El jueves se celebró por cuarta vez en San Francisco el F8, la conferencia anual de desarrolladores de Facebook. Como no podía ser de otra forma, en Overalia estuvimos muy atentos al F8 y, como siempre, Facebook no defraudó y anunció importantes novedades en su servicio. Hemos estado navegando y profundizando en las novedades que se han explicado en el F8 y a continuación os explicaremos en qué consisten.

Lo que busca Facebook con estas novedades es que el usuario se haga, si cabe, cada vez más social compartiendo todo lo que hace con el resto de sus compañeros o con algunos privilegiados.

Algunas novedades serán visibles a lo largo de las próximos días y otras ya han sido implantadas en los perfiles. A continuación os desgranamos cada una de ellas:

Nuevo perfil

El cambio más llamativo que se ha presentado en el F8 fue ha sido el diseño del nuevo perfil de usuario. Con el nuevo perfil, destinado a sustituir al antiguo, será posible ver la vida del usuario con las imágenes y vídeos más importantes. El tradicional perfil pasará a ser un recorrido gráfico del historial del usuario en Facebook, con un diseño muy visual y atractivo, como puede verse en la siguiente imágen o en este vídeo.

El logaritmo de Facebook será el encargado de ordenar las historias según considere lo más importante, pero el usuario podrá completarlas también con aquellas que considere oportunas.

 

Open Graph

Otra de las novedades que se presentaron en el F8 fueron los Open Graph. Un sistema que sustituye al sistema actual de aplicaciones. Open Graph convierte a Facebook en el centro de mando de todas las aplicaciones, ya que permite una mayor integración de las aplicaciones (como por ejemplo Spotify) y el sistema.

El usuario podrá disfrutar de los nuevos servicios ofrecidos directamente desde Facebook, sin la necesidad de salir de la red social.

 

Suscripciones

A partir de ahora el usuario puede elegir qué información visualizará en su muro. Lo curioso es que podrá suscribirse y ver (si es posible) la información de usuarios que no figuran entre sus contactos, algo similar a Twitter.

Una vez que el usuario se haya suscrito al perfil de esa persona, el usuario puede elegir con qué tipo y cuántas veces puede ver las actualizaciones de dicha persona.

 

Spotify

Aunque esto no es ninguna novedad, ya que el acuerdo entre Facebook y Spotify era un secreto a voces, a partir de ahora los usuarios podrán controlar su música de Spotify directamente desde Facebook.

Facebook Music, así es como se llamará la integración de Spotify en Facebook permitirá al usuario, entre otras cosas, compartir la música o unirse a la reproducción de sus contactos con la opción «escucha con tus amigos».

 

Netflix

Otra de las novedades es que los usuarios podrán compartir con sus contactos los contenidos de Netflix, un videoclub online en rápido crecimiento. Del mismo modo que Spotify, el usuario podrá acceder a los contenidos de Netflix directamente desde Facebook y compartirlo con el resto de sus contactos.

Esta opción está disponible, por el momento, en América Latina y Canadá.

 

Me gusta

Facebook ampliará las opciones del botón «Me Gusta» con determinados verbos para que el usuario pueda explicar qué le gusta escuchar, leer, ver, etc.

 

Notificaciones

Esto es algo que ya se está llevando a cabo. Durante los últimos días Facebook ha enviado a algunos usuarios un correo electrónico en el que informa que se está probando una nueva característica con el objetivo de reducir la cantidad de emails que envían a sus usuarios.

En el aviso Facebook también notificaba que a partir del miércoles 21 de septiembre, se van a dejar de enviar la mayoría de las notificaciones por correo electrónico. En su lugar, Facebook enviará un resumen sólo si hay historias interesantes que el usuario se haya podido perder (mensajes, publicaciones en grupos, menciones, etc.). Algo similar a lo que realiza LinkedIn, que envía un email semanal agrupando las novedades que considere de tu interés. Todavía no se sabe todavía la frecuencia con la que Facebook enviará el email.

Aquellas personas que quieran seguir recibiendo las notificaciones tal y como lo estaban haciendo hasta ahora, pueden restablecer los ajustes de su cuenta en cualquier momento.

Cuenta > Ajustes de cuenta  > Notificaciones

 

Listas

Facebook no ha querido quedarse atrás en la carrera que mantiene con Google en las redes sociales.  Una de las principales características que ofrece Google+ es clasificar a los usuarios en Círculos. Google creó los Círculos para que el usuario manejase su privacidad a su antojo. De esta forma, el usuario podía elegir qué tipo de gente podía ver sus publicaciones, dependiendo de cómo estuviesen clasificados.

Aunque Facebook siempre ha tenido la opción de crear listas de amigos, menos del 5% de los usuarios utilizaban esta opción. En su guerra particular con Google, rápidamente Facebook impulsó las listas de amigos implantándolas en los perfiles de los usuarios, incluyéndolos en diferentes tipos de listas junto con sus contactos. El usuario podrá ver en que listas está incluido en la columna de la izquierda de su perfil:

  • Listas de contactos cercanos: Se busca que el usuario acceda más rápidamente a la información de sus contactos más cercanos.
  • Listas inteligentes: Se tiene en cuenta la información sobre estudios, trabajo, ciudad y familia.
  • Sugerencias: El objetivo es añadir a los contactos a las listas de una forma sencilla.

En breve podrás ver los cambios implantados en tu perfil. ¿Qué te parecen estos cambios?

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *