Acaba de empezar el curso escolar, pero en términos de marketing la Navidad está al llegar. Y no lo decimos porque el tiempo pase volando, sino porque empieza la recta final del año y es el momento de potenciar las ventas para cerrar el año con buenos resultados. Si no sabes por dónde empezar a planificar tu campaña de marketing online para Navidad, este post es para ti.

Las navidades son una época en la que suelen hacerse muchas compras online y durante la pandemia esta tendencia fue en aumento. Aunque este año es posible que haya un repunte de las compras offine, hay que tener en cuenta que  incluso las compras que no se hacen online, se planifican online. Por eso, incluso las  físicas y comercios locales deben asegurarse de tener una buena visibilidad online.

Antes de empezar, te recomendamos definir tus objetivos y escoger los indicadores para medir los resultados (puedes echar un vistazo a este post sobre cómo escoger los KPIs más adecuados). Con los objetivos claros, te resultará más sencillo planificar las acciones de marketing para Navidad. Puedes revisar las acciones de otros años y sus resultados, para saber qué funciona mejor, aunque deberás tener en cuenta las peculiaridades de los dos últimos años.

Algunas acciones estarán directamente enfocadas a conseguir el objetivo final (generalmente, vender más), pero también hay que tener en cuenta otros objetivos (por ejemplo, reforzar la imagen de tu empresa u mejorar la viculación con tus clientes) que pueden ayudar a conseguir el objetivo final.

Ideas para potenciar las ventas de Navidad:

Ideas para reforzar la imagen y mejorar la vinculación

Además de las acciones centradas directamente en las ventas, puedes reforzar la imagen de tu empresa y mejorar la vinculación con tus clientes con contenidos especiales para estas fechas, ayudarles a inspirarse…

Asimismo, los concursos y/o sorteos pueden ser una opción interesante para entretener y fidelizar. Y si además, ofreces algún código a los participantes, algunos de ellos pueden acabar comprando tus productos, aunque no hayan ganado el sorteo. Si nunca has hecho una acción de este tipo, te dejamos nuestra guía para hacer concursos y sorteos en redes sociales.

Mima la experiencia de usuario

Por último, además de realizar las acciones necesarias para conseguir mayor visibilidad e impulsar las ventas, deberás asegurarte de que una vez que el usuario llegue a tu web o tus redes, encontrará lo que busca y no encontrará dificultades. De lo contrario, se irá por donde ha venido.

Por ejemplo, si entra a través del móvil y los contenidos no se ven bien, si le resulta complicado registrarse en tu tienda online, si no encuentra una forma de contactar contigo… el esfuerzo realizado no serviría de nada. Si quieres profundizar, puedes echar un vistazo a cómo reducir la tasa de abandono.

Además, es imprescindible ofrecer toda la información que puedan necesitar: horarios, condiciones de compra, devoluciones… Incluso si no tienes web y vendes offline, asegúrate al menos de estar presente y ofrecer información actualizada y correcta de tu tienda a través de tu Perfil de Empresa de Google (lo que antes era Google My Business).

Y por supuesto, no te olivides de medir resultados y realizar los ajustes necesarios tanto en tus acciones como en tu web o tus redes sociales.

Si necesitas ayuda con cualquiera de los puntos de este post, estaremos encantados de guiarte y ayudarte a conseguir resultados; en Navidad, y todo el año. No lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *