El proceso de optimización trata de identificar los diferentes elementos que pueden hacer que un usuario se comporte de una manera o de otra. En definitiva: queremos conseguir una conversión. La página está construida con distintos elementos que harán al usuario actué de una manera o de otra, es decir, que obtengamos una conversión o un rebote de la pagina, es decir, que la abandone sin hacer nada.

Ahora vamos a nombrar los diferentes elementos que se suelen testear, la verdad es que cualquier elemento que contenga tu página podría ser testeado, nombraremos los más comunes.

Los titulares.
A la hora de generar variantes siempre podremos utilizar distintos recursos, por ejemplo, podremos modificar la ubicación, la relevancia del elemento, el aspecto, es decir, el color, tamaño de letra, la tipografía, etc. También podremos hacer distintas variante del mensaje o contenido, podemos sorprender, preguntar, afirmar, ordenar, dirigirnos al usuario en primera persona, usar diferentes mensajes y de distinta manera.

Las imágenes.
En este caso al igual que en anterior, podemos utilizar diferentes ubicaciones de la imagen, diferentes tamaños, usar varias imágenes. Usar una imagen con un significado u otro. No poner imagen alguna, darle humanidad mostrando personas, simplemente mostrar el producto, imágenes descriptivas, conceptuales, etc. Probar imágenes en movimiento (a distintas velocidades), imágenes estáticas, etc.

Los contenidos.
La mayoría de las páginas suelen tener un texto descriptivo, este texto podrá ser testado, podríamos cambiar el texto, el contenido. Mediante este recurso, el enfoque, el tono, la largura (Mas resumido o mas descriptivo), etc. Ponerlo descrito en un párrafo o mediante una lista indicando las claves, etc. También como en los anteriores la ubicación, la relevancia, los colores, los tamaños de letra, tipografía, etc. Quitar enlaces que puedan distraer al usuario del objetivo principal.

Los Copys.
Cambiar textos que ayuden en el posicionamiento, palabras claves, tittles, nombres de los productos, textos alternativos de las imágenes.

Llamadas a la acción.
Las llamadas a la acción, podrían ser botones, enlaces, formularios, ambas, etc. Tendrían distintos resultados, según el texto, la ubicación, la relevancia, los colores, los tamaños, etc.

Ofertas.
Añadir una oferta, o no. En el caso que se añada, utilizar distintos recursos gráficos, ubicaciones, mensajes, visualización de los precios (pagar a plazos, ahorros, ventajas, etc.), incluir elementos de urgencia (caducidad, cantidad limitad de ofertas, etc.), promociones sólo validas online, etc.

Estos serían los elementos más comunes o generales a la hora de identificar los elementos a testear. Podrían hacerse subdivisiones dentro de estos elementos, lo cierto es que todo se podría testear en nuestra página web. El simple hecho de quitar menús, buscadores, enlaces, etc. Todos los elementos que puedan hacer que el usuario se distraiga de nuestro principal objetivo, CONVERTIR. Podría testearse como funcionaria quitando esos elementos. Cambiando tamaños de texto, colores, ubicaciones de cualquier texto o elemento que tiene la pagina. En los botones probar diferentes grafismos, forma, tamaño, color, etc. Cambiar campos de un formulario, como un “drop menú” por una lista de “check box”. Aprovechar espacios en blanco que pueda tener la pagina para darnos más importancia poniendo clientes importantes en el sector con los que trabajamos, por ejemplo.

En definitiva, usar la imaginación, probar, experimentar… Y seguro que la experiencia os irá enseñando que el cambio más insignificante, puede hacer que obtengamos los mejores resultados.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *