Aún y con la ausencia del ponente principal, ya que Enrique Aguilera que no pudo coger su vuelo desde Madrid (me llamó varias veces para pedir disculpas),  y la coincidencia con el partido de fútbol del Athelic de Bilbao (que por cierto ganó al CD Nacional 2-0), el balance de esta primera edición del Conversion Thursaday ha sido buena, con algo más de 40 asistentes al evento. Habían 58 apuntados.

Más de uno me ha pedido un poco de por favor, y que no lo haga coincidir la próxima vez. Que lo primero es el Athletic.

003 ConversionThursday22X09Bilbao 22.10.09

Sobre el evento

El evento lo hicimos en el hotel Hesperia Bilbao dirigido por el catalán y gran amigo Víctor Werring. Después de la charleta y el coloquio nos organizó unos vinos, cervezas y txakolis en el moderno bar que tiene el hotel. Me comenta Víctor que el Restaurante del hotel (La Ría) tiene un exitazo potente y me lo corrobora Enrique Aguilera, que cenó el otro día por temas de trabajo. Siempre es bueno saberlo. Habrá que ir a probarlo

Conclusión del evento

Un servidor iba con la intención de moderar la ponencia de Enrique y dinamizar las preguntas. Pero dada su ausencia, y después de haber estado cuatro días en la sede de Google en Mountain View para concoer todas las novedades que ha lanzado esta semana el equipo de Google Analytics, me lancé a explicar dichas mejoras con gran ilusión. Al fin y al cabo, se trata de cambios muy significativos para los que estamos en el negocio.

Mi sorpresa (relativa, luego os cuento por qué) fue que el 80% de los asistentes desconocía los principios básicos de cómo utilizar la Analítica Web, que a mi juicio son:

  • Etiquetar las campañas, para identificar las fuentes de tráfico, para valorar y trazar la calidad de las fuentes y campañas
  • Tener en la web una página de destino con una proposición de venta u oferta de cualquier tipo clara, clarísima
  • Contar objetivos: cuantificar cuántas visitas realmente aceptan y completan tu propuesta de servicio/producto (venta, contacto, descarga, se añade a tu twitter…)
  • Utilizar lo que se llama un redireccionamiento (funnel) para saber si tienes un enorme agujero por donde se sale el agua (en este caso tus visitas, que en muchos casos y sectores cuestan una pasta).
  • y por último y más importante mirarlo de vez en cuando (ahora mucho más flexible con las alertas)

Antes hablaba de sorpresa relativa ya que muchos de algunos «grandes anunciantes» tampoco lo hacen. ¡¡Pero no pasa nada!! Por lo menos ahora ya sabemos que no lo hacemos.

Vivir en una aldea

Lo que creo que más gustó fue cuando estaba citando las posibilidades de la analítica  (lo siento pero a un servidor le gustan estas cosas)  en concreto con algunas de las funcionalidades de los nuevos informes. Vi las caras de algunos de los asistentes, un poco perdidos, ya que explicar las funcionalidaes de la versión 3 de Google Analytics, sin conocer y aplicar lo básico, puede resultar un poco duro.

En ese momento, me acorde de la ponencia de mi colega y compgalosetidor Miguel Orense en el Seach Congress de Valencia de hace unas semanas cuando mostró una diapo maravillosa sobre los heavy users. Se trata de hacer un símil  con la aldea de Asterix y Obelix, un reducto de gente que nos dedicamos a promover unos  conocimientos que utilizamos y que aplicados con un cierto criterio puede, en muchos casos puede aportar un fuerte beneficio en el quehacer de muchas empresas.

Como no era plan de extenderme en exceso con esas funcionalidades, sin antes citar lo básico,  os comento dichas mejoras para todos aquellos que no hayáis podido acudir:

NUEVOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA V3 DE GOOGLE ANALYTICS

  • Gestión de alertas automáticas y manuales:
    Nuevo bloque de informes llamado Intelligence. Os lo explico un poco más abajo.
  • Poder generar 20 objetivos por perfil y asignarles valores orientados al branding
    Hasta ahora sólo se podían incluir cuatro objetivos por perfil. Ahora hay cuatro bloques con cinco objetivos y con el añadido de poder incluir como objetivo el tiempo en el sitio o el visitar una página en concreto.

Objetivos_20

Objetivos_nuevasmetricas

Puedes ver en detalle como funciona la nueva gestión de objetivos orientados al branding en este vídeo

  • Medir la actividad de las visitas que provienen de móvil

Hasta ahora esto sólo era posible si el navegador era capaz de ejecutar el código Javascrip que recoge los datos.
Ahora añadiendo un código a las páginas de tu sitio Web para móviles, podrás realizar el seguimiento a través de GA.

Tienes más información sobre el seguimiento de visitas en Google Analytics que provienen de móviles en este enlace

  • Filtrado avanzado de tablas

Hasta ahora sólo se podía filtrar la información en base a los resultados de las tablas. Ahora permite filtrar las filas de una tabla según diferentes condiciones y métricas. Es un cambio muy potente.

Tienes un vídeo que te lo explica con más detalle en el canal de Google Analytics en Youtube

filtros avanzados

  • Múltiples variables personalizadas:

Este el cambio más esperado ya que se ha evolucionado la función «Variable definida por el usuario» . El cambio potente ha sido incluir el alcance de esta variable a nivel de usuario, sesión y página. La finalidad es la de clasificar cualquier número de interacciones y comportamientos del usuario en tu sitio web. Un ejemplo sencillo sería segmentar aquellos usuarios que acceden a la web del Ayuntamiento de Bilbao para realizar trámites on line y pagar impuestos y cuáles navegan sin identificarse. Las posibilidades son enormes.

  • Métrica de visitante único:

Trabajar con segmentos definidos en base a tus necesidades (por ejemplo quiero dividir los que ya son clientes de los que no) es una de las formas más rápidas de crear micro planes de Marketing On Line. Esta novedad te permite identificar el número de usuarios reales cuando defines estos segmentos y utilizarlo para cruzarlo con cualquier dimensión de los informes de Google Analytics. Es el complemento perfecto para las variables personalizadas.

  • Compartir informes y segmentos avanzados

Es una funcionalidad muy útil que te permite que otros usuarios (ya sean, compañeros, proveedores..) puedan utilizar tus informes personalizados y aplicar los segmentos que tu has creado.

  • Nuevo bloque informes bajo el denominado Intelligent

Google_Analytics_intelligence

A mi parecer, este es una de las mejoras que más valor va a aportar a la mayoría de usuarios de Google Analytics, ya que se trata de un algoritmo que automáticamente detecta variaciones en el comportamiento de los usuarios. Mediante un sistema muy intuitivo de gráficas de barra, nos muestra dichos cambios que a juicio de este algoritmo, deberíamos revisar. Para poder modular dicho cambio tiene un sensor de «sensibilidad» que permite categorizar y priorizar  las alertas según relevancia.

Vamos a poner un ejemplo con la Web de Ayuntamiento de Bilbao.

Este gráfico sería un ejemplo para el día 3 de octubre y podemos ver que existen varios picos que corresponden a cambios de comportamiento.

Alertas_diarias_Google_Analytics

Si hacemos clic en alguna de esas barras, teniendo en cuenta que tenemos el nivel de sensibilidad más alto, se nos desplegará un informe sobre los indicadores que a juicio del algoritmo son los más importantes . Insisto, el puntazo es que el mismo sistema te detecta estas variaciones.

El informe resultante sigue en la línea de usabilidad del interface y ecología de los datos. Lo puedes ordenar por indicadores o dimensión:

  • Indicador: «porcentaje de nuevas visitas» que provienen de Madrid ha aumentado un un 24% más de lo estimado que era  de un 53,99%-56,29% y ha pasado a ser un 70%.
  • Dimensión: «Usuarios» que provienen de Madrid han realizado 120 visitas (5,3% del total)  y que es un 24 % más de lo esperado.

alerta_sensibilidad_alta

Si por el contrario estos datos son banales y no me aportan nada, cambio el sensor al mínimo , de manera que solo quiero que me informe de los cambios más significativos:

alerta_sensibilidad baja

El resultado es que paso de tener 13 alertas a sólo una, pero más significativa. Ha habido un 344% de aumento de visitas nuevas, en una determinada página,  cuando el esperado era de 3,08%-4,75%.

El nivel de intensidad lo defines tú.

Al margen de esta simplicidad existen unas opciones añadidas que son:

  • Visualizar el gráfico en tendecia de esta alerta:
    Se trata de poder ver a través de un gráfico,  la evolución porcentual de las visitas a la página en questión en los últimos 30 días.
  • Crear un segmento con la dimensión
    Poder generar un segmento avanzado (criterios por lo que se pueden segmentar los informes) en pocos segundos.

En breve desarrollaremos más ejemplos para cada una de estas funciones.

Quiero agradecer la colaboración para este primer evento a:

  • Ainhoa Franco del Ayuntamiento de Bilbao por dejarme utilizar el ejemplo del Ayuntamiento de Bilbao
  • Víctor Werring de Hesperia por la logística
  • David Montero de Enpresa digitala por la difusión
  • Y a los 40 asistentes

Nos vemos en el Conversion de Donosti.

Publicado por Overalia

8 Comentarios

  1. muchas gracias guilermo por animar el cotarro del conversion thursday desde bilbao! excelente resumen del evento, que espero sea el primero de muchos más. un abrazo!

  2. […] This post was mentioned on Twitter by jabisanchez and Guillermo Vilarroig, Protocolo. Protocolo said: RT @g_vilarroig: Resumen del #conversionthursday en Bilbao http://tinyurl.com/yhc455o […]

  3. Una alegría saber que el próximo será en Donosti. Voy seguro.

  4. Muchas gracias por la sesión, que tiene gran mérito después de «improvisar» una presentación no prevista debido a la ausencia de Enrique. Espero que los Conversion sigan celebrándose por estas Tierras. Un abrazo.

  5. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by googleurchin: Resumen del #conversionthursday en Bilbao http://tinyurl.com/yhc455o

  6. Mónica Carrataá 31 octubre 2009 a las 23:38

    No dudo que la ponencia de Enrique Aguilera hubiera sido muy interesante, pero he confesar, que oír tus explicaciones siempre es enriquecedor. Gracias por el esfuerzo y enhorabuena por la exposición!!

  7. Muchas gracias por la mención, Guillermo. Excelente presentación, una pena que no pudiese asistir.

  8. […] la iniciativa que se realiza en Madrid y Barcelona, hemos celebrado el primer Conversion Thursday en Bilbao con una participación de 40 personas en su primera […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *