Desde 2006, el Google Analytics Summit es una de esas citas que en Overalia marcamos «a fuego» en el calendario. De hecho, Guillermo Vilarroig es el único español que lleva tanto tiempo acudiendo de forma ininterrumpida. Todo empezó allá por 2005, cuando Guillermo se plantó en el Search Engine Strategies que se celebraba en el Hotel Hilton de Nueva York, con un claro objetivo: conseguir hablar con Jason Seen, responsable de partners de Google Analytics.

¿El resultado? Tras hablar con él, al día siguiente tenía una cita con Brian Clifton, responsable de partners para EMEA, a quien pudo enseñar algunos casos de éxito que llevaron a Overalia a convertirse en el segundo partner y consultores autorizados en España para Google Analytics, Urchin y Website Optimizer.

Fueron los inicios de la analítica, una época en la que ver un funnel de ventas o el hecho de que hubiera un etiquetado automático de campañas era ya un avance muy potente. ¡Cuántas energías había que invertir para convencer a un banco o un gran anunciante de la importancia de etiquetar las campañas!

Resumen del Google Analytics Summit 2017

Nuevos tiempos para la analítica (si tienes presupuesto)

A diferencia del resto de ediciones, este año ha sido el primero en el que claramente el evento se ha enfocado a la suite de pago de Google Analytics 360: su portfolio de productos para competir en el mercado por los clientes de pago, dirigido sobre todo grandes anunciantes y negocios online que pueden monetizar su tráfico mediante venta de productos, publicidad… Una gran apuesta dirigida a grandes empresas que dan importancia a los datos para la toma de decisiones.

Google Analytics 360 Suite

  • Optimize 360: test y personalización de contenidos, para lograr la mejor optimización.
  • Data Studio 360: para la integración y visualización de datos.
  • Tag Manager 360: para gestionar el etiquetado y hacer cada vez implementaciones más rápidas, sencillas y potentes.
  • Audience Center 360: para gestionar y segmentar audiencias de forma más rápida y sencilla.
  • Attribution 360: para poder integrar datos on y off line y medir la efectividad de los canales de adquisición, ubicaciones de anuncios, todo con modelos avanzados y más mejoras que vienen en breve.
  • Analytics 360: el buque insignia que todos conocemos pero sin muestreo, con funcionalidades extras y todo conectado e integrado.

Como sabéis, el 90% del contenido del Summit es CONFIDENCIAL e irá apareciendo poco a poco en el blog oficial de los distintos productos (hay cosas muy interesantes que muy pocas empresas pueden ofrecer). Pero os adelantamos que ya no estamos hablando no solo de Google Analytics, sino del 7º de caballería y la integración de datos y plataformas:

  • Google Analytics 360
  • La familia de productos de Google Cloud
  • Y por supuesto la joya de la corona, DoubleClick Digital Platform (la nueva gallina de los huevos de oro, una vez ya exprimida la de Adwords). Todo integrado para competir con plataformas como Adobe o Oracle y  llevarse un pellizco del pastel por traficar y gestionar la inversión online (y no solo la de sus plataformas).

Mensajes principales del Google Analytics Summit 2017

En cualquier caso, sí que podemos transmitir algunos mensajes que pueden dar una idea de las prioridades del equipo de jefazos, sus efectivos product managers y su legión de ingenieros (un equipo y gente brillante -el dinero siempre ayuda- y que desde fuera, parece que viven  en plena armonía y buen rollo “Googlil” ?).  

Desde hace ya unos años, habilitan una sala enorme con los distintos equipos de trabajo por producto y funcionalidad. Una sala, donde los asistentes tenemos la oportunidad de hablar con los product managers responsables de llevar a cabo la hoja de ruta del producto y los ingenieros que están detrás y que lo hacen posible. Es un lujazo poder comentar dudas con ellos y aclarar esas preguntas que siempre te haces sobre cómo harán tal cosa. La verdad es que son que gente súper encantadora y dispuesta a ayudar.

Presentación del Google Analytics Summit 2017

  • Machine Learning. Utilizar la tecnología de machine learning (disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente) para para entender e interpretar mejor los datos. Y aprovechar todo el know how de esta tecnología para sus diferentes productos (como los servicios de Google voice). 
    Machine Learning
  • Integración de datos. Hacer de la integración y tratamiento de los datos de diferentes plataformas, tipos y formatos, algo sencillo, a través de la plataforma de Google Analytics 360 y Google Cloud (con su potente Bigquery).
    Integración de datos
  • Visualización de los datos: Mejorar la presentación de los datos y hacer storytelling para que sean más digeribles y accionables. Que sea técnicamente  accesible y rápido para todos los públicos.

    50 Great Examples of Infographics « ID-

    From Visually.

  • No todos los clientes tienen el mismo valor. Poder segmentar y ponderar cuándo invertir más por por grupos de usuarios más rentables o con mayor potencial (utilizando e integrando toda la información que tengamos  disponible). Y en base a estas segmentaciones utilizar las opciones de extensiones de audiencia para realizar captación de esa tipología de usuarios más rentables. Para eso es indispensable ayudar con datos que tengamos de nuestra audiencia (clientes, ex-clientes, prospects de nuestro CRM). La subida de datos vía API o el interface ya funciona desde hace bastantes años.
    Tipologías de usuarios
  • Que la técnica y tecnología no sean un problema: Sobre todo con la nueva generación y librería de etiquetado gtag.js. y las mejoras paulatinas que iremos viendo en GTM (Google Tag Manager). Con una  visión de poder integrar nuevos proyectos que están en marcha.
    librería de etiquetado
  • El móvil y la medición de aplicaciones (Apps). Firebase pasa a ser una de las prioridades y la nueva niña bonita que integrar en el puzzle de aplicaciones, ya que el mundo de las aplicaciones móviles es ya imparable.
    Firebase

Integración de Double Click for Publisher con Google Analyitics 360

Por último, hubo una charla desclasificada muy interesante sobre la integración de DoubleClick for Publisher (DFP) con Google Analytics 360.

Hablaron de cómo importar los datos de tráfico en Google Analytics 360, para poder crear listas de audiencias ultra-segmentadas, teniendo en cuenta que no todos los usuarios tienen el mismo valor para un anunciante. En definitiva, se trata de separar el polvo de la paja, identificar los usuarios de mayor valor y potencial, y lanzar las campañas aprovechando el potencial de la extensión de audiencias, para captar nuevos usuarios de ese perfil de forma masiva a través de compra programática. Cuanto más tráfico y mayor muestreo de cookies más potencial de mejora. Sin duda, una mina por descubrir para los portales y editores.

Integración de Double Click for Publisher con Google Analyitics 360

Mostraron casos prácticos, como el de un anunciante que, para un país concreto, consiguió 45% más de tráfico de máxima calidad, que el que obtenía con el modelo tradicional.  

Desde la perspectiva del editor, mostraron un caso en el que se pudo aumentar el coste por mil impresiones por 3,3%, porque el cliente estaba dispuesto a pagar más por tráfico más cualificado.

Al final, todas las partes salen más beneficiadas.

Pero lo mejor del viaje fue después del Summit 

Pero no todo es marketing, analítica y actualización continua en esta vida, y tras esta reunión de partners, Guillermo ha aprovechado la ocasión para disfrutar de una ruta en Harley por Yosemite y olvidarse por unos días de CTRs, optimizaciones y demás. 

A la excursión se unió Jesús Echarri, de Improving Metrics, a quien Guillermo conoció en el summit. 4 días recorriendo en dos Harleys una serie de rutas por el parque natural de Yosemite. Un planazo de 1000 km de recorrido que compartieron con otras tribus motoras al coincidir con un puente en Estados Unidos.

Ruta en Harley por Yosemite

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *