Indusmedia - marketing online en el sector industrialPor tercer año consecutivo esta semana hemos celebrado el congreso de marketing online para empresas industriales, INDUSMEDIA. Ha sido un encuentro donde hemos podido escuchar reflexiones de expertos en marketing digital y responsables de empresas industriales que han explicado cómo han sacado provecho de su estrategia en Internet para sus negocios.

Detallamos a continuación algunas pinceladas de cada una de las charlas. La información se completa con las presentaciones de cada ponente:

Miguel Fernández, Universidad de Mondragón
«Cómo medir el impacto de la empresa en redes sociales. Métricas y herramientas»

El objetivo de la charla de Miguel Fernández ha sido detallar las herramientas e indicadores para medir la actividad de las empresas en las redes sociales. Una vez definidos los objetivos de la empresa para el social media, se definen indicadores y se elige la herramienta más oportuna para hacer el seguimiento (y no al revés).

Asimismo, es importante derivar tráfico desde las redes sociales a la web para que aquí puedan convertir. En este sentido, Google Analytics es una herramienta muy útil para analizar cómo se comporta el tráfico proveniente del social media. Y, por supuesto, utilizar las redes sociales para fortalecer la marca de la empresa.

También apuntó algunas herramientas de escucha online como Mention, Social Mention, las alertas de Google o Topsy para Twitter. Para saber el número de clicks a los enlaces, asimismo son útiles herramientas como Hootsuite o Bit.ly. Así podremos saber qué es lo que más éxito tiene entre nuestra audiencia.

Podéis ver aquí la presentación completa de la charla de Miguel Fernández sobre cómo medir el impacto de la empresa en redes sociales.

Guillermo Vilarroig, director de Overalia
“De la teoría a la práctica. Estudio realizado por Overalia y Adegi“

Guillermo Vilarroig expuso las principales conclusiones del estudio sobre la visibilidad online de las empresas de Gipuzkoa realizado este año entre Overalia y Adegi.

Según este estudio, las empresas son muy poco visibles en Internet. De hecho, el 62% de las empresas dice no estar satisfecha con su estrategia de internacionalización online y el 76% asegura no haber obtenido ningún resultado comercial tangible, ya que no se han utilizado las oportunidades comerciales que ofrece el canal digital.

En visibilidad online y posicionamiento real en buscadores las empresas encuestadas obtienen una puntuación de 6 sobre 100. No obstante, existen ejemplos de empresas industriales, como los que se han expuesto en Indusmedia, que demuestran que con una estrategia definida y clara se puede llegar a vender productos industriales de millones de euros. Es decir, que la inversión realizada en Internet queda más que justificada.

Puedes ver aquí la presentación de la charla de Guillermo Vilarroig en Indusmedia 2013 sobre el estudio de visibilidad online realizado por Overalia y Adegi.

Pepe Tomé
«Alinear la presencia digital con tus objetivos de empresa»

A lo largo de su charla, Pepe Tomé subrayó una idea básica pero fundamental que lamentablemente no se cumple en muchas ocasiones. Y es tan sencillo como establecer primero los objetivos de la empresa y después decidir qué canales empleas para alcanzarlos. Con la euforia de las redes sociales a menudo se pierde de vista esta premisa tan elemental y las empresas se adentran en las redes sociales sin saber cuáles son sus objetivos para el social media.

Tal como avanzaba en las primeras diapositivas de su presentación, “la clave del social media es conseguir un nivel de engagement por parte de nuestros followers en todas nuestras plataformas que nos permita mejorar nuestro Klout y lograr un nivel de viralidad que nos convierta en influencers en al categoría”. Sin embargo, “para algunos la clave del social media es el nivel de tontería que se esfuerza en crear a su alrededor”.

Así, Tomé propone clasificar los objetivos de negocio como: comercial, marca y reputación, servicio y relación. Se analiza el entorno (marca, histórico de acciones y resultados, presencia, segmentos y actividades, entorno competitivo y buenas prácticas) y se define una estrategia (¿qué hago para dar respuesta a mis objetivos? ¿qué puedo dar que sólo yo les pueda dar?). Tras este análisis y después de alinear los objetivos de la empresa con los del cliente, habrá que decidir qué redes se utilizarán para ello y cómo hacerlo en cada uno de ellos (acciones). Igualmente será necesario establecer un plan de sostenibilidad para medir y controlar los resultados de dichas acciones.

Consulta aquí la presentación de Pepe Tomé sobre cómo alinear la presencia digital con los objetivos de empresa.

Tras la charla de Tomé, comenzó la mesa redonda en la que se debatió sobre las diversas cuestiones abordadas a lo largo de la mañana. Y, después de recuperar fuerzas en el cóctel del Hotel Londres, a lo largo de la tarde se dieron a conocer casos de éxito de empresas industriales en Internet.

Mesa redonda en Indusmedia 2013 - congreso de marketing digital en el sector industrial

Javier Mongelos. DanobatGroup
«Marketing Digital en la Máquina Herramienta»

Desde DanobatGroup, -grupo de empresas que vende maquinaria desde 100.000 hasta 50 millones de euros-, Javier Mongelos explicó la estrategia que han implementado en Internet desde hace aproximadamente tres años.

El objetivo principal marcado en este proyecto ha sido conseguir ofertar y vender desde la web, para lo que han trabajado de forma especial el posicionamiento web en sus países objetivo. Desarrollaron diversas webs y las optimizaron para buscadores y comenzaron a planificar los contenidos que publicarían en sus blogs y salas de prensa.

Realizan un seguimiento exhaustivo de los resultados gracias a un panel en el que pueden controlar los indicadores más importantes, como contactos recibidos, calidad de esos contactos comerciales, ofertas, niveles de visibilidad según las palabras clave más interesantes, situación de la competencia, éxito de las campañas de pago como AdWords, etc.

Sin duda, uno de los retos más importantes ha sido “vender” esta apuesta en las empresas del grupo, porque es un proyecto que requiere de muchos recursos internos.

Pero los resultados de todo este esfuerzo están ahí (incremento en un 1400% de tráfico no branding y comercial, líderes en visibilidad en Estados Unidos y Alemania y venta de una máquina por 300.000 euros, entre otros logros). En Overalia nos sentimos orgullosos porque hemos recorrido juntos este camino y, con todas sus dificultades y alegrías, hemos aprendido mucho en este tiempo.

Puedes ver aquí la presentación utilizada por Javier Mongelos en su ponencia sobre el marketing digital en máquina herramienta.

Saioa Cancio. Orona
«La estrategia digital al servicio de la estrategia de empresa»

Saioa Cancio explicó cuál ha sido la trayectoria digital de Orona en los últimos años, desde la renovación de la web con una estructura convencional en 2009 hasta la estrategia actual en la que han desarrollado diversos microsites, además de una nueva web corporativa, con el fin de abrirse al mercado internacional a través de Internet ganando visibilidad y trabajando de forma especial el posicionamiento.

Como conclusión, resaltó el enorme potencial de Internet para el negocio, la importancia de alinear la estrategia online con la empresarial, la necesidad de que el equipo interno de la empresa se involucre en el proyecto, la importancia de adaptar la estrategia general a la situación particular de cada país objetivo, pensar en el target y hacer un seguimiento analizando los objetivos iniciales.

Puedes ver aquí la presentación de Saioa Cancio sobre cómo utilizar la estrategia digital al servicio de la empresa.

Lander Irazola. Grupo Ulma
«Grupo ULMA en las Redes Sociales: Guía de Estilo»

La experiencia digital del Grupo Ulma la explicó Lander Irazola. Las distintas divisiones del grupo no compartían un mismo criterio de imagen corporativa por lo que deciden poner orden y unificar esta imagen.

Para ello han trabajado un manual de estilo focalizado en los sitios web del grupo, los blogs, las páginas de Facebook y cuentas de Twitter y LinkedIn, así como vídeos y documentos, entre otros.

Como próximos pasos, apunta que deberán actualizar este manual de forma periódica, estudiar su aplicación en las distintas divisiones y continuar con la monitorización online.

Podéis ver aquí la presentación de la charla de Lander Irazola sobre la experiencia del Grupo Ulma en redes sociales.

Francisco Purroy Balda. Hiperbaric
«Hiperbaric: usando el 2.0 para dar a conocer un producto industrial»

El caso de Hiperbaric ha llegado incluso al Fincancial Times. Este periódico publicaba en junio un artículo sobre la rentabilidad de la estrategia online de esta empresa burgalesa.

Francisco Purroy explicó cómo ha evolucionado Hiperbaric en Internet en el último año. Se trata de una empresa que produce maquinaria para el procesado por altas presiones de alimentos y bebidas que hasta el año pasado apenas invertía en Internet.

Desarrollaron una nueva web con Overalia optimizada para buscadores y muy orientada al objetivo principal de la web: conseguir contactos comerciales. Además, pusieron en marcha un blog donde recogen contenidos divulgativos tanto para empresas como para usuarios finales con el objetivo de explicar los pormenores de esta nueva tecnología con la que trabajan.

Los resultados han sido espectaculares. Han invertido 70.000 euros en realizar todo el material divulgativo (vídeos, etc.) y en renovar la web y, como consecuencia, tanto en el mercado norteamericano (donde más trabajan) como en el español han incrementado muchísimo los contactos recibidos desde la web, han conseguido más que duplicar sus visitas, sobre todo las procedentes del tráfico orgánico (desde buscadores), han optimizado las campañas de AdWords consiguiendo mayor rendimiento de las mismas, han conseguido un mayor número de enlaces hacia su web (linkbuilding), etc. (Algunos datos se recogen en la presentación de la charla). En definitiva, la web ha pasado de ser un mero catálogo a un instrumento comercial potente que está ofreciendo excelentes resultados.

Presentación de la ponencia de Francisco Purroy sobre cómo Hiperbaric ha dado a conocer su producto industrial utilizando el 2.0.

En Overalia nos encanta que las empresas cuenten de viva voz su propia experiencia, no solo por lo gratificante del proyecto, sino porque son el testimonio REAL de lo que las agencias de marketing online contamos a diario.

Jornadas como estas ayudan a sensibilizar a las empresas sobre la utilidad real de Internet para sus negocios. En este sentido estamos muy contentos de poder colaborar en este tipo de eventos y nos alegramos que desde las instituciones públicas (Gobierno Vasco, Diputación, …) se apoyen este tipo de iniciativas.

Hemos querido ser críticos con nosotros mismos y con el sector, ya que los datos que se desprenden del estudio sobre la visibilidad online en las empresas son demoledores, y creemos que en los tiempos que corren no nos podemos permitir perder oportunidades de negocio como las que ofrece la red.

Creemos que desde el sector del marketing online tenemos que hacer autocrítica y ser responsables con lo que vendemos a las empresas, ya que si no orientamos a resultados los proyectos que hacemos, el cliente termina frustrándose y creyendo que el problema está en el medio. Tenemos que cambiar la mentalidad y acercarnos más al cliente. Hay que hacer más (acciones concretas, resultados concretos) y hablar menos, ya que con el discurso actual estamos bastante alejados de la realidad de los clientes.

Por otro lado, lamentamos que los departamentos de marketing de muchas empresas estén exclusivamente orientados a organizar ferias, catálogos multilingües, etc, dejando de lado el entorno digital. Con todo el respeto hacia el trabajo que realizan estos profesionales, queremos incidir en la importancia que tiene también asumir el reto online. Es obvio que no se puede llegar a todo y que uno no puede ser experto en todas las áreas que abarca el marketing. Pero es necesario tener una visión amplia y apostar por el medio digital con recursos.

En este sentido, queremos dar las gracias a DanobatGroup e Hiperbaric por compartir su caso y sus datos en este encuentro y por haber apostado por un proyecto online, teniendo en cuenta que en el sector industrial hay enormes reticencias para invertir en Internet. Sin duda, en la jornada de Indusmedia ambos han aportado una visión muy objetiva de lo que se puede hacer en Internet. Estamos convencidos de que si los empresarios supieran lo que se puede conseguir con un buen proyecto de marketing online, hace mucho tiempo que sus empresas serían mucho más competitivas en Internet, con la ventaja que esto aporta al negocio, sea del sector que sea. Y, por último, recordad: si no haces nada, no pasará NADA.

zp8497586rq

Publicado por Overalia