En pleno septiembre, empieza la última recta del año y muchos comercios empiezan a pensar cómo será la campaña de Navidad en la nueva normalidad. La pandemia de covid-19 ha cambiado muchos de nuestros hábitos, especialmente los de consumo, y parece que algunos cambios vienen para quedarse. En este contexto, resulta aún más importante que otros años planificar con tiempo una solida estrategia digital para destacar frente a la competencia y potenciar las ventas de Navidad.

Desde hace ya algunos años, las navidades son una época en la que suelen hacerse muchas compras online (según Google, el año pasado, el 84 % de los consumidores españoles usaron tres o más canales para hacer sus compras navideñas y el 55 % de las compras fueron online). Este año, con la nueva normalidad, es de esperar que esa cifra crezca.

Think With Google ha publicado las conclusiones del estudio de seguimiento sobre el COVID-19 elaborado por Ipsos por encargo de Google y más de mitad de los compradores españoles encuestados dicen que la pandemia influirá en su forma de hacer compras navideñas este año. Estos datos nos dan algunas pistas interesantes a la hora de planificar nuestra estrategia digital y potenciar las ventas de Navidad.

  • Casi el 57 % de los consumidores españoles que planean compras de Navidad lo hará online más que otros años.
  • Un 74 % dice que buscará ideas de regalo online y no en tiendas.
  • El 82 % de los compradores planea hacer sus compras con antelación para evitar las multitudes.
  • Un 27 % de los consumidores españoles que suelen hacer sus compras del Black Friday en tiendas físicas dice que no lo harán este año.

Es decir, incluso las tiendas físicas y comercios locales deben asegurarse de tener una buena visibilidad online y ofrecer una buena experiencia a los usuarios, porque incluso las compras que no se hacen online, se planifican online. Y este año más que nunca.

Incluso las compras que no se hacen online, se planifican online. Y este año más que nunca.

Recomendaciones para destacar en Navidad

El primer paso para preparar la estrategia digital de tu campaña de Navidad, debería ser definir los objetivos y escoger los indicadores para medirlos resultados (este post sobre cómo escoger los KPIs más adecuados te puede dar alguna pista). Una vez tengas claros estos objetivos, es el momento de planificar las acciones de marketing para Navidad. En este punto, puede ser de gran ayuda revisar las acciones de otros años y sus resultados; esto te dará buenas pistas sobre qué funciona mejor, auqnue deberás tener en cuenta las peculiaridades de este año.

Algunas acciones estarán directamente enfocadas a conseguir el objetivo final (por ejemplo, para potenciar las ventas puedes realizar campañas de pago por clic en Google, en redes sociales, enviar newsletters con ofertas especiales o códigos de descuento…); pero también hay que tener en cuenta otros objetivos que pueden ayudar a conseguir el objetivo final (puedes reforzar la imagen de tu empresa y mejorar la vinculación con tus clientes con contenidos especiales para estas fechas, ayudarles a inspirarse…).

En cualquier caso, esto son solo algunas ideas de acciones que puedes realizar en tu campaña de Navidad… La elección de una u otra acción dependerá de muchos factores: tu punto de partida, tipo de empresa, público objetivo… Por eso, antes de lanzarte a la acción, es tan importante el análisis previo. También deberás decidir si lo harás tú mismo o contarás con ayuda externa.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el trabajo no termina una vez hayas puesto en marcha las acciones de marketing. Siempre será necesario medir los resultados y realizar los ajustes necesarias.

Por último, además de las acciones personalizadas de tu plan de marketing, hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Pon a punto tu página web: asegúrate de ofrecer toda la información que puedan necesitar tus clientes: horarios, condiciones de compra, devoluciones…
    Además, ten en cuenta que toda esa información no sirve de nada si tus posibles clientes no encuentran tu página web, o cuando buscan un posible regalo encuentran primero la página de tu competidor, por lo que puede ser un buen momento para realizar un estudio de palabras clave y optimizar tu página web en base a los términos de búsqueda más rentables para tu negocio.
    Por último, prepárate para recibir más tráfico online del habitual optimizando tu web para ofrecer más velocidad y una mejor experiencia de usuario. Presta especial atención a los dispositivos móviles para reducir la tasa de abandono.
  • Actualiza tu catálogo de productos, con ofertas competitivas que te ayuden a destacar frente a otras empresas de tu sector.
  • Pon a punto todos tus perfiles de redes sociales. Asegúrate de ofrecer una imagen coherente y refuerza la atención al cliente.
  • Asegúrate de estar presente y ofrecer información actualizada y correcta de tu tienda a través de Google My Business.
  • Utiliza todas las vías posibles para ofrecer a los compradores información precisa sobre la disponibilidad de tus productos en tienda, tu horario de apertura y las políticas de salud y seguridad con las que cuentas.

Si necesitas ayuda con cualquiera de los puntos de este post, estaremos encantados de guiarte y ayudarte a conseguir resultados; en Navidad, y todo el año. No lo dudes y ¡contacta con nosotros!

 

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *