Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y, teniendo en cuenta la ocasión, vamos a hablar de la importancia y los aspectos esenciales de la comunicación digital para oficinas de turismo.

Hace tiempo, para cualquier destino, podía ser suficiente tener una web básica en la que informar de los principales atractivos turísticos. Pero hoy en día pueden (y deben) ir más allá. Crear contenido de calidad y actualizado, conectar con los turistas y visitantes potenciales en redes sociales y practicar la escucha activa para conocer la percepción que existe sobre nuestra ciudad o comarca son algunas de las claves para comunicarse con éxito en Internet.

El punto de partida sigue siendo la web, pero no vale cualquier web. Ya llevamos tiempo hablando de la importancia de que cualquier web esté optimizada para dispositivos móviles. Y en el caso de las oficinas de turismo es aún más importante si cabe tener una web accesible desde cualquier dispositivo, para que quienes nos visitan puedan acceder a cualquier información allá donde estén.

La página web es el «campamento base» de cualquier proyecto online, incluidos los de las oficinas de turismo, por lo que un buen desarrollo web es esencial. Además, teniendo en cuenta que suele ser necesario actualizarlas con frecuencia (nuevas actividades en la agenda, novedades en los museos, cambios de transporte…) es recomendable optar por un buen CMS que nos permita actualizar la web de forma sencilla en cualquier momento.

Una vez tengamos la web en marcha y en orden, podemos desarrollar un plan de comunicación digital para mantener informados a nuestros usuarios y convencerlos de las razones para visitar nuestra zona en vez de elegir otro destino: blogs, salas de prensa, newsletters, redes sociales, influencers…

Para ello, el primer paso será analizar la visibilidad de la ciudad o comarca en Internet, y su actividad en redes sociales, así como la de otros destinos turísticos, mediante una auditoría social media. También es muy recomendable ir más allá de las redes propias y analizar qué dicen los usuarios, y si la percepción es positiva o negativa, para detectar fortalezas y debilidades, mediante la monitorización online o social media listening.

Este será  el punto de partida para desarrollar un plan a medida para la ciudad o comarca. Nos permite obtener un diagnóstico la situación actual y extraer información relevante que ayude a concretar de forma más específica la estrategia, acciones de mejora y plan de publicaciones y/o campañas en redes sociales.

Además de las redes sociales, un blog es otro de los pilares de la «comunicación turística». Un plan de contenidos a medida puede ser de gran ayuda para llegar al público objetivo con contenidos de calidad, mediante un calendario editorial, que combine las palabras clave más importantes y aportando siempre información útil para los usuarios.

Asimismo, además de utilizar el blog y las redes corporativas, el turismo es un sector muy interesante para colaborar con terceros, ya que existen muchísimos bloggers, instagramers y tiktokers de viajes. En este post te contamos cómo encontrar influencers más adecuados para tu comarca turística.

En cualquier caso, las técnicas que hemos mencionado son solo algunas ideas de acciones que se pueden hacer para promocionar un destino turístico.  La elección de una u otra acción dependerá de muchos factores, por lo que siempre será necesario un buen análisis que ayude a definir el plan. Además, debemos tener presente que, además de atraer turistas, debemos ofrecerles un buen servicio.

Si ya conoces las ventajas de la comunicación digital pero no sabes por dónde empezar, podemos preparar a tu equipo y daros las pautas necesarias para lograr vuestros objetivos comunicativos en Internet. No lo dudes y contacta con nosotros.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *