¿Estás pensando en crear una cuenta de Google Analytics para registrar lo que ocurre en tu sitio web? Si es así, no te pierdas estos 8 pasos que deberías llevar a cabo para estar seguro de que por lo menos realizas un seguimiento básico correcto:

Crear cuenta Google Analytics

1. Utilizar un e-mail de empresa

Puede parecer algo muy obvio, pero como en un pasado era necesario que el usuario con el que se diese de alta en Google Analytics debía ser de Gmail, mucha gente sigue dándose de alta con direcciones de correo personales.

Te recomendamos que utilices una dirección de correo de tu empresa y a ser posible, una genérica que no haya problemas en acceder por parte de distintos usuarios. Si es necesario, sería recomendable crear una nueva dirección (incluso si debe ser de Gmail) pero que sea de empresa, antes que utilizar una dirección personal.

2. Comprobar si las URLs son amigables

Es tan sencillo como comprobar cómo se ven las URLs de tu página en el navegador. Google Analytics registrará por defecto cada página visualizada y mostrará información sobre ella, recogiendo el nombre de página de la URL. Si ves que tus URLs no son amigables (es decir, que no se muestran con nombres diferenciados y claros), tendrás problemas para analizar qué ocurre en tu sitio web.

No es lo mismo analizar páginas que se llamen “/productos”, “/quienes-somos”, etc. que páginas que se llamen “/ficha?id=3525.html”, por ejemplo.

Si no tienes URLs amigables, Google Analytics también registra la etiqueta Título de la página (ese texto que se muestra en cada pestaña del navegador), pero algunas etiquetas suelen estar duplicadas y podría dar problemas. Por ello, te recomendamos que te asegures de disponer de URLs amigables y legibles.

3. Recopilar las palabras clave de marca

En Overalia somos especialistas en SEO, entre otros aspectos del marketing online, y sabemos de la importancia de una buena estrategia SEO. Google Analytics recoge toda la información de visitas que provengan de buscadores (tanto de pago como gratuitas).

Para disponer de datos más realistas, algo que recomendamos en Overalia es contabilizar las visitas de SEO que hayan llegado buscando un término de marca (nuestro nombre de empresa, el nombre de un producto más nuestro nombre de empresa, etc.) dentro del tráfico directo, y dejar dentro del saco de tráfico orgánico sólo aquellas visitas que hayan buscado un término que no contenga nuestra marca y hayan accedido a nuestra web.

Una manera fácil para hacer esto es recopilar las distintas formas en las que pueden buscar nuestra marca (no nos olvidemos de las erratas del tipo “overalia” / “oberalia”, etc.) e incluirlas en el apartado de administración de Google Analytics. Lo podéis hacer dentro de la configuración de la vista, en el apartado “Configuración del canal > Administrar los términos de marca”.

4. Etiquetado de banners y mailings

Si realizas algún mailing o utilizas banners para anunciarte, sería recomendable etiquetarlos para que puedas comprender mejor cuántas visitas te reportan y qué hacen esas visitas.

En el caso de los mailings, si utilizas alguna herramienta que tenga la opción de etiquetado automático con Google Analytics, sólo tendrás que incluir el ID de tu cuenta.

En el caso de los banners, si los realizas a través de Google AdWords, también tendrás la opción del etiquetado automático que ofrece la herramienta.

En el caso de que tus banners o e-mails no se hagan a través de una herramienta que permita el etiquetado automático, deberás hacer uso del Creador de URLs de Google Analytics para poder etiquetar bien cada elemento que generes.

5. Analizar si se necesita etiquetar eventos

Google Analytics registra por defecto cada página visitada, pero no registra interacciones que se realicen dentro de esa página (descargas de documentos, clics a botones como el “play” de un vídeo, etc.).

Si analizas tu sitio web y ves que dispones de este tipo de interacciones dentro de alguna página del sitio y quieres saber cuántas veces se interactúa con ellas, deberás etiquetarlo, a través del sistema de etiquetado de eventos.

6. Configurar la búsqueda interna

Si tienes un buscador interno en tu sitio web, de manera muy simple podrás saber qué buscan los usuarios a través de él, y podrás descubrir así si los usuarios tienen dificultades para encontrar productos que no encuentran de manera fácil, o ver si los usuarios pueden estar buscando productos que no dispones, por ejemplo.

Para poder configurar la recogida de datos de la búsqueda interna, basta con que observes qué “query” se utiliza cuando haces una búsqueda. Simplemente, haz una búsqueda de prueba en tu web, y fíjate en la URL que produce. Seguramente aparecerá un término como “search”, “s”, “query”, etc. justo antes de un signo de igual (=) y el término que has buscado.

Tendrás que coger ese primer término que viene antes del signo de igual e incluirlo en la zona de configuración de búsqueda interna (en la zona “Ver configuración” de la vista, que lo verás si activas el “Seguimiento de la búsqueda en el sitio”).

7. Configurar los objetivos

Marcar ciertas interacciones de la web como objetivos en Google Analytics sirve para poder controlar mucho mejor si las acciones online que se realizan dan resultados y terminan siendo rentables.

Existen muchos posibles objetivos y si empiezas a configurar uno en Google Analytics verás que te da la opción de seleccionar respecto a una gran variedad. Elige pensando en qué interacciones que puedan realizar los usuarios en tu web pueden resultar rentables para ti. Muchos de los objetivos que configuramos nosotros habitualmente son formularios enviados, descargas de documentos, visualizaciones de páginas o elementos multimedia concretos, etc.

8. Crear un perfil “RAW”

Muchas veces incluimos filtros en nuestros perfiles o vistas de Google Analytics. Es una opción muy buena para casos como eliminar visitas internas de los datos, segmentar datos de sólo un idioma o país concreto, etc. Pero también es recomendable dejar un perfil completo sin ningún filtro. Nunca sabes si el filtro que hayas creado pueda darte problemas en algún momento y tener un perfil sin filtros te permitirá disponer de todos los datos registrados (es como si tuviésemos una especie de copia de seguridad).

Existen más cosas que deberíamos tener en cuenta a la hora de crear una cuenta de Google Analytics si queremos realizar una configuración avanzada, pero si sigues estos 8 pasos descritos, te aseguras tener una configuración básica estable y que te permitirá disponer de datos fiables.

Eso sí, si quieres ir más allá y personalizar tu configuración o que la revisemos, no lo dudes. ¡Ponte en contacto con nosotros! ¡Seguro que podemos echarte una mano!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *