¿Por qué SEMPO España?

En el Search Engine Strategies (SES) de San José, en el mes de agosto, se celebró la segunda reunión del comité global de SEMPO (la primera se celebró en el SES de Nueva York, en marzo), en la que se discutió la Internacionalización y expansión de SEMPO.

Hay que tener en cuenta que SEMPO se creó en el año 2002 con la finalidad de promover el mercado del search, muy joven y desconocido en esa época, incluso en Estados Unidos, el primer mercado a nivel mundial.

Las Agencias SEO americanas representan un 77% de los socios, por lo que muchos de sus contenidos e iniciativas no reflejan la realidad del mercado de otros países.

Por este motivo, las empresas europeas, asiáticas o del mundo hispano involucradas en SEMPO reivindicamos adaptar las iniciativas y filosofía de SEMPO a nivel local (ediciones locales, como puede ser SEMPO UK), regional (como pude ser SEMPO Asia o Europa) o cultural (como puede ser SEMPO latino).

Esta realidad ha hecho que desde SEMPO se hayan creado, progresivamente, los mecanismos para poder abordar el reto de la Internacionalización.

Actualmente, los miembros de SEMPO están interesados en promover iniciativas locales en los siguientes países:

  • Brasil
  • España
  • Escandinavia
  • Australia & Nueva Zelanda
  • México
  • Países Bajos

Requisitos que exige SEMPO para dar luz verde a una de estas iniciativas:

1. Miembros interesados (que haya inquietud)
2. Voluntarios y medios para llevarlo a cabo (que luego se trabaje)
3. Miembros para formar el grupo de trabajo (que haya un masa crítica y representativa)
4. Tener un plan (saber qué se quiere hacer)
5. Que la junta directiva lo apruebe (que la dirección de SEMPO lo apruebe)
6. Desarrollar iniciativas locales (trabajar en base a nuestro mercado)
7. Gestión local del grupo de trabajo (que nos organicemos entre nosotros, de manera civilizada)

Creación de SEMPO España

La idea de crear SEMPO España nace con el objetivo de que todas las empresas del sector nos unamos para promover el mercado a nivel local y para poner en marcha iniciativas que fomenten la difusión del Marketing en buscadores.

Se trata de crear una asociación non profit, que no pertenezca a ningún grupo de presión (vamos, que sea independiente), y que reúna al sector con la finalidad de crear los pilares y fundamentos de la asociación.

También puede ser interesante para todas las empresas que pertenecemos al sector, para que podamos conocernos y compartir experiencias e iniciativas dentro de un marco sano de competencia.

El primer paso para la formalización, según la metodología de SEMPO, es presentar un plan con el siguiente formato:

  • Objetivos para el año fiscal (que debe coincidir con el año fiscal americano).
  • Planes para conseguir dichos objetivos.
  • Requerimientos que se deben presentar al board de SEMPO para conseguir dichos planes.Métricas para realizar el seguimiento de los objetivos.
    Antes de fin de año (2006) hay que presentar un documento que contenga un proyecto muy humilde y asumible con el objetivo de que nos den luz verde para trabajar en la creación de un foro en el que tengan cabida todas las empresas que quieran participar y aportar a la asociación.

En cualquier caso, como promotor de la idea de la asociación, no pretendo en ningún caso liderarla; entiendo que eso debe ser un proceso democrático entre las empresas y la masa social que la formen.

Quiero dejar claro este punto: quiero ser promotor y no líder, aunque no renuncio a la gloria y fama mundial que me puede suponer el poner en marcha este proyecto. La verdad es que han sido muchas horas y viajes, lo único que espero es que valga la pena. Ahora os toca a vosotros.

 

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *