wildfireEsta semana hemos recibido en nuestras oficinas de Overalia a Caroline Fischer (ingeniero de ventas de Google) y Thibault Picard (Responsable para Europa de la firma Wildfire) para la presentación de Wildfire, una herramienta muy potente para la gestión de social media.

El primer día de su visita el equipo de Overalia compartió con ellos una sesión de trabajo sobre la herramienta. Fue el calentamiento para la jornada que celebramos ayer con responsables de empresas de la talla de Euskaltel, EITB, Panda, Fagor, Danobat Group, Tecnalia, Laboral Kutxa, Infoedita, la productora Aialanet, etc.

Jornada sobre Wildfire, presentada por Google y OveraliaSe trata de una herramienta que Google compró el año pasado por 250 millones de euros. Es una sofisticada plataforma para gestionar y controlar la presencia de las marcas en las redes sociales. Además, está integrada con Google Analytics y Double click lo que permite seguir de cerca el rendimiento de las acciones realizadas en social media y gestionar de forma integral diversas redes sociales con distintas cuentas.

Está especialmente pensada para empresas y organizaciones con múltiples cuentas y perfiles de gran actividad en redes sociales, incluso en diversos países, favoreciendo la coordinación de los distintos equipos de social media dispersos geográficamente y que estén trabajando al mismo tiempo en diversas zonas y mercados.

Concretamente, Wildfire permite segmentar el público objetivo de forma precisa, crear campañas interactivas (tanto de contenido como publicitarias), seguir la actividad de la competencia en social media, gestionar el trabajo colaborativo entre departamentos y product managers, monitorizar la marca, así como medir y analizar la eficacia de las acciones realizadas con Google Analytics.

Posiblemente hay muchas herramientas en el mercado que ya ofrecen las funcionalidades de Wildfire de forma independiente, pero su gran ventaja es que esas funcionalidades están totalmente integradas en la misma plataforma, lo que facilita y optimiza su gestión. Esto se traduce en una notable reducción del tiempo invertido y, como consecuencia, un gran ahorro en costes cuando el volumen de actividad en redes sociales es importante.

Una de las ideas principales que hay que tener clara antes de empezar a utilizar una plataforma de estas características es que, ante todo, es imprescindible tener una estrategia de marca y de comunicación bien definida. Wildfire nos ayudará a optimizar muchas acciones de social media de forma extraordinaria, pero sin una estrategia clara estamos perdidos, por muchas maravillas que permita hacer esta herramienta.

Una vez tengamos clara la estrategia de marca y nos adentremos de lleno en la plataforma, nos encontraremos con 6 áreas fundamentales:

  • wildfireMensajes: es el apartado en el que se reciben y centralizan  las notificaciones de todas las cuentas y perfiles de las redes social es (Twitter, Google +, Facebook, YouTube…) para poder gestionarlas de forma ágil y coordinada.

  • Páginas: en este módulo se crea contenido personalizado en base a miles de plantillas categorizadas por objetivos que pueden ser personalizadas. Es tan sencillo de utilizar que permite multiplicar el contenido en un abrir y cerrar de ojos de forma muy intuitiva.

  • Anuncios: aquí se definen las campañas y anuncios que permiten una gran segmentación. La herramienta cuenta con un algoritmo que ajusta las características de la campaña en tiempo real y que permite hacer testing de anuncios y cambios en la segmentación del público objetivo si no se están logrando los resultados esperados.

  • Promociones: las páginas se pueden integrar en promociones de diversa índole como cupones, sorteos, preguntas, etc. Nunca ha sido tan fácil lanzar una promoción como con esta plataforma. Y, sobre todo, implementar las que han funcionado en otros países en tiempos y con recursos mínimos.

  • Organización del trabajo (Workflows): es el área donde se definen los permisos y funciones de cada uno de los usuarios que tiene acceso a la herramienta. Esto permite coordinar muchos equipos al mismo tiempo con el fin de ofrecer una respuesta coordinada y rápida a los usuarios que interactúan con nuestra marca en las redes sociales.

  • Analítica: es la parte de la plataforma donde podemos evaluar los resultados. Ofrece infinidad datos incluyendo indicadores personalizados sobre nuestras acciones en social media. También dispone de un módulo que permite crear reportes avanzados y personalizados en función de la red social o a nivel de campaña. Además, está integrado con Google Tag Manager y Google Analytics (al igual que sucede en el caso de AdWords). Así, en GA se pueden seguir los resultados de toda la actividad en redes sociales (dentro de Fuentes de tráfico/Campañas). Esto posibilita cruzar todos los datos, tener la visión de cada acción que realizamos, sea un mensaje, página, promoción, etc.

Rentabilizar las redes sociales

Un 26% del tiempo que pasamos en Internet lo dedicamos a las redes sociales, según varios estudios facilitados por Google. No es nada nuevo que el social media está creciendo de forma exponencial y que cada día es más importante estar ahí compartiendo comunidad con nuestro público objetivo.

Pero sí, es cierto, todo esto es muy complejo de gestionar y difícil de medir y rentabilizar. De hecho, para muchas empresas el social media no deja de ser un mal necesario. Pero el camino para la gestión eficaz y controlada del social media ya está abierto. El paso que se está dando con la plataforma Wildfire es el primero para seguir adaptándonos a los usuarios de las redes sociales y a las necesidades de medición y rentabilización de esta actividad por parte de las empresas. En este sentido, unir una plataforma tecnológica con la estrategia de marca adecuada puede ser la solución para muchas de estas compañías.

Como siempre en Internet, hay que probar y equivocarse para corregir el rumbo lo antes posible. Todos tenemos mucho que aprender. Pero nuestra apuesta está clara. En Overalia ya nos hemos subido al tren de Wildfire. ¿Vienes?

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. La verdad que super interesanet… creo que hay que darle una oportunidad y probarla… le damos tanta oportunidades a peores cosas que esta parece muy prometedora.. vamos a probarla, gracias por el dato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *