En las últimas semanas se ha oído mucho hablar de la nueva actualización de Google para priorizar el contenido útil: Helpful Content Update. Si quieres saber cómo puede afectar a tu web, o qué puedes hacer para evitar penalizaciones, te lo contamos en este post. 

Aunque ya hace (mucho) tiempo que predicamos sobre la importancia de crear contenido útil pensando en las personas y no en los buscadores, con esta actualización, Google quiere «dar un paso más en sus esfuerzos para  mostrar más contenido original y útil, creado por personas y para personas, en los resultados de búsqueda».

Hace un año hablábamos de las actualizaciones del algortimo de Google en 2021 y explicábamos que «los algoritmos que implementa Google en su buscador sirven para poder ofrecer una mejor experiencia al usuario de internet». Pero a día de hoy, todavía «se cuelan» algunos resultados de escasa calidad, claramente escritos para robots, llenos de palabrería sin sentido y negritas aquí y allá:

ejemplo-contenido-baja-calidad2

ejemplo-contenido-baja-calidad

Ambos ejemplos son resultados de la primera página para palabras clave que, aunque no tengan muchísimas búsquedas, pueden resultar útiles para una estrategia de «long tail» .

En teoría, con la nueva actualización, debería mejorar la calidad de los resultados que se posicionan en primera página. Pero, tal y como leemos en Search Engine Land y Search Engine Journal, Danny Sullivan -asesor del departamento de búsqueda de Google – ha explicado que «la actualización aún no se ha desplegado por completo y se seguirá afinando y perfeccionando».

En cualquier caso, nuestra recomendación es seguir creando contenido de calidad, sin esperar a que la actualización sea perfecta, ya que por mucho que pueda llegar a posicionarse, un contenido de mala calidad no nos ayudará en nada. Contenidos como los de los ejemplos dan mala imagen y tienen una tasa de rebote muy alta. Si quieres profundizar este tema, te recomendamos los posts «¿Para qué sirve el marketing de contenidos?» «Cómo hacer marketing de contenidos» y «Cómo elegir una agencia de maketing de contenidos«.

Además, en el Centro de Búsqueda de Google encontrarás una guía sobre esta nueva actualización, con información sobre su funcionamiento y los errores que debes evitar.

Y si necesitas ayuda con la optimización SEO de tu web o la creación de contenido centrado en el usuario… No dudes en contactar con nosotros.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *