Más de una vez hemos hablado de la importancia de que una página web esté adaptada a dispositivos móviles, así que en este post nos centraremos en explicar cómo optimizar tu web para móvil. Como sabes, las páginas que no están optimizadas son difíciles de ver y utilizar desde el móvil, y una mala experiencia puede llevar a los usuarios a abandonar la página web. Además, Google anunció en marzo que a partir de septiembre de 2020, todos los sitios web sin excepción serán evaluados en su versión móvil. Así que si todavía no lo has hecho, te recomendamos no esperar demasiado. Sigue leyendo para descubrir cómo saber si necesitas hacer algo para optimizar tu web para dispositivos móviles y qué factores tener en cuenta en caso de que sea así.

El primer paso es saber si tu web está optimizada y detectar los posibles problemas. Google Analytics te puede dar algunas pistas en el informe de Audiencias/ Dispositivos móviles (observa y analiza métricas como la tasa de rebote, la duración de la visita y la tasa de conversión de cada dispositivo). Pero puedes comprobar la optimización y los errores concretos en la prueba de optimización para móviles de Google.  Introduce la URL de tu web y pulsa «Probar URL».

Prueba de optimización para móviles de Google sobre la web de Overalia
Si la página está correctamente optimizada, obtendrás luz verde, y si no, el resultado mostrará algunas sugerencias sobre qué mejorar. Pero verificar tu web página por página puede ser una tarea interminable, por lo que puedes utilizar Google Search Console para verificar todas sus páginas a la vez. En el apartado de «usabilidad móvil» podrás ver un informe con los errores y las mejoras sugeridas.

Factores para optimizar tu web para móvil

A la hora de diseñar y desarrollar una web optimizada para móviles hay que tener en cuenta varios factores y es recomendable contar con un profesionales; pero, sin entrar en cuestiones técnicas, y para que te hagas una idea, estas son algunos de los factores más importantes:

  • Para que los visitantes de tu web puedan desplazarse por el sitio web rápida y fácilmente, debe minimizarse el tiempo de carga de las páginas (el tiempo transcurrido hasta que se muestran en pantalla).
  • Para ayudar a los visitantes a encontrar lo que buscan, debes simplificar el menú de tu web e intentar que todos los elementos se puedan ver y leer sin tener que ampliarlos. Asimismo es recomendable evitar elementos molestos o distracciones.
  • Debes facilitar y agilizar al máximo las acciones más importantes para el usuario: contactar con la empresa, buscar un producto o realizar una compra. Trata de minimizar el número de pasos necesarios para completar un formulario o una transacción.

Si quieres saber más sobre las diferentes opciones para asegurarte de no tener problemas de optimización con tu web, puedes leer el post «Desarrollo web móvil: obstáculos y oportunidades». Y si quieres algo de ayuda, no lo dudes y contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte con nuestros servicios de desarrollo web.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *