Tal y como os contamos hace un par de días, algunos miembros de Overalia asistieron al Google Analytics Partners Summit en Mountain View. Además de explicar qué es lo que el equipo de Google Analytics va a hacer durante el 2012, nos avanzaron el lanzamiento de Google Analytics Real Time y Google Analytics Premium. Por motivos de confidencialidad, durante nuestra estancia en Silicon Valley y días posteriores no podíamos hacer público el lanzamiento de estas dos novedades.

Pero Google ya lo ha hecho oficial y a continuación os hablaremos sobre Google Analytics Real Time. Antes de empezar, para poder acceder a los informes del Real Time debes tener implantada la nueva versión de Google Analytics (tan solo tienes que hacer click sobre “Nueva versión” en la  parte superior de la pantalla a la derecha. La próxima semana os explicaremos detalladamente en qué consiste Google Analytics Premium, la nueva versión de pago y ampliada de Google Analytics.

El mundo está girando a una velocidad vertiginosa. Es posible conocer qué es lo que está ocurriendo al otro lado del mundo casi a tiempo real. Esto es culpa, en gran medida, de las redes sociales. Twitter o Facebook permiten compartir rápidamente la información y muchas veces nos enteramos de las cosas antes por Twitter antes que por los medios de comunicación tradicionales. Google ha creado algo similar: conocer qué está ocurriendo en mi site en este mismo momento, es decir, Google Analytics Real Time. Con Google Analytics Real Time podrás saber cuántos usuarios están en este momento visitando tu site, cómo han accedido a tu web o qué es lo que están viendo.

Google Analytics Real Time ofrece una serie de nuevos informes en los que se muestra qué es lo que está ocurriendo en ese mismo momento en tu web. Lo que no se muestra en los nuevos informes es lo que ha ocurrido más allá de los últimos 30 minutos. Para poder acceder a dichos informes debes ir a la sección Paneles > Tiempo Real (Beta). Esta función está solo disponible para algunos usuarios e irá extendiéndose durante las próximas semanas. Si no puedes esperar, puedes solicitar tu permiso rellenando el siguiente formulario.

¿Qué informes trae consigo Google Analytics Real Time?

  • Descripción General

Entre otras cosas te permite saber cuántos usuarios están navegando por tu site en ese mismo momento y saber qué porcentaje son nuevos usuarios o, por el contrario, recurrentes. Como curiosidad, cuando el número de usuarios incrementa se destaca en verde y cuando disminuye en rojo.

También se muestran dos gráficos: uno con la actividad que ha tenido la página durante los últimos 30 minutos y otro con la actividad del último minuto.

Informe Descripción General

  • Ubicaciones

Te permite saber de qué zona geográfica son los usuarios que están navegando en tu site.

Informe Ubicaciones

  • Fuentes de tráfico

Al igual que en el anterior Google Analytics, se muestra cómo ha accedido el usuario a tu site, ya sea por orgánico, ppc, directo, etc. Ahora podrás saber, cómo han accedido los que están en este mismo momento en tu web.

Informe Fuentes de tráfico

  • Contenido

Se muestra en qué páginas están los usuarios en ese momento.

Informe Contenido

Gracias a Google Analytics Real Time podrás seguir a tiempo real las campañas en Social Media, AdWords o AdSense, acciones de marketing online o la repercusión que tiene la publicación de un post, nota de prensa o tweet. Nosotros lo estamos haciendo con la publicación de este post ;)

Publicado por Overalia

5 Comentarios

  1. Que pasada! Yo flipo con Google, son los craaaaacks !

  2. Cada dia se superan un poco más estos de Google. Hacía falta esta herramienta, en tiempo real.

  3. Tengo decenas de usuarios en linea ahora mismo, y Analytics solo me muestra «en este momento» a los usuarios que recién entran al sitio, despues se borran del mapa :( como le hago para saber los que realmente estan en linea?

  4. Hola Thor:

    En principio si un usuario abandona tu web, automáticamente desaparece su ubicación. Los datos que muestra el real time de Analytics hacen referencia exclusivamente a las visitas en el tramo de tiempo que va desde la llegada hasta la salida de la web, y solo durante ese tiempo se reflejan los datos.

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *