El martes 22 de octubre se celebró la IX edición de Indusmedia, el congreso de Marketing digital para empresas industriales. Una jornada que, un año más, ha servido de punto de referencia para conocer la situación del sector industrial en cuanto a su estrategia digital y en la que hemos podido conocer de primera mano interesantes casos de éxito, que demuestran que merece la pena apostar por la estrategia online.

En el primer bloque, pudimos escuchar dos ponencias de profesionales del marketing online:

Enrique Dans reflexionó sobre la evolución del marketing industrial, el algoritmo de Google y las redes sociales. Explicó que «la hipérbole de lo social nos ha llevado a un amarillismo poco compatible con el marketing industrial» y destacó la importancia de tener una buena web con la que nos sintamos cómodos, que refleje lo que somos y en la que nuestros clientes encuentren lo que quieren encontrar: «Sabiendo que Google sigue siendo importante, tenemos que saber que la mayor parte del SEO es el sentido común; lo importante vuelve a ser la casita bien puesta».

Por último, destacó la importancia de sistematizar la recogida de información, mediante herramientas como Feedly para organizar las fuentes de información y Flipboard para compilar y difundir lo más interesante, ya que «la influencia en el mundo industrial es que te reconozcan como una autoridad en tu campo».

Por su parte, Álvaro Peña, de Isocialweb, habló de las penalizaciones SEO, cómo evitarlas y qué hacer cuando salta la alarma. Explicó los principios básicos de calidad para no engañar a Google y los 10 pecados a evitar.

Ponencia sobre penalizaciones SEO en Indusmedia

Explicó que «aunque pensemos que no estamos haciendo nada de eso, puede que sí» y mostró varios ejemplos de errores inconscientes que pueden llevar a una penalización. Asimismo, habló de la diferencia entre las penalizaciones manuales, que se notifican a través de Google Search Console, y las automáticas que no se notifican y por ello son más complicadas de detectar, aunque hay herramientas como Sistrix, Semrush, las notas de Google Analytics, Safecont o ahrefs, entre otras, que nos pueden ayudar a detectar problemas.

Casos de éxito del sector industrial

Pero, sin duda, nadie mejor que las propias empresas industriales para demostrar de primera mano la importancia del marketing online en el sector industrial.

Durante los casos prácticos, fueron las propias representantes de empresas industriales quienes demostraron de primera mano los resultados que se pueden obtener gracias al marketing online. Entre ellas, Patricia Heras, de CMZ, cliente de Overalia, que animó a todas las empresas a apostar por la web como herramienta de venta. Pese a tener un producto reconocido en el mercado, esta empresa familiar que fabrica tornos CNC detectó que tenía margen de mejora: «Queríamos una presencia online adecuada y mejorar en UK»

Patricia Heras explicó que pese al miedo inicial, apostaron hacerse digitales y tras renovar la marca, lanzaron la nueva web de la mano de Overalia, con CMS propio que les ha permitido medir todo lo que hacen y contenidos en base al seguimiento SEO.

Ponencia de CMZ en Indusmedia

Patricia Heras, de CMZ, destacó la importancia de medir.

Gracias a una combinación de SEO, SEM, redes sociales, y estrategia de contenidos, nueve meses después el tráfico web se ha incrementado en un 97% y el 70% de nuevos contactos provienen de la web. «También hemos conseguido nuevas oportunidades en UK un mercado que no se nos daba bien»,  explicó Patricia Heras.

Ponencia de CMZ en INdusmedia: logros gracias al marketing digital

Asimismo, destacó la importancia generar un buen contenido en el que esté implicado toda la empresa, para que sea de buena calidad; además, recordó que se trata de contar historias y humanizar el sector industrial, porque detrás de las máquinas siempre están las personas.

A continuación, Leire Escurza, de Medop, empresa líder del sector en equipos de protección ocular graduados, explicó que tenían un proceso de compra complicado debido a la implicación de distintos agentes. De cara a unificar los dos entornos digitales que tenían, destacó la importancia de la investigación previa con entrevistas a los distintos departamentos de la empresa y a clientes (ópticas y distribuidores). Confesó que el lanzamiento fue complicado, pero destacó que ahora es todo un éxito y que, aunque al principio podamos sufrir, vale la pena.

Por último, Itziar Cenoz, de Tekniker, explicó las motivaciones del centro tecnológico, para lanzar el proyecto de comercio electrónico clickindustrial.es. Se apoyó en datos de Estados Unidos para avisar de que el uso habitual del e-commerce en compras B2B será una realidad dentro de poco también en Europa. «Por muy industriales y del norte que seamos, no podemos dejar pasar la transformación digital», explicó.

Asismismo, aclaró que no se tarta de quitar lo que estamos haciendo si no de añadir. Conectar offline y online. En cuanto al proceso, destacó la importancia de analizar bien los procesos de compra y facilitar el recorrido.

Tras estos interesantes casos prácticos, la jornada finalizó con dos talleres. Por una parte, Iñaki Lecue, de Zorraquino, explicó los pasos a seguir para un diseño centrado en la experiencia de usuario. Por otra parte, Ines Pascual, de Mondragon Unibertsitatea, se centró en el análisis de datos con Power BI.

En definitiva, un año más, el congreso de Marketing digital para empresas industriales demostró que se pueden hacer muchas cosas y obtener muy buenos resultados. ¡Hagámoslo! Nos vemos el año que viene en la ¡décima! edición de Indusmedia.

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *