¡Instagram cumple 10 años! 10 años en los que ha experimentado un crecimiento y una evolución imparables. 10 años en los que esta red esencialmente visual se ha convertido en un gran aliado para la estrategia de marketing digital de muchas empresas. Hoy vamos a hablar precisamente de una de las dudas más habituales a la hora de gestionar esta red de forma profesional: ¿Cómo poner enlaces en Instagram? 

Instagram es una red visual que resulta de gran ayuda para objetivos como el branding y la interacción, por lo que el llevar tráfico a la web no suele ser la principal prioridad a la hora de publicar contenido en esta red. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede ser interesante incluir enlaces a nuestros productos o contenidos.  Y es aquí donde Instagram no lo pone fácil, porque, en general, el único enlace clicable es el de la bio o perfil.

Si bien a lo largo de estos 10 años han incluido numerosas novedades, los enlaces no han sido uno de ellas (o sí, pero esta es una opción reservada a unos pocos afortunados). Veamos entonces qué opciones tenemos para incluir enlaces en Instagram:

  • Publicidad: La opción más directa y sencilla es patrocinar la publicación que queramos utilizar para llevar tráfico a nuestra web o nuestro blog. Para ello, necesitamos contar con un perfil de empresa (no personal). Tras hacer clic en el botón «Promocionar» de la publicación correspondiente, Instagram nos preguntará «dónde queremos dirigir a las personas». Podremos elegir entre nuestro perfil, nuestra web y nuestros mensajes directos. Eligiendo nuestra web, podremos poner la URL que queramos, el botón de llamada a la acción… El siguiente paso será segmentar el anuncio, seleccionar el presupuesto… Si no queremos o podemos destinar presupuesto a promocionar publicaciones de Instagram, esta opción no sería viable.
  • Tienda: Si lo que queremos enlazar es un producto, podemos utilizar la tienda de Instagram. Para tener una tienda y poder utilizar esta opción también es necesario contar con un perfil de empresa. La idea es tener un catálogo de productos con enlace a nuestra tienda online y etiquetarlos en nuestras publicaciones. Si no la tienes, en otro post hablaremos sobre cómo crear una tienda en Facebook/Instagram; si ya la tienes, es tan simple como elegir la opción «etiquetar productos» (en la publicación correspondiente, hacer clic en los tres puntos junto a nuestro nombre > editar > etiquetar > etiquetar productos) y elegir el o los productos correspondientes.
  • Stories: Una de las novedades que incluyó Instagram a lo largo de estos años fue la de poner enlaces en las historias o stories. Pero esta opción no está al alcance de cualquiera, ya que solo algunas cuentas la tienen (cuentas con más de 10 000 seguidores, cuentas verificadas…). En el caso de Instagram TV (IGTV), sí que es posible que cualquier cuenta añada enlaces, por lo que se puede utilizar la alternativa de publicar un vídeo vertical en IGTV, ponerle en correspondiente enlace y después, compartirlo como story. Lo malo de esta opción es que resulta demasiado compleja y requiere que el usuario dé demasiados pasos, cosa difícil a no ser que tenga muchísimo interés. (Actualización: desde otoño de 2021 se pueden poner enlaces en las stories, y es tan sencillo como usar un sticker de «link»).
  • Link en la bio: Probablemente sea la opción más sencilla y la más usada. Desde cada publicación que hagamos, podemos indicar a los usuarios que tienen más información (o un nuevo post, un truco, una oferta, el formulario de inscripción a un webinar…) en el link de la bio (o enlace del perfil). En este caso, podemos cambiar dicho en enlace cade vez que publiquemos algo, pero esto puede resultar tedioso (y si un usuario ve una publicación antigua, el link no correspondería)… La buena noticia es que existen varias plataformas para poner varios enlaces en la bio: Linktr.ee, Iglink.co, Metricool… Hablaremos de las características y opciones de cada una de ellas en un próximo post.

Como ves hay varias opciones más o menos complejas para poner un enlace en Instagram y llevar tráfico a nuestra web. En cualquier caso, su uso debe estar condicionado por nuestros objetivos. Si quieres que te echemos una mano con la gestión de cuenta de Instagram y el resto de redes sociales, no lo dudes y ¡contacta con nosotros!

Publicado por Overalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *