfiles que quizás están más acostumbrados a hablar de números más que de detalles (y encima detalles que no controlan).

Simplificar el mensaje ¿Cómo hacer dinero?

Ojalá tuviera una solución. Pero ya llevamos muchos años evangelizando. Han pasado 15 años. Yo creo que ya es suficiente. Más tecnología, más plataformas, más posibilidades, más modas, más gurús. Esto no es una carrera, hay que empezar por lo básico.

Conclusión: No podemos poner de moda todo lo que es nuevo, y decirles a las empresas que eso es lo que hay que hacer. ¡Les estamos confundiendo! y alejando de la realidad. Hay que empezar por lo básico. Y eso pasa por hacerles ver el beneficio económico, o la contribución (directa o indirecta) de Internet a su cuenta de resultado. Da igual si es con Social Media o con SEO. Pero tienen que poder valorar los resultados y su impacto ECONÓMICO.

Nuestra participación. 3 ideas para ganar dinero con la Reputación

Igual para muchos de los asistentes, nuestra presentación fue sencilla. Pero nuestra intención es simplificar el mensaje. Hacer entender que quién gestione su reputación en Internet puede hacer que ganes más dinero, pero eso pasa por entender cómo funciona el medio e integrarlo con lo que hace tu empresa en la vida real. Internet tiene muchas ventajas, pero no hace milagros. Este es nuestro mensaje y nuestras conclusiones:

3 ideas:

  • Las PYMES que gestionan su reputación venden más
  • Tu reputación está en manos de cualquiera
  • La gestión de la reputación requiere una visión global (integración)

Conclusiones:

  • No se trata de estar en las redes sociales porque estén de moda, sino de estar dónde el usuario está
  • No se trata de tener un blog por que sí, sino de tener un espacio donde explicarte
  • No se trata de contactar a blogueros por que esté de moda, se trata de contactar a quien puede prescribirte
  • Se trata de escuchar primero y participar después

¿Qué necesitas?

  • Necesitas generar CONTENIDOS
  • Necesitas posicionar tus CONTENIDOS
  • Necesitas prevenir ante opiniones negativas
  • Necesitas incentivar las opiniones positivas

Feliciades a Enrique Dans, Eneko Knörr, Fernando Polo, Montserrat Peñarroya, Fernando Muñoz (Señor Muñoz), Ricardo Tayar y Javier Gosendehe, charlas a las que he podido asistir. He aprendido un montón con vuestro conocimiento.
Y por supuesto a Fernando Maciá y Juan Carlos Canto. Por la promoción del evento.

Publicado por Overalia

12 Comentarios

  1. Hola Guillermo,

    Desde luego fue un placer poder charlar contigo un buen rato e intercambiar impresiones sobre todo lo que comentas en el post, que es claro como el agua.

    ¿Cómo llegar al empresario? Yo creo que es cuestión de hablarle en un lenguaje apropiado, porque no podemos entrar en una empresa «tradicional» con términos como SEO, SEM, WebAnalytics, o Webonomics. Tenemos que hacerlo en el terreno específico de cada empresa y con argumentos de peso que sean comprensibles, porque si no eres señalado como el «técnico», en el mejor de los casos.

    A mi lo que mejor me ha funcionado en este sentido ha sido siempre el mostrar ejemplos y casos de éxito cercanos a las empresas y el trasladar la realidad de internet a ejemplos que pueden ser entendidos. Como empieces contándole a un empresario lo importante que es que el anchor text sea el adecuado… date por muerto.

    Estoy de acuerdo con lo que dices y ya es la hora de bajar a lo concreto. El momento del «hay que hacer» debe pasar al de «esto se hace así y te da estos resultados», porque, nos guste o no, el único idioma que todas las empresas entienden es el de los números. Y hablando así y demostrandolo se convence a cualquiera que quiera mejorar su negocio.

    Felicidades, una vez más a la organización por un magnífico evento, y felicidades a ti por este post, claro clarinete!

    Un saludo,

    Ricardo

  2. Estoy completamente de acuerdo. Es una pena que un congreso tan interesante lo disfrutásemos sólo los que ya sabemos lo útil y rentable que es Internet.

    Un abrazo

  3. Muchísimas gracias, Guillermo, por contribuir al éxito del Congreso Internet del Mediterráneo. No hubiera sido posible sin el magnífico nivel de todos los ponentes y la generosidad de compartir en este evento vuestros conocimientos y vuestra experiencia. Tu post pone el enfoque en el quid de la cuestión: si hace cinco años era conveniente que las empresas empezaran a apostar por la tecnología, hoy no sólo es conveniente, sino que es imprescindible para seguir compitiendo. Y habrá que seguir insistiendo.

  4. Gran reflexión.

    Soy un humilde asistente congresista, más del lado de la pyme que del experto tecnológico, aunque algo sensible al mundo internet por una parte importante de nuestra actividad.

    Entiendo que un ponente se siente más reconfortado con audiencia y coloquio de expertos, para su propia motivación, que con analfabetos tecnológicos. Pero es verdad que comercialmente interesa esa audiencia de empresarios y ejecutivos con capacidad de decisión, pues lo comercial no se puede ni debe despreciar, aunque bueno, es verdad que los eventos se pueden clasificar orgánicamente por el tipo de asistente.

    Si acuden ejecutivos y empresarios, pues estupendo, más oportunidades de negocio para los expertos y unos pocos conocimientos para los primeros en objeto de reducir La Brecha, ese gran problema tratado en la fantástica mesa redonda del sábado. Tú mismo, Guillermo, hablabas sobre la necesaria evangelización para que esta sociedad asimile el ritmo, aunque sea a costa de que los propios expertos asuman esa árdua función, que al final redunda en más exigencia para el profesional más exigente.

    Pienso que esta sociedad de futuro próximo tiene gran riesgo de polarización económica, con la brecha en aumento y gran impotencia por parte de administraciones públicas e instituciones, ante su pesada e impropia estructura para cubrir la evangelización. No dan para resolver este problema.

    Es por ello que coincido plenamente en que, aunque el foro sea de expertos, no hay que dejar de insistir en la búsqueda del empresario o ejecutivo con poder de decisión. En este congreso, por alguna comunicación que me ha llegado de la escuela de negocios más importante de Alicante, entre otros medios, pienso que si se habrá realizado una correcta difusión al empresariado. Es una pena que la respuesta no haya sido superior. No deja de ser gran motivo de preocupación social que la brecha siga en aumento.

  5. Como responsable de marketing en una industria de muebles no me he querido perder el congreso. Me ha servido para abrir mucho las miras y conocer aspectos que me eran confusos, pero debemos ser conscientes de que la empresa, la PYME del AlicanTIC, fundamenta su actividad en una industria y en unos canales off-line.

    Por un lado creo que hay que adaptar el lenguaje a la audiencia (a mi jefe, por ejemplo), pero la audiencia también debemos hacer un esfuerzo por acercarnos a lo que hoy puede dar internet como un NEGOCIO en sí mismo.

    Los directivos y empresarios saben de sus negocios: el precio del plástico, como cortar un tablero para aprovecharlo al máximo, si es mejor cromar o pintar el acero,… Bien, la sensación que me ha quedado tras el congreso es que hoy día también hay que saber que es una «landing page», cómo funciona twitter o que es el posicionamiento SEO.

    Un 10 al congreso

  6. Es una pena que un evento tan productivo, se quede sin asistentes de empresas finales y pequeñas pymes que no ven la realidad de la vida acutal de una pyme en internet. Solo tengo que deciros que como Director Informatico de Fugas Agua S.L., una pyme dedicada a la detección de fugas de agua, el echo de haber trabajado incluso antes de la creación de la empresa en el sector de internet, seo, marketing, hemos conseguido levantar la empresa en tan solo 6 meses de efectivo y no remunerado trabajo. Objetivos actuales seguir creciendo poco a poco, y no perder el contacto con nuestros cleintes en nuestros blogs y redes sociales.

  7. «No se trata de estar en las redes sociales porque estén de moda, sino de estar dónde el usuario está»

    Grande.
    Más razón que un santo

    Hola Guillermo, Victor y compañía casi paisana Overaliera.

    Lo primero de todo, gracias como siempre por compartir generosamente vuestras presentaciones (de gran nivel) en eventos diversos.

    A lo que dices de que este tipo de congresos se convierten más en sarao para profesionales (y «freakys») del sector, tienes razón. Desde la distancia (y como freaky) me doy cuenta de que en España proliferan enventos 2.0 varios como setas, algo que hecho de menos en Irlanda, dónde vivo en el que este tipo de actos escasean y los que hay son más orientados a la empresa que al profesional del sector como sugieres.

    Personalmente creo que este tipo de congresos funcionan muy bien para el networking y formación de un determinado tipo de profesionales en España. Existen también varios eventos más orientados a la empresa (que al fin y al cabo son los que generan la pasta); Lo ideal sería encontrar un punto intermedio en este tipo de reuniones. Quizá dedicar unas salas para profesionales con ponencias más técnicas y otra para empresas con pronencias entretenidas, sencillas, ilustrativas y comerciales.

    No obstante lo estuve siguiendo por Twitter y me consta por lo que leí que Fernando y el resto de gente implicada lo hizo genial, así que mi enhorabuena para ellos y espero poder asistir en alguna otra edición.

    Saludos,

    @edgar_sanchez

  8. Estimado Guillermo:

    Enhorabuena por la síntesis de la realidad empresarial. En este artículo escrito hace 7 años está más o menos explicado incluso en video para los que prefieren que se lo cuenten:
    http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=1369
    que el problema de fondo es tan simple como que no hay nadie que lleve el tema de las TIC (ojo, no informatica) en la empresa.

    De ahi la iniciativa Un Community Manager por empresa:
    http://www.facebook.com/UnCommunityManagerPorEmpresa
    que precisamnete intenta resolver ese problema que llevamos viendo desde AIMME desde el 2000…En esta pagina está todo explicado, incluYENDO mi ponencia BRECHA DIGITAL 2.0 en la jornada en la que participó también Fernando Maciá:
    http://www.metal20.org

    Saludos,
    Santi

  9. […] Espi) Esta impresión me da la sensación que no ha sido tan solo idea propia, sino general (ver el post de Guillermo Vilarroig, con el que tuve el placer de departir amigablemente y con el que espero poder coincidir mas […]

  10. Hola Guillermo:

    Soy un asistente al congreso cuyo curriculum está hecho fundamentalmente «al otro lado». Es decir mi historial es de «empresa» y tanto es así que mi última etapa profesional ha estado incluso en el mundo de las «Patronales» (Asociaciones de empresarios).
    Mis observaciones de la realidad del congreso en cuanto a empresarios han sido:

    1º) En la provincia de ALicante, el sector industrial/exportador por excelencia es el Calzado. Pues bien, de una manera muy discreta, he localizado a media docena de profesionales de la empresa de calzado más importante de España (y una de las máyores del mundo), pero que no tiene nombre pues fabrica comercializa y vende el calzado de la multinacional numero uno en ropa y complementos (supongo que ya sabeis a quien me refiero). Pues bien, como te digo, de esa empresa había observadores en todas y cada una de las áreas del congreso. Del resto de empresas del sector NADIE, y los conozco muy bien . Es cierto que el evento coincidió con la feria de Calzado en Madrid, de modo que entiendo que los directores de marketing y los gerentes estaban muy ocupados en formulas obsoletas de venta tales como una feria, descuidando Internet como «El Medio». O sea Lider Vs. Followers.

    2º) Localicé una pequeñísima empresa de una localidad cercana a Alicante cuyo negocio es la venta de neumáticos (sector maduro donde los haya), pero que a través de un simple Facebook y una tienda on line han encontrado una línea que les ha permitido un crecimiento de un 30 % en ventas el último año. Con dos c**jones han desplazado a tres personas de dicha empresa (que al coste del congreso es una pasta). que se han empapado todas las sesiones. Y estaban contentísimos. Eufóricos de saber que van en la buena dirección.

    Es decir, no es solo cuestión de tamaño de empresa o cantidad de asistentes.
    Es una cuestión (como cualquier emprendedor sabe), de olfato. Hay quien detecta las oportunidades,y hay a quiénes los acontecimientos les desbordan como un tsunami, y hay por fín a quienes la realidad les rodea en cuanto se descuidan como un molesto chapapote del que no saben como desprenderse.

    Mi conclusión final es: PACIENCIA. En muy poco tiempo tendremos cola de empresas llamando apresuradamente a nuestras puertas. Unos porque el agua del tsunami ya les llega a los pies y otros rodeados de chapapote.

    Se trata de estar preparados, tener las tarifas a punto y sobre todo:PERMITIRNOS EL LUJO DE ESCOGER A NUESTROS CLIENTES Y HACERLO SOLO A AQUELLOS QUE TENGAN ESE OLFATO, ESA SENSIBILIDAD, ESA PERCEPCIÓN O SIMPLEMENTE ESA VISION DE OPORTUNIDAD, que ha caracterizado a los empresarios y que nos permitirá trabajar agusto y con una dirección y objetivos claros.
    Creo que en poco tiempo estaremos todos hasta arriba de trabajo y de oportunidades.
    Al tiempo.

  11. Enhorabuena por este resumen de tu presentación, pero sobre todo por la magnífica ponencia que tuve la suerte de presenciar.
    Creo que estamos de acuerdo en que el empresario como tal fue el gran ausente, pero no olvidemos que adaptarse a las nuevas tecnologías y estos procesos lleva su tiempo.
    Lo mas difícil, en el 96 por ejemplo, era entender por qué había que estar en internet. Esa cara perpleja: (¿qué se me ha perdido a mí en internet?
    Creo que José Orts tiene razón y no hay que echarle la culpa a nadie, todavía. Hay que darles tiempo. Que esto va a un ritmo frenético, y nosotros estamos dentro y podemos seguir mal que bien el hilo, pero ellos necesitan más tiempo y también vendrán.
    Saludos y muchas gracias por tu generosidad y tu tiempo.

  12. En relación al primer párrafo: ¿donde están los clientes finales a los que deben ir dirigdas estas sesiones?

    Las empresas españolas siguen en la higuera, no saben no contestan, así nos va el pelo. Y el problema no es pequeño: no hay nadie que domine un poco el fondo de las técnicas SEO-SEM, no hay interlocutor, y así es imposible un diálogo.

    Cuando logras un empresario interesado, debes dedicar más horas a la «formación de base» del cliente que a mejorar su web…y a pesar de ello, no se logran los objetivos marcados porque sin conocimiento no hay convencimiento, y sin convencimiento las cosas no funcionan… y la disculpa del duro «día a día» no vale a estas alturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *