Website Optimizer nos ha abierto las puertas aún más a la flexibilidad de los soportes de comunicación on line.

Frente a soportes de comunicación impresos u off line, Internet siempre ha sido más flexible por su temporalidad, su actualización inmediata y su interacción directa con el usuario.

Hoy en día esa flexibilidad y eficacia han aumentado. El usuario ahora busca en la red (información, ofertas, entretenimiento…) y no es un receptor pasivo de mensajes. Por ello, el esfuerzo que debemos hacer para llegar a los usuarios con nuestras webs es mayor aún, si cabe, porque no podemos permitirnos el lujo de perder a un usuario que nos está buscando y que espera algo de nosotros que en un banner, en una campaña de AdWords o en una promoción, le hemos prometido.

Website Optimizer nos permite probar diferentes versiones de un mismo mensaje: mensajes directos, agresivos, con una u otra oferta, carácter de urgencia… Además, podemos hacer un test de tipo A/B, en el que compararemos diferentes versiones de páginas completas; o un test multivariante, en el que podemos definir los elementos que queremos modificar y hacer diferentes combinaciones con variantes distintas para cada elemento.

Así, una vez desarrollado uno o varios de los experimentos mencionados anteriormente (A/B o Multivariante) podremos medir qué combinaciones han sido más efectivas y nos han permitido acercarnos a nuestro objetivo final. Tanto a la hora de decidir el tipo de test como el número de elementos y variantes de este a combinar, es importante tener en cuenta el tráfico de la web y la duración del test. Cuanto más tráfico tengamos, menos tiempo necesitaremos para obtener resultados fiables del experimento.

Tan importante como la medición es el posterior análisis. Éste nos permitirá sacar conclusiones de las razones por las que una combinación ha sido más efectiva que otras. Website Optimizer ofrece un panel de visualización de resultados que muestra la combinación con más éxito y una serie de datos que nos permitirá detallar las conclusiones y aprender del experimento y de nuestros usuarios para futuras acciones.

Finalmente, una vez concluido el experimento, sólo queda decidir con qué combinación o combinaciones nos quedamos para el proyecto en el que estemos trabajando. Aunque no olvidemos que realmente los que están decidiendo son los usuarios.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *