Son muchos los profesionales que tarde o temprano se preguntan cómo promocionar un producto, un servicio, un evento… Algunos acaban de montar un negocio y empiezan desde cero, otros ya tienen un recorrido pero quieren presentar una novedad o llegar a más gente… Si tú también te preguntas cómo promocionar un producto en Internet, sentimos decirte que no hay una respuesta universal, ya que será necesario pasar por un minucioso proceso de análisis y definición. En este post vamos a tratar de darte algunas ideas y recomendaciones para elaborar un plan de acción adaptado a tus necesidades. 

Cómo promocionar un producto

  1. Crear contenidos optimizados que respondan a las necesidades del público objetivo. Aparecer en la primera página de resultados cuando un usuario busca un producto o servicio es una buena forma darse a conocer. Esto se aplica tanto a los contenidos más estáticos de la página web, como a los contenidos periódicos de un blog o sala de prensa. Eso sí, en cualquier caso, te recomendamos que lo hagas con contenidos de calidad que realmente les aporten la información que buscan. Asimismo, además de redactar en base a las palabras clave que nos interesan, será necesario una labor SEO más profunda: lograr enlaces que nos ayuden, optimizar nuestro sitio web para que sea “amigable” para los robots de los buscadores…
  2. Campañas de pago por clic. Teniendo en cuenta que el punto anterior es un trabajo a largo plazo y que los resultados no suelen ser inmediatos, puede ser conveniente realizar campañas de pago por clic. Realizar campañas de publicidad en Google es en muchos casos un buen sistema (a veces el único) para conseguir visibilidad y atraer usuarios de calidad hacia nuestro sitio web, cuando no podemos llegar a esos usuarios a través de acciones de SEO u otras modalidades. Este post sobre los tipos de publicidad en Google te puede ayudar a tener más claro qué podrías realizar y qué implica cada modalidad, si piensas utilizar alguna de ellas.
  3. Las redes sociales también ofrecen numerosas posibilidades para conseguir visibilidad (aunque esta no sea su única función). Más allá de la difusión orgánica de los contenidos, puedes hacer campañas de pago, promociones especiales, concursos… La elección de las acciones más adecuadas dependerá de muchos factores (tipo de empresa/producto/servicio), público objetivo, recursos…
  4. Acciones con bloggers. Más allá de los medios «propios», una gran forma de conseguir visibilidad y credibilidad es que terceras personas (que ya tienen una audiencia fiel y un recorrido publicando contenidos relacionados con tu sector) hablen de tu producto o servicio. Para ello les puedes enviar muestras de tus productos, invitarles a un evento… Eso sí, no todo vale. Deberás elegir bien a estas personas, hacerles una propuesta que realmente les interese, personalizar la forma en la que te diriges a ellos… En definitiva, esta también es una labor que requiere de un buen análisis y bastante dedicación.
  5. Newsletter. Si ya cuentas con una base de datos de clientes o clientes potenciales, pero quieres darles a conocer alguna novedad, el email-marketing puede ser una buena vía para ello. De hecho, sigue siendo una de las herramientas de marketing online más efectivas si se realiza con el enfoque adecuado. Eso sí, recuerda que en mayo de 2018 se activó el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y que deberás cumplirlo en cualquier email publicitario.

En cualquier caso, las técnicas que hemos mencionado son solo algunas ideas de acciones que puedes realizar para promocionar un producto, servicio, evento… La elección de una u otra acción dependerá de muchos factores: tu punto de partida, tipo de empresa, público objetivo… Por eso, antes de lanzarte a la acción, es necesario un buen análisis que te ayude a definir tu plan de marketing.

Uno de los puntos más importantes para elaborar un plan de marketing online es determinar el objetivo u objetivos que tendrá dicho plan. Tener los objetivos claros te ayudará a escoger las mejores acciones a realizar y tener más opciones de lograr buenos resultados.

Un vez escogidas las acciones, y antes de planificarlas, te aconsejamos que pienses en los indicadores que utilizarás para medir el grado de éxito que lograrás en busca de tu objetivo.

Cuando lo tengas claro, llegará la fase de planificar las acciones. Para ello, deberás conocer el coste monetario y el coste en tiempo de cada acción. Para el coste monetario, puedes pedir presupuestos a agencias de marketing online, o intentar realizar por tu cuenta todas las acciones (que también tienen un coste interno en horas que deberías tener en cuenta para la planificación).

Con el objetivo bien centrado y las acciones planificadas, solo quedará preparar un cuadro de mandos o informe para poder analizar los resultados de forma continuada y ajustar las acciones en caso de que sea necesario para lograr tus objetivos.

Si necesitas ayuda para promocionar un producto o servicio, estaremos encantados de guiarte y ayudarte a conseguir resultados. No lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *