Tras las campañas de verano, toca pensar en la campaña de Navidad. La recta final del año es el momento de poner toda la artillería sobre la mesa para potenciar las ventas y cerrar el año con buenos resultados. Si todavía no has planificado tu campaña de marketing online para Navidad, este post es para ti. 

Las navidades son una época en la que suelen hacerse muchas compras online y a raíz de la pandemia, esta tendencia ha ido en aumento. Según un estudio de Salesforce, la temporada navideña del año pasado fue la mayor de toda la historia para los comercios. En todo el mundo, las ventas a través del canal digital aumentaron en un 50 %, y alcanzaron 1,1 billones de dólares. El canal digital es clave en todo el proceso, porque incluso quienes compran en tiendas físicas, se informan antes online.

En este contexto, Think With Google ha publicado una guía para planificar la temporada navideña y potenciar las ventas en esta recta final del año. Analizamos sus 5 recomendaciones principales:

  1. Visibilidad. Es imprescindible aparecer cuando los usuarios navegan y/o buscan información. Una de las formas más sencillas de hacerlo en poco tiempo es a través de anuncios. Debes asegurarte de que estos incluyen información clara sobre tus productos, su disponibilidad y ofertas. Por nuestra parte, te dejamos este post con 8 consejos para atraer visitas a tu web en poco tiempo.
  2. Posicionamiento como marca. En este caso, el posicionamiento no se refiere al SEO, sino a dar a los consumidores un motivo para que te elijan a ti frente a otros competidores con productos y ofertas similares. Una de las claves para ello es tener una posición clara en asuntos importantes como la sostenibilidad, la solidaridad con la comunidad…
  3. Empezar pronto. Los usuarios suelen planificar las compras navideñas con tiempo. Además, antes de Navidad ya hay varias fechas clave para potenciar las ventas online: Black Friday, Ciber Monday…. Por ello es recomendable publicar y promocionar los productos y ofertas bastante antes de Navidad.
  4. Cuidar la experiencia de compra. Google recomienda ser flexibles y ofrecer a los clientes varias opciones de envío o recogida. En este punto añadiríamos también las facilidades para realizar devoluciones. Además, no debemos olvidar la experiencia de usuario de nuestra web.
  5. Analizar y optimizar. El quinto y último punto de la guía de Google habla de «abrazar el cambio». Recomienda estar preparados para cambios rápidos y a corto plazo en las campañas, así como cambios a largo plazo en el mercado y la estrategia digital. Esto también es algo que siempre recalcamos en Overalia: el trabajo no termina una vez hayas puesto en marcha las acciones de marketing. Siempre será necesario medir los resultados y realizar los ajustes necesarios.

El plan de marketing

Estos consejos de Google deberán enmarcarse siempre en un plan de marketing personalizado para cada empresa. El primer paso para preparar tu campaña de Navidad, debería ser definir los objetivos (por ejemplo, aumentar ventas en un 15 % respecto al año pasado) y escoger los indicadores que utilizarás para medir los resultados.

Una vez tengas claros los objetivos, podrás planificar las acciones de marketing para Navidad. Para ello, puedes empezar por revisar las acciones de otros años y sus resultados, para obtener pistas sobre qué funciona mejor.

Algunas acciones estarán directamente enfocadas a conseguir el objetivo final (por ejemplo, para aumentar las ventas puedes realizar campañas de pago por clic en Google, en redes sociales, enviar newsletters con ofertas especiales o códigos de descuento…); pero también hay que tener en cuenta otros objetivos que pueden ayudar a conseguir el objetivo final (puedes reforzar la imagen de tu empresa y mejorar la vinculación con tus clientes con contenidos especiales para estas fechas, ayudarles a inspirarse…).

Por último, es importante tener en cuenta que el trabajo no termina una vez hayas puesto en marcha las acciones de marketing y que deberás medir los resultados y realizar los ajustes necesarios.

Si necesitas ayuda con cualquiera de los puntos de este post, estaremos encantados de guiarte y ayudarte a conseguir resultados; en Navidad, y todo el año. No lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *