Nuevo panel de monitorización de AttentioAttentio, una de las herramientas de monitorización que más usamos en Overalia, ha lanzado recientemente su nuevo panel, con varias mejoras enfocadas a facilitar la labor de analizar la reputación de las marcas y practicar la escucha activa.

Una de las cosas que nos gustaban de Attentio era la flexibilidad a la hora de configurar el proyecto, ya que permitía múltiples combinaciones a través de operadores booleanos (AND, OR y AND NOT). En el  nuevo panel se pueden generar búsquedas más sencillas introduciendo los términos a incluir y excluir en un formulario, pero también permite combinaciones más complejas en la búsqueda avanzada. Un punto importante para monitorizar algunas marcas polisémicas.

Una vez configurado el proyecto, la herramienta pone en marcha la recogida de información. Si bien antes se monitorizaba en medios tradicionales, blogs, foros, Twitter y Facebook, ahora también monitorizan plataformas de vídeo e imágenes (a través de sus tags, títulos y descripciones) y agregadores.

La visualización de los datos también es más sencilla y permite configurar los informes según nuestras necesidades con sencillos filtros (marcas, temas, lenguas, medios, rank del usuario…). El nuevo panel permite generar gráficos de líneas y de barras, pero no circulares. En caso de que queramos un gráfico tipo tarta, podemos descargar los datos para hacerlo nosotros mismos.

Debajo del gráfico, muestra la lista de artículos que cumplen los filtros que hemos establecido. Como siempre decimos, por muy buena que sea una herramienta, el filtro humano es imprescindible. Y es en ente listado de artículos donde podemos hacer esta labor. Cuando hacemos clic en cada uno de los artículos nos aparece la opción de cambiar el tema o el sentimiento asignado. También podemos eliminar los artículos irrelevantes, opción que echábamos de menos en el antiguo panel, donde teníamos que recopilar los artículos irrelevantes y enviarlos al equipo de Attentio para que ellos los suprimiesen.

Otra de las novedades del nuevo Attentio es que, en el caso de los tweets, nos muestra los datos del autor y nos permite responder, siempre que estemos logueados con la cuenta correspondiente.

De momento, hay dos cosas que hemos echado de menos. Por una parte, los mapas de correspondencia entre temas y marcas, que están en fase de desarrollo para el nuevo panel. Por otra, la posibilidad de hacer clic en un punto concreto de los gráficos y poder ver directamente los artículos correspondientes. Desde el equipo de Attentio, nos han dicho que, de momento, están pendientes de desarrollo.

Aquí podéis ver el vídeo en el que ellos mismos explican las novedades:

Attentio Social Media Dashboard from Attentio on Vimeo.

Por supuesto, estas novedades mejoran la experiencia de uso y facilitan la labor de análisis, pero no suprimen la necesidad del factor humano. Tanto a la hora de configurar el proyecto, como al filtrar la información y analizarla para sacar conclusiones interesantes. Como siempre las herramientas nos ayudan a oír, pero nuestra labor trata de escuchar e interpretar para poder extraer conclusiones de negocio.

Publicado por Orreaga Aranburu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *