Ha sido un placer colaborar los pasados 14 y 15 de octubre en el congreso CITY – TALENT: Conocimiento aplicado a la gestión de áreas urbanas. Un evento muy distinto a los que estamos acostumbrados a acudir, ya que se orienta al desarrollo integral de las zonas comerciales de las Islas Canarias.

La finalidad del congreso es la de promover un cambio de actitud de los empresarios de comercio, dado el fin de ciclo y los cambios que se están produciendo. El congreso ha tenido un mensaje claro y rotundo que se ha transmitido a lo largo de los dos días de charlas: HAY QUE INNOVAR y REINVENTARSE a través de las personas, las empresas y las estrategias. Para que os hagáis una idea del contenido estos son algunos títulos de las ponencias:

  • Optimismo inteligente como actitud, por  Luis Galindo (gurú de RRHH y súper conferenciante)
  • La empresa sensual por Jesús Vega (ex dir. de RRHH de Inditex)
  • Nuevas estrategias empresariales, nuevos liderazgos por Luis Huete (profesor del IESE)
  • El viaje a la innovación de José Luis Izquierdo «More»

Desde luego, toda una inyección de energía y optimismo para todos los empresarios y gerentes de asociaciones comerciales que tienen el papelón (ya que me consta, después de compartir mesa y mantel con algunos de ellos, que no es nada sencillo) de tratar de dinamizar un sector de zonas comerciales, que en muchos casos no ha evolucionado.

También hubo ponencias curiosas e interesantes como la de la investigadora Nadia Campos, del potente instituto de biomecánica de Valencia. Comentó conclusiones muy interesantes sobre cómo la iluminación y el confort de un comercio incrementa los ratios de compra en las tiendas o de tiempo de permanencia en ellas (igualito que en el mundo On Line). O la ponencia sobre «Coopetición», a cargo de Javier Prunés de Domestika, sobre la necesidad en los tiempos que corren de ser capaces de colaborar y competir para poder sobrevivir a los cambios y a las crisis. Instinto de supervivencia.

La empresa valenciana Hepta consultores lleva 5 años organizando con éxito este evento itinerante de isla en isla del archipiélago. Y este año ha tocado Tenerife.

La mejor presentación que he visto en mi vida…

Pero sin duda, me cautivó la mejor presentación que he visto en mi vida. La hizo José Luis Izquierdo alias el «mago More». Una mix de buscavidas, mago, cómico, actor, guionista,  conferenciante, empresario y sobre todo emprendedor.

el mago moreAntes de empezar la presentación, hizo un monólogo muy divertido, al estilo del club de la comedia (él fue uno de los promotores en España de la idea original). El monólogo presentaba al siguiente ponente. Yo pensaba que era un showman y que iba a presentar a un político (al que puso de vuelta y media). Pero no, ya me parecía a mí que se estaba pasando tres pueblos (los políticos son los que pagan): se estaba presentando a sí mismo. Bajo del escenario y volvió a subir para dar su charla. Con semejante inicio, la presentación ya prometía mucho.

Entiendo que este tipo es un artista y un genio. Pero lo que me encantó (gracietas aparte) es que hablaba de innovación y de que «hay que mover el culo» y quejarse menos. Lo dice alguien que ha estudiado informática, que luego ha sido mago, luego cómico, empresario (tiene un montón de proyectos y empresas en marcha) y que ahora lidera uno de sus proyectos (Divertia Smile Company), una empresa de eventos.

Este hombre tiene todo mi respeto ya que es al margen de ser un artistazo, tiene la habilidad de hilar con un humor delirante, un mensaje claro que se resume en los siguientes puntos:

  1. 1)Esto ya no es lo que era
  2. 2)No vamos a volver a vivir tan bien
  3. 3)Puedes quejarte y quejarte o hacer algo para cambiarlo.
  4. 4)Mueve el culo

Él lo hizo, lo está haciendo y por eso lo puede explicar. Lo que no me parece bien es lanzar la idea de que hay que cambiar y que hay que innovar desde la butaca cómoda con un sueldo asegurado. Señores, actos son amores y hay que predicar con el ejemplo. Y repito que eso, a mi juicio, tiene toda la credibilidad al margen de que José Luis Izquierdo sea un cachondo.

Si tenéis la oportunidad de verle, vale la pena. Es la primera vez que veo cerrar un congreso en el que más de 300 personas salen con una sonrisa de oreja a oreja, y mira que los conferenciantes les hemos puesto deberes a los asistentes.

La presentación de Overalia

Aunque el título de moda sean las redes sociales, quisimos lanzar tres ideas básicas de qué es lo que hay que hacer si las empresas quieren utilizar Internet como medio complementario a su negocio.

Antes de empezar, dejar claro que lo último y más novedoso no es siempre lo mejor o lo que hay que priorizar. Queremos transmitir que lo importante son las bases y para ello y en la línea de otras presentaciones de nuestra empresa, las ideas fueron:

  • Las PYMES y comercios que gestionen su visibilidad (en un entorno local) y reputación en Internet (lo que venden sea bueno, bonito y no necesariamente barato), venderán más.
  • Las redes sociales y la tecnología te pueden ayudar. Y mucho. Pero hay que entender cómo (las reglas del juego) y sobre todo aprovechar la oportunidad de ser local.
  • Ser visible, conocer las reglas y utilizar las redes y tecnología, no es suficiente. Necesitas ingenio.

En base a estas ideas, en la presentación mostramos casos de comercios que están vendiendo más aplicando y entendiendo estos conceptos, utilizando la segmentación geográfica y los servicios locales de los buscadores. No es un problema de costes o tecnología, es un problema de actitud.

Aquí os dejamos la presentación.


Una lavandería de Fuerteventura en las redes sociales

En cualquier caso y para acabar esta crónica, en la hora de los canapés se me acercó una señora de unos 50 años y me comentó que tenía una lavandería en la isla de Fuerteventura. Me pedía consejo acerca de qué es lo que podía hacer, en base al rollete que yo había contado en mi presentación y cómo podía utilizar las redes sociales.

En ese momento me di cuenta (entre canapé y canapé) de que las cosas no son tan sencillas. Podía poner el play con todas las acciones en base a un plan que podía poner en marcha. Pero para ser sincero, estaba intentando ver el esfuerzo que debería hacer esa señora (muy alejada de nuestros palabros) y el posible retorno que le podía suponer meterse en el lío de lo que le estaba contando. Los proveedores pensamos que todo es tan sencillo cómo lo explicamos. Generar contenidos, ser locales, fidelizar, monitorizar, realizar campañas, participar… Me veía incapaz e impotente en lo que dura una copa de vino blanco, de darle una solución.

De vuelta a la península, no paré de darle vueltas al tema. Me encantaría poder darle una solución a esa señora tan amable, pero una que sea asequible y rentable para ella. Asequible para que sea viable en base a sus medios y rentable, para que mi amiga pueda hacer negociete y pueda seguir aprendiendo e invirtiendo, que al final es lo que estamos todos.

Me encantaría hacer un caso de forma colaborativa con esta empresaria que tiene una lavandería en un sitio como la isla de Fuerteventura. Si tenéis alguna idea, os animo a publicarla. A mí me dio mucho que pensar….

Gracias a los señores de Hepta consultores por la invitación al congreso, por darnos a conocer los interesantes proyectos que están realizando,  la realidad que vive el comercio de Canarias  y por la oportunidad de poder viajar a las Islas Afortunadas cuando en la península empieza a hacer frío. Ha sido una semana magnífica.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *