Recientemente hablábamos de cómo las redes sociales podían ayudar a las ventas B2B, así que suponemos que ya ha quedado claro que las redes sociales no solo son útiles para marcas de consumo o servicios dirigidos a usuarios individuales. De acuerdo, sabemos que las empresas B2B también pueden sacarles jugo; pero ¿cómo hacerlo?

Si vas a lanzarte a utilizar las redes sociales para tu empresa, es conveniente conocer antes las reglas del juego. Más allá de las particularidades de cada plataforma, hay que saber cómo comportarse en el entorno social media y cómo actuar en base a nuestros objetivos. En este caso estamos hablando de apoyar las ventas, así que veamos 7 pautas para ello:

  1. Escucha activa: Antes de participar, debemos escuchar lo que nuestros seguidores y clientes potenciales dicen en las redes sociales. Gracias a esta labor podremos detectar oportunidades y saber qué es importante para nuestro público objetivo. Una vez que tengamos esta información, podemos empezar a participar en la conversación y entablar contactos. En este mismo blog puedes encontrar 5 técnicas de escucha activa con Hootsuite.
  2. Contenidos de valor: No debemos limitarnos a promocionar nuestro negocio (aunque el objetivo sea, como decimos, apoyar las ventas). Al contrario, debemos centrarnos en publicar contenidos de valor para nuestros seguidores, como artículos que puedan resultarles útiles e interesantes (no solo nuestros, sino también de fuentes referentes del sector). No se trata de vender, sino de hacer que nuestro cliente potencial nos elija y nos compre.
  3. Usar un lenguaje cercano: Debemos evitar el tono corporativo y las conversaciones sobre negocios, y adecuarnos y acercarnos a los responsables de compras de la empresa que queremos convertir en cliente.
  4. Ser positivos: Internet es un hervidero de sentimientos y opiniones, pero antes de dejarnos llevar ante una mala respuesta u opinión, debemos contar hasta 10 y mantenernos positivos.
  5. Mantener una actividad estable: No podemos aparecer y desaparecer en redes sociales según nuestras necesidades (por ejemplo, por campañas puntuales). Para permanecer en la mente de los posibles clientes (y posicionarnos como referentes) debemos estar activos. Si nos faltan recursos, es preferible seleccionar dos redes sociales y centrar nuestros esfuerzos en ellas, que querer estar en todas a medias.
  6. Mente abierta: Añadir preguntas en nuestras publicaciones nos ayudará a recoger el feedback de nuestros seguidores.
  7. Usar el humor con criterio: Las redes sociales son una plataforma pública, y no todo el mundo compartirá nuestro sentido del humor. Por ello, antes de bromear, debemos analizar las posibles consecuencias.

La mayoría de estas pautas son válidas tanto para las cuentas corporativas como para las cuentas personales de los comerciales de la empresa que utilicen sus redes de forma profesional.

Si necesitas ayuda para lanzarte a las redes sociales, ya sabes dónde estamos. ¡Contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *