La segunda edición de IndusMedia, el Congreso de Marketing Digital para Empresas Industriales que tuvo lugar el 23 de octubre en el Basque Culinary Center de San Sebastián, fue todo un éxito, tanto por los profesionales que quisieron compartir su conocimiento en la materia, como por los representantes del mundo industrial que dieron a conocer su experiencia en el marketing online al resto de asistentes.

Hay que decir además que el salón estaba completo con representantes de más de 150 empresas, lo que nos satisface por ser un indicador del paulatino crecimiento del interés hacia el marketing online aplicado al ámbito industrial. Y es que hay que recordar que este sector es uno de los que menos se ha adaptado a las nuevas estrategias de marketing online, según se desprende del estudio realizado por Overalia. Y tal y como se expuso a lo largo de la jornada de Indusmedia, ofrece excelentes resultados siempre y cuando la estrategia se implemente de la mano de proveedores especializados.

Los que pudimos asistir a la jornada, fuimos testigos del nivel de los ponentes y, lo más interesante, de los debates posteriores entre asistentes y conferenciantes.

La jornada comenzó con Daniel Torres Burriel con su charla sobre “Cómo abordar un proyecto web cuidando la experiencia de usuario futura”. Insistió en la idea de tener muy presente el diseño orientado a web, ya que asegura que hay muchos diseñadores que  siguen diseñando páginas web con criterios de diseño gráfico sobre 'papel'. Subrayó la necesidad de ser funcional y simplificar los diseños de cara a promover la usabilidad para el usuario.

Presentación de DANIEL TORRES BURRIEL para Indusmedia 2012

A continuación llegó el turno de Jesús Lizarraga, que habló sobre la evolución de los dispositivos a través de los que accedemos a Internet, en una charla titulada “Moviliza tu estrategia de marketing”. Repasó la historia del móvil desde sus inicios, en la década de los 90, y detalló la aparición y éxito progresivo de diferentes dispositivos por  los que los usuarios acceden a Internet, como los smartphones y tablets, entre otros; lo que obliga a adaptar los contenidos online a los diferentes dispositivos actuales. Asimismo, mencionó algunos datos llamativos como que las búsquedas en móviles se han cuadriplicado desde 2010 o que el 25% de los usuarios prefieren prescindir de la televisión que de su smartphone. Así, concluyó que esta evolución en los hábitos de consumo de la información nos lleva al Mobile Marketing que promueve el uso de técnicas como el Responsive Web Design o el desarrollo de versiones específicas para móviles.

Presentación de  JESÚS LIZARRAGA Indusmedia 2012

Por su parte, Fernando Macia habló sobre el “Posicionamiento internacional en buscadores». Como siempre, este gran orador imprimió un ritmo ágil con un discurso didáctico con el que nunca se deja de aprender. En su presentación resaltó las claves más importantes para internacionalizar un negocio online, sobre todo a través de la geolocalización.

Presentación de FERNANDO MACIA Indusmedia 2012

José Linares, por su parte, impartió una charla bajo el título «Es la Estrategia, Estúpido». Ya nos advirtió que no era su intención insultar a los asistentes con el título de su ponencia, sino incidir en la idea de la importancia de definir objetivos y de tener una visión estratégica global de un proyecto, más allá de centrarnos en determinadas acciones concretas. Tal y como señaló, aunque parezca obvio, en innumerables ocasiones se suele perder de vista el objetivo final de un proyecto, e incluso  a veces ni siquiera se define, lo que hace que se deba seguir insistiendo en estos mensajes aparentemente tan básicos. Como él mismo dijo, puro sentido común (a veces, el menos común de los sentidos).

Presentación de  JOSÉ LINARES Indusmedia 2012

Antes de ir a comer las delicias del Basque Culinary Center, en una mesa redonda moderada por Guillermo Vilarroig, cofundador de Overalia, los ponentes de la mañana pudieron contestar a las preguntas de los asistentes, dando lugar a un debate intenso y lleno de preguntas que, eso sí, lamentablemente algunas tuvieron que quedarse en el tintero.

Mesa redonda en Indusmedia

José Linares, Fernando Macia, Guillermo Vilarroig, Jesús Lizarraga y Daniel Torres, de izquierda a derecha, en la mesa redonda de Indusmedia

La tarde fue para los casos prácticos. Joseba Alberdi, responsable de comunicación y marketing de Ulma Packaging expuso su experiencia en una charla que tituló «La oportunidad del pago por click». Desde Overalia tenemos que hacer una mención especial a Joseba, al que agradecemos la confianza que ha depositado en nosotros para su proyecto online.

Presentación de  JOSEBA ALBERDI Indusmedia 2012

Por su parte, Enrique Ancín, de Fagor Arrasate, habló sobre «Portal de Marketing: Apoyando la mejora de productividad en la actividad comercial» en el que explicó la importancia de haber renovado la página web y ordenado sus contenidos de cara a su fuerza de ventas. El fácil acceso a la información, su usabilidad y la actualización de los contenidos les ha permitido que la web sea un recurso unificado para todos sus comerciales, accesible desde cualquier dispositivo, facilitando enormemente su trabajo.

Eduardo Urrestarazu nos habló sobre redes sociales en una charla que tituló «Redes sociales: campo de comunicación con el agricultor». Explicó que en Bellota Agrisolutions, donde venden componentes para maquinaria agrícola,  necesitaban conocer la visión de sus clientes sobre su mercado y se dieron cuenta de que las redes sociales eran un espacio en el que ya estaban hablando sobre ellos, por lo que no dudaron en dedicar recursos para escuchar y lanzar un plan de contenidos fundamentalmente para hacer branding.  Tenían claro que no era un canal por el que se dispararían las ventas, sino que era una cuestión de marca y de conocimiento del cliente.

Presentación de EDUARDO URRESTARAZU Indusmedia 2012

Para terminar, Elena Tres Cruz fue la encargada de clausurar la jornada con una charla en la que explicó el caso del Grupo Inerzia, empresa dedicada al suministro de equipamientos y servicios para el sector eólico de la que es Directora Ejecutiva. Elena explicó que apostaron por las redes sociales con el objetivo de reforzar la comunicación interna, creando un grupo en Facebook para los trabajadores del grupo; y por otro lado, para fidelizar al cliente.

Presentación de ELENA TRES CRUZ Indusmedia 2012

Asistentes a Indusmedia, Congreso de Marketing Digital para Empresas Industriales

Asistentes a Indusmedia, II Congreso de Marketing Digital para Empresas Industriales

zp8497586rq

Publicado por Overalia

Un Comentario

  1. Interesante. No he podido ir, pero intentaré ir al próximo congreso ya que tengo un par de empresas industriales como clientes y tal vez saque algunos consejos útiles.

    Un saludo

Comentarios cerrados